ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FILO Arthropoda – CLASE Arachnida Y LA CLASE Insecta


Enviado por   •  23 de Abril de 2021  •  Monografía  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FILO Arthropoda – CLASE

Arachnida Y LA CLASE Insecta

K. Pacara Quispe

*Departamento de Genética de la Facultad de Ciencias Biológicas, Escuela de Biología. Universidad Nacional de San Agustín. Arequipa, Perú.

  1. RESUMEN

En el siguiente trabajo de investigación se realiza un análisis bibliográfico sobre la evolución de los artrópodos pertenecientes a la clase Aracnida e Insecta, la adaptación (anatómicas y fisiológicas) de sus sistemas en contraste a sus hábitats y su modo de vida en relación a este.

  1. INTRODUCCIÓN

Los Artrópodos son el filo mas diverso de los animales pluricelulares y conocidos también como metazoos, poseen más de un millón de ejemplares distribuidos en todo el planeta tierra, incluyen en este filo a las clases arácnida, insecta, crustácea, y miriápodos. Las características que poseen es la disposición de apéndices articulados pareados en cada uno de los segmentos, cuenta con la presencia de un exoesqueleto que eventualmente se va desprendiendo.

Estas adaptaciones surgieron a través del tiempo como una de las medidas que tomaron para mantener la especie.

Teniendo en cuenta en cuenta todas estas modificaciones fisiológicas y anatómicas es que se discierne varias teorías del origen y evolución de los Artrópodos estudiados (clase Insecta y Clase Aracnida). Las cuales surgieron de distintivos tipos de organismos eucariontes unicelulares. A pesar de que no existe la presencia de un determinado estudio que pruebe las teorías de un ancestro común, se puede afirmar que se puede tratar de un protozoo flagelado.

  1. EVOLUCIÓN DE LOS ARTRÓPODOS

3.2. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE INSECTOS

Los insectos al igual que los Arácnidos, registran sus primeras apariciones en el Devónico inferior y la mayoría de las familias modernas, aparecieron ya por el Jurásico y la variabilidad de los géneros en el Cretácico. La evolución de los insectos se caracteriza por una eficiente adaptación al medio en el que son expuestos; además, al poseer una alta tasa de natalidad los vuelven casi invulnerables a los cambios bruscos de los ecosistemas a los que albergan. (Museo de Fosiles virtual, 2007)

Según Costa y Vanin, afirman que los insectos fueron los primero en volar sobre la tierra, considerándose así uno de los primeros organismos en desarrollar alas para poder trasladarse de un lugar a otro en busca de alimento, pareja reproductiva y supervivencia. A todo esto, se debe añadir que la adaptación de las estructuras para volar viene relacionada con el origen de la metamorfosis. Puesto que esta transforma un Apterygota a un Pterygtoa (Costa & Vanin, S/A).

Por otra parte, Mitterboeck et al. (2013), afirma que actualmente algunos insectos prefieren perder la capacidad de vuelo de manera independiente y esto puede estar relacionada con la tasa evolutiva molecular debido a la reducción del tamaño efectivo poblacional y ciertas restricciones selectivas relajadas; en consecuencia, la capacidad de dispersión reducida, aumentaría la subdivisión. Otra hipótesis que determina la perdida de las alas en los insectos probablemente se deba a las restricciones selectivas relajadas en el metabolismo energético, como sucede en las aves (Mitterboeck & Adamowicz, 2013).

Entre sus hábitos alimenticios poseen una variedad de dieta, pudiendo ser monófagos, polífagos, Oligófagos. Por ejemplo, los insectos que se alimentan de hierba, sufrieron algunas adaptaciones morfológicas; como es el caso de las mandíbulas que han evolucionado para aumentar la eficiencia con la cual se corta la hoja, en los saltamontes y en las orugas. Tal modificación, también sirve para establecer relaciones filogenéticas. (Bernays, 1991).

Una parte que suma a su evolución y poblamiento en ambientes es gracias a su vida grupal, con este fin los insectos pueden desarrollar capacidades de defesa contra enemigos, llamado Inmunidad Social. (Meunier, 2015)

Finalmente, el estudio de los fósiles de los hexápodos nos ha encaminada a un rumbo de conocimiento sobre cómo se originaron, por ende, se puede estudiar su evolución y su filogenia, siendo el ancestro común los Colémbolos del Devónico. La evolución de los insectos se puede resumir entonces en primeramente en la aparición de alas, presencia de un aparato bucal masticador y su metamorfosis. Segundo, a la aparición de articulaciones en las alas pudiendo hacerlas plegables. Tercero, la adquisición de una etapa postembrionaria en su ciclo. Y por último las conductas sociales.

3.1. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE ARACNIDOS

La gran diversidad de formas, hábitos alimenticios, estrategias de depredación, al igual que el uso de sus distintas herramientas fisiológicas y hábitats que ocupan, sirven para la construcción de un atractivo campo de estudio, para la investigación de eventos filogenéticos, fisiológicos y ecológicos que sirven para plantear hipótesis sorprendentes sobre su origen y adaptaciones a los nuevos ecosistemas.

Desde su probable origen hace 380 millones de años, su registro fósil data en el Devónico (Ácaros, Seudoescorpiones y el extinto Trigonotárbidos). Presentan una adaptación a la vida acuática. (Los restos fósiles son acuáticos y las especies vivas son terrestres). Los Arácnidos del Mesozoicos, presentan morfología similar a los arácnidos modernos, de los cuales, los sobrevivientes aun se pueden ubicar en familias actuales (Dunlop, 1996)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (101 Kb) docx (15 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com