ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ONFALOCELE


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  4.202 Palabras (17 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 17

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

El onfalocele es la hernia de algunas vísceras abdominales a través de un anillo umbilical agrandado. Las vísceras, entre las cuales pueden estar el hígado, el intestino delgado y el grueso, el estómago, el bazo o la vesícula biliar, están cubiertas por el amnios.

Actualmente hay aumento en el incremento de esta malformación y se describen diversos factores de riesgo como la baja edad materna, el consumo de alcohol, tabaco y drogas (cocaína y marihuana) y el bajo nivel socio-económico, por lo que el siguiente trabajo expone su importancia clínica.

Es una patología frecuentemente asociada a otras malformaciones anatómicas, cardiacas y renales preferentemente, anormalidades cromosómicas y síndromes diversos Beckwith-Wiedemann, Cantrell, etc).

El recién nacido portador de esta malformación. Habitualmente diagnosticada por ecografía durante la gestación.

El onfalocele se define como una protrusión, presente en el nacimiento de vísceras digestivas, intestino delgado e hígado especialmente, causada por un defecto de tamaño variable en la pared abdominal a nivel umbilical. Tal protrusión está cubierta por una delgada membrana transparente, íntegra o no, constituida por una hoja intesta de peritoneo y otra externa de membrana amniótica y gelatina de Wharton.

INCIDENCIA

Es un defecto poco frecuente, el onfalocele tiene una incidencia de 1:3,000 a 1:10,000 recien nacidos vivos.

El onfalocele se da en 2,5 de cada mil nacimientos y se asocia a una elevada tasa de mortalidad (25%), aspi como a malformaciones graves, como anomalías cardíacas (50%) y defectos del tubo neural (40%). Aproximadamente el 15% de los niños afectados por onfalocele que nacen vivos padecen anomañias cromosómicas.

ETIOPATOGENIA

El onfalocele forma parte de un síndrome de malformaciones congénitas múltipes en más del 40% de los casos.

La etiopatogenia del onfalocele ha sido explicada como un cierre incompleto de los pliegues laterales del embrión durante la cuarta semana de gestación, secundaria a un defecto del desarrollo del mesodermo a nivel del saco vitelino, ue hae que la mayor parte de los órganos abdominales permanezcan fuera del embrión dentro de un saco transparente formado por el amnios, peritoneo parietal y gelatina de Wharton. Ellos ocurre a la sexta semana de gestación. Al terminar su formación, alrededor de la 10° a la 12° semana, el intestino regresa a la cavida, rota y se firja a la pared posterior. Cualquier alteración de este pronceso puede producir defectos de cierre de ella.

Localizando en la porción central de la pared abdominal, su tamaño puede variar de una simple hernia umbilical hasta grandes defectos que afectan incluso la cara anterior del tórax y la pelvis. Independientemente de su tamaño siempre se encuentran cubiertos por una membrana, aunque excepcionalmente ésta puede romperse. La falla en el cierre de las hojas laterales de la pared abdominal genera alteración en la formación y cierre del cordón umbilicar y del anillo umbilical ocasionando las manifestaciones clínicas.

DIFERENCIAS ENTRE ONFALOCELE Y GASTROSQUISIS.

Tanto el onfalocele como la gastrosquisis son defectos congénitos de la pared abdominal a través de los mismos, por eso comúnmente se pueden confundir los términos, en la siguiente tabla se representan las principales diferencias:

ONFALOCELE GASTROSQUISIS

- Es la protrusión de vísceras de la cavidad abdominal por el anillo umbilical, cubiertas por una membrana peritoneo-amniótica vascular y translúcida.

- El onfalocele es consecuencia de una falla en el retorno del intestino a la cavidad.

- El cordón umbilical se encuentra inserto en la zona caudal del saco herniario.

- Posee una cubierta o saco peritoneal intacto o roto, que contiene una cantidad variable de intestino y a veces el hígado.

- Su tamaño puede oscilar entre 2-15cm de diámetro.

- Si la cantidad de vísceras es de tamaño pequeño, pueden estar contenidas dentro del cordón umbilical.

- El onfalocele predomina en el sexo masculino y se asocia entre un 50-70% con otras anomalías estructurales fetales predominando las malformaciones cardíacas tales como a aneuploidia que es la más frecuente y de mal pronóstico.

- Un onfalocele puede ser pequeño, con sólo una porción intestinal sobresaliendo de la cavidad abdominal o bien, grande con la mayoría de órganos (incluyendo el intestino, e hígado y el bazo).

- El onfalocele tiene una incidencia de aproximadamente 1 por 5000 nacidos vivos.

- Aunque muchos bebés que nacen con esta patología también padecen anomalías cromosómicas, como la trisomía 13, trisomía 18, trisomía 21, Síndrome de Turner o una triploidía, el Síndrome de Beckwith-Wiedemann y malformaciones de la columna vertebral, del aparato digestivo, corazón, aparato urinario y de las extremidades. - Es un defecto de la pared abdominal usualmente ubicado a la derecha de la inserción del cordón umbilical a través del cual estructuras intraabdominales protruyen al exterior y toman contacto con el líquido amniótico.

- No tiene saco, por lo que el intestino flota libremente en el líquido amniótico.

- No presenta membrana peritoneal que lo recubra.

- Tiene un efecto irritante produciendo un intestino rígido y duro.

- El intestino suele ser más corto de lo normal y la falta de fijación puede predisponer a la formación del vólvulo.

- Las anomalías congénitas asociadas en la gastrosquisis son más raras alcanzando hasta 15%, siendo la más común la atresia intestinal.

- En la gastrosquisis existe una desproporción entre las vísceras herniadas en la cavidad abdominal que dificulta la reubicación quirúrgica del intestino y obliga a amplias laparotomías y reparaciones diferidas mediante la colocación de un silo.

- Tras el nacimiento es característico hallar un recién nacido con un paquete de asas evisceradas por un orificio yuxta-umbilical derecho, cuyo aspecto denota dilatación, fibrina, engrosamiento de la pared con inflamación que simula un cascara intestinal y se la ha denominado” peel”.

- La gastrosquisis tiene una incidencia de 1 por 10000 nacidos vivos y afecta más comúnmente a hombres que a mujeres.

- No se conoce actualmente la causa del incremento en su incidencia y es motivo de especulaciones. Se describen algunos factores de riesgo predisponentes como: tabaquismo, consumo de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com