Elementos que intervienen en el proceso de lectura
Enviado por Yesenia Juarez • 29 de Enero de 2017 • Apuntes • 941 Palabras (4 Páginas) • 12.949 Visitas
Elementos que intervienen en el proceso de lectura
La visualización: Cuando leemos no deslizamos de manera continua la mirada sobre las palabras, sino que realizamos un proceso discontinuo: cada palabra absorbe la fijación ocular durante unos 200-250 milisegundos y en apenas 30 milisegundos se salta a la siguiente, en lo que se conoce como movimiento sacádico. La velocidad de desplazamiento es relativamente constante entre unos y otros individuos, pero mientras un lector lento enfoca entre cinco y diez letras por vez, un lector habitual puede enfocar aproximadamente una veintena de letras; también influye en la velocidad lectora el trabajo de identificación de las palabras en cuestión, que varía en relación a su conocimiento por parte del lector o no.
Fonación: Articulación oral consciente o inconsciente, se podría decir que la información pasa de la vista al habla. Es en esta etapa en la que pueden darse la vocalización y subvocalización de la lectura. La lectura subvocalizada puede llegar a ser un mal hábito que entorpece la lectura y la comprensión, pero puede ser fundamental para la comprensión de lectura de materiales como la poesía o las transcripciones de discursos orales.
Audición: La información pasa del habla al oído (la sonorización introauditiva es generalmente inconsciente).
Cerebración: La información pasa del oído al cerebro y se integran los elementos que van llegando separados. Con esta etapa culmina el proceso de comprensión.
Factores motrices, el alumno debe haber interiorizado su esquema corporal (izquierda, derecha, arriba y abajo), ya que de esta forma podrán situar lo que nos rodea.
Factores sensoriales, es importante que el niño adquiera una buena Discriminación visual y auditiva.
Dentro de la discriminación auditiva encontramos diferentes categorías según el problema que tengan hacia la lectura:
- Niños hipoacúsicos, en los cuales el umbral de audición se sitúa en 50decibelios, por lo que percibe claramente los sonidos de frecuencia grave o de intensidad fuerte. Se precisa una prótesis adecuada, estimulación auditiva, apoyo logopédico y lectura labio facial, para que la persona perciba y aprenda sistemáticamente el lenguaje oral, aunque con dificultades, por lo que a la hora de leer tendrá problemas, ya que al no oír bien podrá confundir sonidos.
- Niños con dislalia. Se trata de una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas. El lenguaje de un niño dislálico muy afectado puede resultar inteligible.
Los niños y niñas que presentan dislalias en su habla presentan:
- Una presencia de errores en la articulación de sonidos del habla (Sustitución, distorsión, omisión o adición) al principio, en medio o al final de las palabras, tanto en su lenguaje coloquial como en repetición de esos sonidos cuando se le da un modelo de palabra que los contenga.
- Suele tener más de cuatro años.
- No existe evidencia, ni diagnóstico de hipoacusia, trastornos neurológicos, deficiencia mental, ni cambio idiomático.-
- Niños que teniendo buena audición tienen problemas de discriminación de sonidos (l/r; t/d).
Respecto a la discriminación visual, a no ser que llegue hasta el punto de considerarse ceguera, se corregirá con gafas, por lo que los alumnos no tendrán ningún problema en el aprendizaje de la lectura.
Factores lingüísticos. Según la cantidad y la calidad del vocabulario que posea el alumnado, le será más fácil o difícil el empezar a aprender a leer.
Factores cognitivos. El bajo coeficiente intelectual del niño no es un factor determinante para no poder aprender a leer, puede que le cueste más trabajo pero con esfuerzo terminará leyendo como sus otros compañeros. Por otra parte, se dice que no hay que obligar al niño a que comience a leer antes delos 6 años.
...