OBRAS COMPLEMENTARIAS DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO
Enviado por EdAnTaHe75 • 20 de Febrero de 2015 • 1.699 Palabras (7 Páginas) • 2.012 Visitas
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo trata respecto a las obras complementarias que se pueden utilizar en un sistema de alcantarillado, el cual consiste en un sistema de tuberías usado para la recogida y transporte de aguas residuales, industriales y pluviales de una población. Dicho sistema trata también el tratamiento de dichos desechos.
El sistema de alcantarillado puede ser pluvial o sanitario y así mismo la combinación de ambas. Cada alcantarillado tiene sus funciones principales y está compuesto de varias partes, tanto las obras básicas del mismo como las complementarias, las cuales serán estudiadas en este trabajo.
OBJETIVOS
GENERAL
• Estudiar las partes complementarias del sistema de alcantarillado, lo que es cada uno de ellos y sus funciones principales.
ESPECÍFICOS
• Estudiar el Tanque de Lavado.
• Estudiar lo que es un sifón invertido.
• Estudiar un pozo de luz.
• Estudiar los dispensadores de energía
• Estudiar las funciones principales de los derivadores de caudales.
• Estudiar la tubería de ventilación.
TANQUE DE LAVADO
El agua negra arrastra substancias jabonosas y grasas, que junto con los sólidos forman capas en las paredes del alcantarillado, que van disminuyendo paulatinamente su sección útil. Hay que evitar que esto suceda mediante un lavado especial que puede efectuarse en diversas formas; la idea fundamental es la de aplicar una corriente de agua con cierta velocidad y cierta altura, es decir, de una manera repentina, ya que aun cuando existen buenas pendientes y velocidades, es siempre posible la formación de obstrucciones. Además, con grandes caudales se pegan en la parte superior materias que al bajar el nivel del agua, quedan en contacto con el aire, descomponiéndose y produciendo malos olores; esto también debe de evitarlo el lavado. El lavado ayuda finalmente a la ventilación, por cuanto la corriente de agua siempre arrastra corriente de aire.
Entonces, los tanques de lavado, son depósitos de descarga automática que, en general, se colocan en los extremos de las derivaciones de la red. Su construcción es muy semejante a los pozos de visita, pero disponen de un sifón en el fondo. Mediante una toma de la red de agua potable, el depósito recibe el caudal de agua necesario para su llenado, el cual es regulado de manera que el tanque se llene por lo menos una vez al día. Cuando está lleno, actúa el sifón y produce una brusca descarga de agua en la alcantarilla. El volumen usual es de 900 a 1200 litros de agua cada 12 o 24 horas, dependiendo de las necesidades.
ALIVIADORES DE DESCARGA O DERIVADORES DE CAUDAL
Cuando se diseñan sistemas mixtos de alcantarillado, es necesario y conveniente efectuar descargas periódicas, con el objeto de aliviar a los colectores de los enormes gastos que resultan de las precipitaciones pluviales. Los puntos mas convenientes son aquellos donde los flujos adquieren proporciones considerables; donde los cursos de desagües naturales están cerca del sitio de alivio y su topografía permita la descarga de agua sin un costo excesivo; y donde la relación de la dilución resulte adecuada.
El alivio en sí consiste en permitir que el exceso de agua por encima del gasto que corresponde a una determinada dilución del líquido cloacal con las aguas de lluvia, sea descargado a cursos naturales, evitando el encarecimiento del sistema con secciones costosas.
Cualquier gasto hasta el correspondiente a la dilución fijada, continúa en el sistema en el denominado canal negro.
El resto se desborda y es conducido a lo largo de un canal denominado de alivio o derivador. El punto base del diseño consiste, pues, en fijar la relación de dilución, o sea las veces que es necesario obtener el gasto negro neto de aguas negras, mezclado con las aguas de lluvia. A partir de este instante el aliviadero comienza a funcionar. La relación de dilución variará, con el aforo mínimo del curso receptor, el grado actual de contaminación y el oxígeno disuelto, y de acuerdo a las características del líquido servido, tales como sólidos suspendidos y demanda bioquímica de oxigeno (D.B.O.). El factor económico privará, en parte, en esta relación. Los aliviaderos son también utilizados cuando las aguas de un sistema mixto son tratadas, dirigiéndose en este caso el canal negro a la planta. Entre la gran variedad de aliviaderos utilizados para estos fines, los siguientes han sido los más utilizados universalmente.
POZOS DE LÁMPARA O POZOS DE LUZ
Un pozo de lámpara o un pozo de luz es un agujero construido en una alcantarilla, ligeramente mayor que lo indispensable para poder introducir una lámpara en dicha alcantarilla y así inspeccionar la alcantarilla, observándola desde los registros adyacentes. Los pozos de luz se usan algunas veces en sustitución de los registros (pozos de visita) para inspeccionar los conductos o para fines de ventilación.
Los pozos de luz se deben construir con tubería de 0.20 a 0.30 m de diámetro. En general, estos pozos no son de uso muy común en los sistemas de saneamiento, a causa de su poca utilidad real.
TUBERÍA DE VENTILACIÓN
Es conveniente la ventilación de las alcantarillas para evitar la acumulación de gases peligrosos, explosivos o corrosivos; para impedir la concentración de olores desagradables que podrían escapar y causar molestias, para impedir la acumulación de ácido sulfhídrico, que corroe el concreto y los metales en las alcantarillas; para evitar presiones producidas por la acción del viento en los desagües, debido a una sobrecarga de
...