ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBTENCIÓN DE ÓXIDOS ÁCIDOS Y BASES


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  2.238 Palabras (9 Páginas)  •  6.280 Visitas

Página 1 de 9

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE RECURSOS NATURALES

ESCUELA DE INGENIERÍA EN ECOTURISMO

Nombre: Jenny Morocho

TEMA:

OBTENCIÓN DE ÓXIDOS ÁCIDOS Y BASES

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:

Saber cómo se obtienen óxidos ácidos y bases.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 Utilizar diferentes métodos para obtener óxidos ácidos y bases.

 Clasificar los métodos de obtención de óxidos ácidos y bases.

 Identificar si las sustancias que nos dieron son ácidos o bases.

MARCO TEORICO:

INTRODUCCIÓN:

Las sustancias químicas que describimos como ácidos y bases están distribuidas en la naturaleza. Se encuentran en los alimentos que ingerimos, en las medicinas que utilizamos, en los limpiadores domésticos, etc.; por ello son muy importantes en la vida diaria, en el laboratorio y a nivel industrial.

Algunos ácidos son muy conocidos, tal es el caso del ácido acético que está presente en el vinagre; el ácido cítrico de las frutas como la manzana, limón, mandarina, naranja... el ácido sulfúrico que está contenido en la batería de los automóviles, el ácido ascórbico o vitamina C, el ácido clorhídrico que forma parte del jugo gástrico el cual permite degradar proteínas y cumple función germicida. Las bases también son muy comunes, tal es el caso del hidróxido de sodio que está presente en la soda cáustica, empleadas como agentes de limpieza y como materia prima para elaborar los jabones respectivamente; el hidróxido de aluminio y el hidróxido de magnesio forman parte de la mylanta y leche de magnesia, que se emplean para contrarrestar la acidez estomacal y por ello cotidianamente se les conoce como anti ácidos.

Bases.-

Las bases, también llamadas álcalis, fueron caracterizadas, en un principio, por oposición a los ácidos. Eran sustancias que intervenían en aquellas reacciones en las que se conseguía neutralizar la acción de los ácidos. Cuando una base se añade a una disolución ácida elimina o reduce sus propiedades características.

Otras propiedades observables de las bases son las siguientes:

- Solubles en agua

- Tienen un sabor amargo característico

- Al igual que los ácidos, en disolución acuosa conducen la electricidad

- Colorean de azul el papel de tornasol

- Reaccionan con los ácidos para formar una sal más agua

- Reaccionan con grasas dando lugar a una sal de ácido graso que se denomina jabón

- Su pH en en solucion es mucho mayor a 7

- Sus disoluciones acuosas producen una sensación suave (jabonosa) al tacto

Ácidos.-

Un ácido es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto químico que, cuando se disuelve en agua, produce una solución con una actividad de catión hidronio mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7.

Existen dos tipos de ácidos:

*Los oxácidos, que contienen oxígeno en su molécula, como el ácido nítrico (HNO3), el ácido sulfúrico (H2SO4) o el ácido fosfórico (H3PO4);

*Los hidrácidos, carentes de oxígeno, que son propiamente disoluciones acuosas de un compuesto binario de hidrógeno con un elemento fuertemente electronegativo (un no metal), como el ácido clorhídrico (HCl), el ácido sulfhídrico (H2S) y el ácido fluorhídrico (HF).

El carácter ácido sólo se manifiesta cuando se hallan en disolución acuosa. Si la proporción de ácido en la disolución es elevada, se denomina ácido concentrado, en contraposición al ácido diluido. Un ácido fuerte es aquel que presenta un importante grado de disociación, mientras que el poco disociable recibe el nombre de ácido débil.

Se clasifican según:

Arrhenius "toda sustancia que en solución acuosa libera protones" Según Brönsted, "el ácido es toda sustancia que en solución acuosa libera protones", que es la definición más amplia

En química orgánica se estudian los llamados ácidos orgánicos, que son compuestos que contienen el grupo funcional carboxilo, de fórmula -COOH. Los ácidos orgánicos, como el ácido acético (CH3-COOH), el acido formico (CHOOH), etc; tienen propiedades similares a las que presentan los ácidos inorgánicos, aunque generalmente son más débiles que éstos.

Algunas propiedades son:

- Tienen sabor ácido como en el caso del ácido cítrico en la naranja y el limón

- Cambian el color del papel tornasol azul a rosa, el anaranjado de metilo de anaranjado a rojo y deja incolora a la fenolftaleína

- Son corrosivos

- Producen quemaduras de la piel

- Son buenos conductores de electricidad en disoluciones acuosas

- Reaccionan con metales activos formando una sal e hidrógeno

- Reaccionan con bases para formar una sal mas agua

- Reaccionan con óxidos metálicos para formar una sal mas agua

CLASIFICACION DE INDICADORES

Los indicadores químicos se pueden clasificar de dos formas, por su naturaleza y por su uso:

1. POR SU NATURALEZA:

 Indicadores Naturales: Son aquello que se obtienen directamente de la naturaleza, y son usados para detectar el pH de una sustancia acuosa al contacto.

 Indicadores Sintéticos: Son aquellos que se logran a partir de la manipulación de otras sustancias, estos pasan por varios procesos para poder medir el pH de una sustancia al contacto y tener más probabilidad de presentar resultados exactos.

Un ejemplo de estos es la fenolftaleína, la cual fue conseguida por Baeyer, condensando el anhídrido del ácido ftálico (ortobencenodicarboxílico), con fenol, en 1871. De la fenolftaleína salieron otros muchos indicadores, potenciando los cambios de absorción al introducir derivados sulfonados y bromados, estudiados por Lubs y Clark a partir de 1915. Así aparecieron el rojo fenol, el azul de timol, la timolftaleína, el azul de bromotimol, azul de bromofenol y el cresol entre otros.

2. POR SU USO:

 Indicadores acido-base: Son indicadores que usan en la reacción de neutralización (acido + base sal + agua) para determinar el carácter acido o básico de una disolución, usualmente son compuestos orgánicos moleculares de elevado peso molecular. Los indicadores acido-base tiene un intervalo de viraje de unas dos unidades de pH, en la que cambian la disolución en la se encuentran de un color a otro, o de una disolución incolora a una coloreada. Los más conocidos son el naranja de metilo, que vira en el intervalo de pH

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com