ORGANOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE DIGESTION
Enviado por Octavio Marquez • 2 de Abril de 2020 • Ensayo • 3.192 Palabras (13 Páginas) • 568 Visitas
Página 1 de 13
ORGANOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE DIGESTION.
- Boca o cavidad bucal: Es el primer órgano del aparato digestivo debido a que por ella ingresa el alimento, esta realiza la masticación y la insalivación por lo que la constituyen una serie de órganos accesorios que ayudan en gran medida a la digestión de los alimentos: los dientes (son los encargados de cortar y triturar los alimentos), la lengua ( un órgano musculoso que se encarga de mezclar los alimentos con la saliva) y la glándulas salivales (fabrican la saliva que se ha de mezclar con los alimentos), formando así el bolo alimenticio.
- Faringe: es un órgano muy importante del cuerpo humano, tiene forma tubular y es por donde pasan los alimentos masticados desde la boca hacia el esófago, dando lugar a la deglución. La ayuda el Epiglotis (especie de válvula reestructura cartilaginosa que cubre la entrada de la laringe y que se mueve hacia arriba y hacia abajo, impidiendo que los alimentos entren en ella y en la tráquea tragar).
- Esófago: es un tubo de 25 cm que comunica la faringe con el estómago, haciendo de conducto por donde bajará el bolo alimenticio gracias a los movimiento peristálticos (contracciones y relajaciones en forma de S) de sus músculos, permite que continúe la deglución siendo su función principal cerrar el extremo superior del esófago para que la comida quede atrapada en el estómago.
- Estómago: es el órgano que recibe al bolo alimenticio desde el esófago para convertirlo en quimo. Tiene forma de bolsa curvada y consta de 5 partes: Cardias (impide el reflujo hacia el esófago), fundas (glándulas que secretan el jugo gástrico), cuerpo (donde se originan las contracciones peristálticas para batir el bolo alimenticio con los jugos gástricos para convertirlo en quimo), antro (secreta ácido estomacal y lo vacía hacia el duodeno) y píloro (permite el paso de los alimentos hacia el intestino impidiendo su reflujo).
- Intestino delgado: es la parte más larga de todo el sistema digestivo tiene de 6 a 7 metros, es el órgano que recibe el quimo para completar su digestión y la absorción de los nutrientes, aquí́ se convertirá́ el quimo para enviarlo a los vasos linfáticos y todo lo que no haya sido provechoso para el organismo, será́ enviado al intestino grueso para ser desechado, por lo que aquí́ se absorben las vitaminas, el hierro y los minerales. Está formado por tres partes: duodeno (mezcla el quimo con la bilis y los jugos del páncreas), yeyuno (donde el quimo se mezcla con el jugo intestinal y se da la absorción de proteínas, lípidos e hidratos de carbono) y el íleon (se ocupa de absorber la vitamina b12 y las sales biliares, además, tiene capilares que llevaran hacia el hígado aminoácidos y glucosa.) A través del esfínter o válvula ileocecal, el íleon conducirá́ al quimo mediante contracciones musculares llamadas perístasis hasta el intestino grueso.
- Hígado: es uno del órgano más grande del cuerpo y se encuentra fuera del tubo digestivo, este segrega un jugo llamado bilis (solución líquida y viscosa indispensable en la emulsión y absorción de grasas) que se almacena en la vesícula biliar y que será vertida en el duodeno para intervenir en el proceso digestivo.
- Vesícula biliar: es un órgano en forma de bolsa que acumula la bilis que favorece la digestión de las grasas, cuya única función es almacenar y reciclar el exceso de bilis para enviarla al intestino delgado a través del conducto biliar y sintetizar el quimo.
- Páncreas: es un órgano que también se encuentra fuera del tubo digestivo y segrega el llamado jugo pancreático (exocrina con enzimas digestiva) que llegan al intestino delgado a través del conducto pancreático, las cuales sirven para finalizar la digestión química de los alimentos.
- Intestino grueso: es la parte final del tubo digestivo, la función de este órgano es secretar en forma de heces los desechos de los alimentos ingeridos cuyos nutrientes ya han sido absorbidos, es decir, es el responsable de la función de excreción o defecación del aparato digestivo fuera del cuerpo humano. Tiene tres partes: ciego (pequeño órgano conectado al apéndice), colon (ascendente, travieso y descendiente ) y el recto (almacena las heces de forma temporal hasta que sea el momento adecuado para defecarlas por el ano); el proceso que realiza es el siguiente: desde el ciego se impulsan el material de desecho que subirá́ por el colon ascendente y transverso, donde se absorberán el agua y los electrolitos (sodio, potasio, otros) que queden, para después bajar hacia el colon descendente, donde esos desechos se almacenaran para ser empujados por el colon sigmoidea convertidos ya en heces hasta el recto.
- Ano: es el órgano expulsor del aparato digestivo, consiste en una abertura por la que se expulsan las heces gracias al músculo voluntario esfínter que se dilata o estrecha dependiendo de la necesidad de defecar.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com