OCLUSIÓN INTESTINAL
Enviado por juan gerala • 12 de Marzo de 2019 • Resumen • 6.305 Palabras (26 Páginas) • 191 Visitas
Juan Carlos Gerala Quintana
BUAP
OCLUSION INTESTINAL
1. Introducción:
El manejo moderno de la obstrucción intestinal y el íleo se ha desarrollado paralelamente a las técnicas de la cirugía abdominal. De 1880 a 1925, la descompresión intestinal proximal fue el manejo primordial para aliviar los síntomas de la obstrucción mecánica o el íleo. En 1923, varios investigadores reportaron la eficacia de la intubación gastrointestinal para aliviar los síntomas relacionados a la distensión intestinal causada por la obstrucción o el íleo resultado de una laparotomía. Para 1920, las radiografías simples de abdomen (PSA) comprobaron su utilidad en el diagnóstico de oclusión intestinal. Así, los principios del diagnóstico temprano, la terapia intravenosa con soluciones, la descompresión intestinal y la cirugía temprana evitaban la presencia de gangrena intestinal y peritonitis antes del advenimiento del tratamiento antibiótico, el monitoreo hemodinámico invasivo y la nutrición parenteral total. Estos últimos adelantos son claves en la reducción de la morbilidad y mortalidad de la oclusión intestinal (OI) y el íleo.
2. Clasificación:
El término oclusión mecánica significa que el contenido luminal no puede pasar a través del tubo intestinal porque la luz está bloqueada. Esto contrasta con la oclusión neurogénica o funcional, en la cual el contenido no puede progresar por alteraciones en la motilidad intestinal, las que no permiten coordinar la peristalsis de una región del intestino a la siguiente. Esta última forma de obstrucción es comúnmente llamada íleo en el intestino delgado y pseudooclusión en el intestino grueso. En la OI simple, la luz intestinal está parcial o completamente ocluida sin compromiso del riego sanguíneo. Si es completa, significa que la luz está totalmente cerrada; incompleta se refiere al estrechamiento de la luz intestinal que permite el paso distal de algo de líquido y aire. En la oclusión con estrangulación, el riego sanguíneo del segmento afectado está comprometido y la necrosis tisular y la gangrena son inminentes. La estrangulación usualmente implica que la oclusión es completa, aunque algunas obstrucciones parciales también pueden afectar a la circulación sanguínea intestinal.
La OI se clasifica de acuerdo a la etiología y localización de la lesión obstructiva. Las diferencias deberán hacerse entre cuerpos extraños intraluminales o litos biliares, lesiones intramurales, como tumores o intususcepciones, y lesiones extrínsecas o extramurales, como las adherencias posoperatorias (Tabla 1). La oclusión proximal, o alta, incluye el píloro, el duodeno y el yeyuno proximal. Niveles intermedios de oclusión incluyen el intestino del resto del yeyuno e íleon. La oclusión distal, o baja, es cuando la lesión se encuentra en la válvula ileocecal, colon, sigmoides o recto-ano. La sintomatología presente dependerá del nivel de la obstrucción (Tabla 2).
Es también importante distinguir si la oclusión es en asa abierta o cerrada. La primera ocurre cuando el flujo intestinal está bloqueado pero la descompresión proximal es posible a través del vómito. En el caso de la oclusión en asa cerrada, tanto el flujo intraluminal proximal como el distal están bloqueados. Los ejemplos de este último caso incluyen: torsión de una asa intestinal alrededor de una adherencia, encarcelación de un segmento intestinal a través de una hernia, vólvulos de ciego o colon y desarrollo de un carcinoma obstructivo del colon con una válvula ileocecal competente. La obstrucción del intestino delgado en asa cerrada presenta, de forma repentina, dolor abdominal y vómito, mientras que la obstrucción del intestino grueso causa distensión abdominal primero y el dolor aparece posteriormente. El dolor con frecuencia precede a los hallazgos abdominales como localización específica del dolor, irritación peritoneal o rigidez muscular. Una vez que los hallazgos físicos se presentan, la viabilidad del intestino con frecuencia se encuentra comprometida.
Tabla 1. CLASSIFICATION OF ADULT MECHANICAL INTESTINAL OBSTRUCTIONS
INTRALUMINAL EXTRINSIC
Foreign bodies Adhesions
Barium inspissated (colon) Congenital
Bezoar Ladd or Meckel’s
Inspissated feces Bands
Gallstone Postoperative
Meconium (cystic fibrosis) Postinflammatory
Parasites Hernias
Other (eg, swallowed objects, External
enteroliths) Internal
Intussusception Vólvulus
Polypoid, exophytic lesions External mass effect
Abscess
INTRAMURAL Annular pancreas
Congenital Carcinomatosis
Atresia, stricture, or stenosis Endometriosis
Web Pregnancy
Intestinal duplication Pancreatic pseudocyst
Meckel’s diverticulum
Inflammatory process
Crohn’s disease
Diverticulitis
Chronic intestinal ischemia or
postischemic stricture
Radiation enteritis
Medication induced (nonsteroidal
antiinflammatories, potassium
chloride tablets)
Neoplasms
Primary bowel (malignant or benign)
Secondary (metastases, especially
melanoma).
...