OSTEOMUSCULAR
Enviado por CAROLIOLAVARRIA • 26 de Abril de 2014 • 3.551 Palabras (15 Páginas) • 200 Visitas
UNIDAD II
OSTEOMUSCULAR
Objetivos
• Conocer y valorar generalidades anatómicas y fisiológicas del Sistema Osteomuscular
• Reconocer las estructuras musculares y óseas de manera individual y asociada en planos, segmentos y sistemas del organismo humano.
• Identifican las principales patologías propias de este Sistema, reconociendo sus manifestaciones más frecuentes.
MIOLOGIA
La miología o miografía es la parte de la anatomía que tiene por objeto el estudio de los músculos
Los músculos son órganos que poseen la capacidad de contraerse por efecto de algún estimulo. Estos tejidos, se contraen y se relajan, posibilitando el movimiento y desplazamiento del cuerpo. Están formados por celulas denominadas miofibrillas, las que al ser estimuladas se acortan o contraen. El tejido muscular se clasifica en:
• Musculatura estriada o voluntaria, también llamado músculo esquelético. Las células del músculo estriado, unidas unas con otras, carecen de pared celular; cada célula esta rodeada de una delgada capa denominada sarcolema, tienen numerosos núcleos y presentan bandas o estrías transversales alternativamente claras y oscuras lo que le da el aspecto estriado. Estos músculos son activados por el sistema nervioso somático o voluntario.
• Musculatura lisa o involuntaria, también llamado músculos viscerales Esta formada por una delgada capa de celulas fusiformes con un núcleo central ovalado, las células se agrupan formando túnicas o haces musculares. Estos músculos se encuentran en los órganos internos o vísceras, la musculatura lisa se activa por el sistema nervioso autónomo, es decir no es regida por la voluntad.
•
• Musculatura cardiaca. El músculo cardiaco o miocardio, tiene características de ambos tipos; es estriado pero es involuntario, está constituido por una gran red de células entrelazadas y vainas musculares.
En el ser humano son 501 y se dividen en dos tipos: voluntarios e involuntarios
• Involuntarios o de la vida orgánica, son de estructura lisa y escapan a la influencia de la voluntad. Se encuentran en las paredes de los órganos abdominales y en la de los vasos sanguíneos y no constituyen verdaderos órganos musculares. Tiene unas características histológicas especiales y deriva de la esplacnopleura, por eso no pertenecen al aparato locomotor.
• Voluntarios o de la vida animal, son de estructura estriada y se contraen bajo la influencia de la voluntad, se agrupan alrededor de las piezas esqueléticas a las que deben mover. Son los órganos activos de la locomoción. La mayor parte de estos músculos se insertan por sus dos extremos en dos piezas óseas que se aproximan cuando ellos se contraen, los músculos pueden insertarse directamente al hueso o a través de un tendón que es un órgano fibroso muy resistente y casi inextensible. Un músculo puede tener dos o mas cuerpos musculares poseyendo cada uno de ellos su tendón propio (bíceps, tríceps, cuádriceps), están rodeados de una membrana conjuntiva llamada Perimisio que se prolonga en su interior aislando los fascículos musculares. Cada músculo posee un nervio motor que lo inerva y por el cual llega el estimulo que determina la contracción. Su origen embrionario deriva de los somitos. (mesodermo paraaxial):
Según la forma cada músculo estos se clasifican en:
o Largos: son aquellos que la dimensión del largo (según la dirección de sus fibras) sobrepasa la medida de los otros diámetros Ej. bíceps
o Anchos: son aquellos en que todas sus dimensiones son aproximadamente iguales. Ej. Dorsal ancho de la espalda
o Cortos: son aquellos que independientemente de su forma tienen poca longitud. Ej. músculos de la cara o cráneo
Según la función de cada músculo estos se clasifican en:
o Abductores. Sí separan una parte del eje del cuerpo.
o Aductores. Sí aproximan una parte al eje del cuerpo.
o Extensores. Sí su contracción permite la extinción de una parte.
o Flexores. Sí produce movimientos de flexión.
o Rotatorios. Sí producen movimientos de rotación.
o Sinérgicos. Sí contribuyen a una misma acción.
o Antagonistas. Sí contrarrestan la acción de otro músculo.
A continuación nombraremos algunos músculos importantes según su ubicación
• Músculos de la cabeza: frontal, temporal, orbicular de los parpados, orbicular de los labios, masetero
• Músculos del cuello: esternocleidomastoideo, tirohioideo, esternocleidohioideo
• Músculos del tronco
o Músculos del tórax: pectorales mayores y menores, intercostales, serrato mayor
o Músculos del abdomen: rectos del abdomen, oblicuos mayores y menores , psoas mayor y menor
o Músculos del dorso: trapecio, dorsal ancho, romboides, isqueococigeo, interespinosos
o Músculos del periné: elevador del ano, transverso profundo y superficial del periné, isquiocavernoso, esfínter externo de la uretra
• Músculos de la extremidad superior: deltoides, bíceps, palmar mayor, pronador redondo, cubital posterior
• Músculos de la de la extremidad inferior: glúteos mayores, menores y medianos, cuadriceps, sartorio, gemelos, sóleo, popliteos.
LA CONTRACCIÓN MUSCULAR
La contracción muscular es el proceso fisiológico en el que los músculos desarrollan tensión y se acortan o estiran (o bien pueden permanecer de la misma longitud) por razón de un previo estímulo de excitación. Estas contracciones producen la fuerza motora de casi todos los animales superiores, por ejemplo, para desplazar el contenido de la cavidad a la que recubren (músculo liso) o mueven el organismo a través del medio o para mover otros objetos (músculo estriado).
La célula muscular se llama también fibra muscular. Las células van madurando, que consiste en que los núcleos se vayan desplazando a la periferia. Poco a poco, va desarrollando o sintetizando los elementos contráctiles (miofilamentos de actina y miosina). Cuando los miofilamentos de actina y miosina se deslizan entre sí, la fibra muscular se contrae y reduce su longitud. El conjunto de fibras musculares proporciona su capacidad de contracción. Poco a poco se forman las fibras musculares.
Tipos de contracciones musculares
• Contracciones isotónicas. (iso: igual - tónica: tensión) igual tensión.
Se define como contracciones isotónicas, desde el punto de vista fisiológico, a aquellas contracciones en las que las fibras musculares además de contraerse,
...