OBTENCIÓN Y PROPIEDADES DEL METANO (CH4)
Enviado por franck22099314 • 18 de Marzo de 2013 • 5.765 Palabras (24 Páginas) • 2.486 Visitas
INSTTIUTO TECNOLÓGICO DE MINATITLÁN.
PRÁCTICA No. 1:
“OBTENCIÓN Y PROPIEDADES DEL METANO (CH4)”.
Sintetizar el metano por medio de una reacción de sustitución por radicales libres.
Analizar y comprender el mecanismo de reacción empleado en las reacciones de
Sustitución por radicales libres.
Observar la importancia que tienen los efectos de los rayos UV del sol en las reacciones del metano.
GENERALIDADES.
El metano se produce de forma natural por la descomposición de sustancias orgánicas en ambientes pobres en oxígeno. También se produce en el sistema digestivo de rumiantes y otros animales, en la explotación de combustibles fósiles, y en la quema de biomasa.
Aproximadamente la mitad de la producción de metano proviene de los sembradíos de arroz, de la actividad animal, y de la acción de los termitas. Una cuarta parte proviene de tierras pantanosas y húmedas. Un 15% de la producción industrial de gas natural y carbón mineral. Los rellenos de basura y otras sustancias orgánicas en descomposición contribuyen con un 5% de las emisiones de metano.
El metano puede obtenerse mediante la hidrogenación de carbono o dióxido de carbono, por la acción del agua con carburo de aluminio o también al calentar etanoato de sodio con álcali. El metano es apreciado como combustible y para producir cloruro de hidrógeno, amoníaco, etino y formaldehido.
Cada uno de los átomos de hidrógeno está unido al carbono por medio de un enlace covalente. Es una sustancia no polar que se presenta en forma de gas a temperaturas y presiones ordinarias. Apenas es soluble en agua en su fase líquida.
En la naturaleza se produce como producto final de la putrefacción anaeróbica de las plantas, este proceso natural se puede aprovechar para producir biogás. Puede constituir hasta el 97% del gas natural. En las minas de carbón se le denomina grisú y es muy peligroso por su facilidad para inflamarse.
Una parte importante de la química de los alcanos implica reacciones de radicales libres, que tienen lugar en condiciones vigorosas y dan generalmente mezclas de productos. Se necesita una partícula reactiva típicamente, un átomo o un radical libre para iniciar el ataque a una molécula de alcano. Es la generación de esta partícula reactiva lo que necesita las condiciones vigorosas: por ejemplo, la disociación de una molécula de halógeno en átomos o incluso la disociación de la propia molécula de alcano (como en la pirolisis).
Un radical libre es un grupo que tiene, por lo menos, un electrón no apareado. Los primeros químicos orgánicos usaron el término radical para propósitos de nomenclatura (así como hoy hablamos de grupos) y muchos dudaban que tales especies existieran realmente. Hoy el término se aplica de manera más amplia, a todos los radicales intermedios. La gran variación en sus estabilidades se puede explicar por des localización resonante del electrón desapareado. El electrón no apareado no implica que exista una carga en el átomo que se encuéntrala mayoría son extremos reactivos y tienden a asociarse apareando el electrón libre. La vida media de los radicales libres, con pocas excepciones no pasa de milésimas de segundo. Entre otros métodos, se pueden penetrar por homólisis de enlaces covalentes si hay suficiente energía vibracional, ya sea por calor (agitación térmica) o por luz (absorción de fotones).
PRELABORATORIO.
¿Qué es el metano?
Es el hidrocarburo alcano más sencillo, cuya fórmula química es CH4.
Cada uno de los átomos de hidrogeno está unido al carbono por medio de un enlace covalente. Es una sustancia no polar que se presenta en forma de gas a temperaturas y presiones ordinarias. Es inodoro y apenas soluble en agua en su fase liquida.
¿Cuáles son sus características?
Tiene un comportamiento de gas ideal, el metano es un gas incoloro e inodoro. El metano tiene un punto de ebullición de -161.5 °C a una atmosfera y un punto de fusión de -183°C. Como el gas es solo inflamable en un estrecho intervalo de concentración en el aire (5-15 %). El metano líquido no es combustible.
Por sus propiedades químicas y físicas, el metano fija la norma para la familia de los alcanos. Típicamente, sólo reacciona con sustancias muy reactivas, o en condiciones muy vigorosas, lo que redunda, como veremos, en lo mismo. De momento, sólo consideremos su oxidación: por oxígeno, halógenos e incluso agua.
Reacciones del metano.
TOXICIDAD DE LOS REACTIVOS.
Metano:
El metano no es tóxico. Su principal peligro para la salud son las quemaduras que puede provocar si entra en ignición. Es altamente inflamable y puede formar mezclas explosivas con el aire. El metano reacciona violentamente con oxidantes, halógenos y algunos compuestos halogenados. El metano también es asfixiante y puede desplazar al oxígeno en un espacio cerrado. La asfixia puede sobrevenir si la concentración de oxígeno se reduce por debajo del 19,5% por desplazamiento. Las concentraciones a las cuales se forman las barreras explosivas o inflamables son mucho más pequeñas que las concentraciones en las que el riesgo de asfixia es significativo. Si hay estructuras construidas sobre o cerca de vertederos, el metano desprendido puede penetrar en el interior de los edificios y exponer a los ocupantes a niveles significativos de metano.
Acetato de sodio
Identificación del producto
Nombre químico: Acetato de sodio
Sinónimos: Acido acético, sal sódica
Nº CAS: 127-09-3
Fórmula: CH3COONa
2. Propiedades físico-químicas
Aspecto y color: Polvo cristalino blanco.
Olor: Inodoro.
Presión de vapor: No aplicable.
Densidad relativa de vapor (aire=1): No aplicable.
Solubilidad en agua: 47 g/ 100 ml
Punto de fusión: 324ºC
Peso molecular: 82.04
3. Identificación de los peligros
1
3 2
4. Estabilidad y reactividad
Es posible la exposición de polvo si se encuentra mezclada con el aire en forma pulverulenta o granular.
La sustancia se descompone al calentarla intensamente por encima de 120ºC o en contacto con ácidos fuertes produciendo ácido acético. La solución en agua es moderadamente básica.
Condiciones que deben evitarse: Fuentes de calor e ignición.
Materiales a evitar: Acidos fuertes.
Productos de descomposición: Acido acético.
Polimerización: No aplicable.
5. Información toxicológica
...