OBTENCION, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE ESPECIMENES BIOLOGICOS
Enviado por Christopher Mora • 10 de Septiembre de 2017 • Informe • 4.522 Palabras (19 Páginas) • 409 Visitas
PRACTICA N°. 1
OBTENCION, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE ESPECIMENES BIOLOGICOS.
OBJETIVO DE LA PRÁCTICA
- Aprender a colectar correctamente un espécimen fecal para examen de parásitos.
- Describir correctamente el examen macroscópico tales como: la consistencia, color, olor, forma y tipo de parasito encontrados en las diferentes muestras.
- Determinar correctamente la presentica de sangre fresca y/o ocultar en un espécimen fecal.
- Citar las diferentes muestras biológicas obtenidas de pacientes parasitados, que puedan ser empleadas para realizar el diagnostico.
- Conocer el majeo y conservación que se debe tener a las muestras biológicas del hombre, para realizar un mejor diagnostico parasitológica.
INTRODUCCIÓN:
El proceso de los productos biológicos es donde va a radicar el éxito o el fracaso de un diagnostico en enfermedades parasitarias.
Es necesario seguir ciertos lineamientos preestablecidos para cada producto.
Las muestras fecales se analizan para la búsqueda de quistes, trofozoitos de Protozoarios. Así como huevos y larvas de helmintos. Para que el análisis químico del laboratorio pueda realizar un mejor diagnóstico parasitoscópico, o que pueda desarrollar un proyecto de investigación, si un parasito está deteriorado , no se podrá examinar su morfología, o bien, su composición bioquímica se modificara; si el tejido obtenido mediante biopsia está dañado probablemente no se encuentren los parásitos.
Es indispensable que sepa manejar adecuadamente, el parasito como la muestra biológica en que se encuentre este, ya sea tejido, materia fecal, orina, exudado de oído, ojo, uretra, vaginal, faríngeo, nasal, etc.
Debido a la fragilidad de algunos parásitos intestinales y a la necesidad de mantener su morfología para su posterior identificación y realizar un diagnóstico microscópico adecuado, este no puede hacerse a menos que la materia fecal se hay conservado o preparado correctamente, entre otros.
De este modo es necesario que se identifiquen los tejido más frecuentemente en los que se localizan parásitos y las especies de parásitos que se puedan encontrar en esos tejidos así como conservar esas muestras y los cuidados que se deben tomar para evitar infecciones accidentales.
Los conservadores pueden ser físicos o químicos, los medios físicos de conservación son las temperaturas bajas de 10°C que es la temperatura del refrigerador; se utiliza sobre todo para heces formadas, las cuales incluso pueden llegar a examinarse 24 y 48 horas después de ser evacuadas, lo que no sucede con las heces diarreicas que deben examinarse en un plazo no mayor de uno hora y no deberán refrigerarse si se desean ver trofozoitos de algunos parásitos.
Los medios químicos son los que van a permitir la conservación de las muestras durante un mayor tiempo sin correr el riesgo de que las formas parasitas se deformen o destruyan. (Se utilizan sustancias químicas tales como la solución de formol al 10%, solución de AFA etc.
Para evitar el daño de las muestras. Si las muestras no se preservan adecuadamente resulta imposible la identificación de los parásitos presentes, ya que se encuentran parcial o totalmente destruidos cuando se examina la muestra.
Recolección. La obtención de la materia fecal se puede hacer d diferentes maneras: la más frecuente es por expulsión natural.
La segunda se puede obtener utilizando purgantes y la otra es por medio de la utilización de cucharilla rectal.
La primera es la que se utiliza con mayor frecuencia, la segunda se utiliza en casos muy especiales como en amebosis intestinal crónica y en estrongilosidosis, finalmente la toma de la cucharilla rectal se utiliza en recién nacida o lactantes. Las muestras serán seriadas en tres días consecutivos, salvo otras indicaciones.
Manejo: Se deben utilizar frascos limpios de boca ancha, se evitara la contaminación con tierra, agua u orina. Los frascos se guardaran en lugares frescos, pues el calor se acelera el fenómeno de fermentación y con frio se pueden destruir quistes y trofozoitos de protozoos, deberán etiquetarse con el nombre de la persona, edad, sexo, fecha, de preferencia hora de expulsión de las heces.
Existen dos tipos de exámenes CPS de concentración por flotación, son los que concentran las muestras por efecto de flotación de los parásitos y aquellos que permiten la sedimentación de la muestras.
Los métodos de concentración por flotación son: el método de Willis, Sheather y Faust, en la primera se utiliza una solución concentrada de sal, en el segundo.
Una solución saturada de sacarosa y en la tercera se utiliza sulfato de zinc al 34%, o con una densidad de 1:180.
Los métodos de sedimentación pueden ser simples o de Teleman estas últimas se utilizan para la búsqueda de elementos de parásitos pesado, como los de Fasciola hepática, óvulos de Ascaris lumbricoides y probablemente de Taenia sp. y la técnica Ritchie donde se utiliza el reactivo de éter etílico, para solubilizar las grasas presentes en la muestra, donde se observan muchos detritus en el sedimento de la muestra.
CONSERVADORES MÁS USADOS:
Son el:
SOLUCION DE FORMOL AL 10%
Conservador ideal para preservar muestras que contengan quistes, trofozoitos, huevos y larvas de helmintos.
SOLICON DE AFA (ACETATO FROMOL ALCOCHOL)
FROMOL……………………………………… 5M.
ACIDO ACETICO GLACIAL…………….. 5ML.
ALCOHOL DE 95-96……………………… 90ML.
FIJADOR DE SCHAUDINN.
Este fijador es usado como preservador, es excelente para trofozoitos, quistes huevecillos y larvas.
Examen Fecal:
Manejo:
Es de gran importancia la consistencia de una muestras fecal, es decir, si son heces bien formadas, blandas (pastosas), semilíquidas o liquidas con indicación del tipo de parásitos encontrados.
...