ORIENTACION ACERCA DE LA IMPORTANCIA DE LAS LÁMPARAS FLOURESCENTES COMPACTAS (BOMBILLOS AHORRADORES) EN LA ESCUELA NICANOR BOLET PERAZA, PARIAGUAN ESTADO ANZOATEGUI
Enviado por NathaliRush • 3 de Agosto de 2018 • Documentos de Investigación • 3.147 Palabras (13 Páginas) • 400 Visitas
[pic 1]
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental Politécnica
De la Fuerza Armada Nacional Bolivariana
Vicerrectorado de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana
Dirección Nacional de Extensión
División de Servicio Comunitario
ORIENTACION ACERCA DE LA IMPORTANCIA DE LAS LÁMPARAS FLOURESCENTES COMPACTAS (BOMBILLOS AHORRADORES) EN LA ESCUELA NICANOR BOLET PERAZA, PARIAGUAN ESTADO ANZOATEGUI
Tutor Académico: Prof. Israelibe Lara C.I Tutor Comunitario: C.I | Servidores Comunitarios: Arzola Martínez Ana Gabriela C.I.24.867.360 Figueroa Díaz José Alejandro C.I 26.479.587 Lara Laura Alexandra C.I 20.713.215 Rondón Ceballo Dixon José C.I 25.893.232 Salazar José Gregorio C.I 25.244.615 Zambrano Vásquez Michell Daniela C.I 26.204.356 Carrera: Ingeniería de Petróleo Turno: Semestre: |
PARIAGUAN, OCTUBRE DE 2016[pic 2]
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El tema del consumo eléctrico ah pasado a ser parte alarmante desde la década pasada, "aumento sostenido entre los años 2000 y 2009, controlado en el 2007, debido al uso de los bombillos ahorradores", por lo cual se inicio una campaña orientada a generar conciencia entre los venezolanos sobre el consumo del recurso.
Pues bien, el Ministro de Energía y Minas para el año 2010 realizo declaraciones, previo a la amenaza de “si no se corrigen estos excesos, tendríamos que aplicar racionamiento a toda la población dentro de pocos meses, ya que, si se mantiene la elevación del consumo, se tendría que aumentar 2.000 megavatios cada año. No hay otra salida que desatar una fuerte campaña y aplicar medidas también orientadas a eliminar el derroche de electricidad en el país, porque hay un excesivo consumo que cae en el desperdicio de electricidad”; fue la expresión final del citado funcionario, sin mayores oportunidades para decir algo en contrario, derecho que nos asiste, por lo menos, el del "pataleo", no muy edificante el vocablo, pero si muy significativo.
Haciendo abstracción de otros elementos que inciden en el problema, de lo que ya se han encargado los verdaderos técnicos de hacer sus consideraciones, dentro de ellas: que si la presencia de El Niño y La Niña; las otras ausencias de lluvia en las cuencas altas que nutren a la represa de Gurí; afectación humana e intervención social de las mencionadas cuencas de los ríos Caroni y Paragua; ancestralmente parte de su cultura; la situación de la represa y todo el sistema en sí; la falta de generación termoeléctrica por no haberse tomado en su debido momento las medidas y pretender pensar que aquel sistema hidroeléctrico no sufriría el debido proceso de desgaste, falta de mantenimiento por delante, según era expresado; falta de gas y gasoil para las plantas termoeléctricas y por añadidura las adquiridas escasamente contribuyeron a solucionar el problema. Ello sucede a las alturas de los intercambios mediáticos, en tanto, los usuarios del servicio, el que ahora le llaman el "ciudadano de a pie".
A partir de allí se podría estar pensando que entre todos se puede dar solución a los problemas que en el sector existen, más no que algunos subsidien a otros.
De los bombillos ahorradores, se está de acuerdo de su utilidad y funciones que cumplen para coadyuvar a los propósitos de reducción del consumo de energía, su tiempo de vida es mucho más largo, de 8.000 a 10.000 horas frente a las 1.000 de un bombillo convencional, y, por supuesto, si uno incandescente gasta 150 W, el otro, el ahorrador, reduce esa cifra a sólo 52W; más esas horas de vida ya citadas también hay que darles un buen uso y no dejarlos todo el tiempo encendidos bajo el falso criterio que suponemos se sostenga, o se ignore, de que son eternos, cosa que no es cierta, o porque se los regalan en los operativos, para algunos, su vida también es finita, por lo tanto véalos usted en cualquier parte, a plena luz del día “el alumbrando al sol”. Y lo más grave, su reposición es costosa.
Esto nos conduce a tener interés por los orientar los conocimientos de la importancia de las lámparas fluorescentes compactas (Bombillos Ahorradores) en la Escuela Nicanor Bolet Peraza, el cual es el tema principal de esta investigación.
Lo principal que hay que analizar en esta recogida de información es cómo los medios tratan la rentabilidad de las bombillas de bajo consumo. Si dicen la verdad o la ocultan para vender el desarrollo tecnológico dejando de lado la verdadera realidad de este asunto.
Pues bien, en la mayoría de los casos el contenido de las noticias se dirige a una misma dirección. Por ejemplo, cuando se trata el cambio de las bombillas halógenas por las de bajo consumo. La información se centra en destacar el progreso que supone adaptarse a los nuevos tiempos y evolucionar tecnológicamente hablando con estos cambios. Y esto en los pequeños comercios es algo que se ha vivido y aún se está viviendo. En ningún momento las noticias cuestionan la profesionalidad de los comerciantes al vender las bombillas de bajo consumo. Estos solo dicen los aspectos positivos.
Por otra parte, y relacionado con lo dicho anteriormente, las grandes marcas comerciales siguen el mismo camino que los pequeños establecimientos y los medios de comunicación así lo venden de nuevo. Marcas de iluminación o de aparatos electrónicos como Toshiba han acaparado noticias para mostrar sus teorías sobre las ventajas de las bombillas de bajo consumo con el objetivo de revalorizar su marca. Y lo hace poniéndose del lado del usuario, aconsejándole en su compra. De nuevo, por supuesto, sin advertirle de los inconvenientes.
...