Obito Fetal
Enviado por nohetmnie • 11 de Agosto de 2013 • 1.010 Palabras (5 Páginas) • 465 Visitas
Caso clínico. Óbito fetal con cinco circulares y un nudo real en el cordón. Presentación de un caso.
Msc. Dr. Juan Antonio Suarez González (1), Msc Dr. Mario Gutiérrez Machado (2) y Lic. Milay Hurtado Veitía (3)
1.- Especialista de primer Grado en Medicina General Integral. Especialista de primer y segundo Grado en Obstetricia y ginecología. Profesor Auxiliar. Master en Atención integral a la mujer. Villa Clara.
2.- Especialista de primer Grado en Medicina General Integral. Especialista de primer y segundo Grado en Obstetricia y ginecología. Profesor Asistente. Master en Urgencias y Emergencias Médicas en la Atención Primaria y en Atención integral a la mujer. Hospital Universitario Ginecoobstétrico “Mariana Grajales” Santa Clara, Villa Clara.
3.- Licenciada en enfermería. Profesora Asistente. Hospital Universitario Ginecoobstétrico Mariana Grajales, Santa Clara, Villa Clara.
Universidad Médica de Villa Clara. Hospital Universitario Ginecoobstétrico “Mariana Grajales” Santa Clara, Villa Clara
Resumen:
Se presenta el caso de un óbito fetal de 36,3 semanas con un feto macerado del sexo masculino, con un peso de 588 gramos con hallazgos macroscópicos de circulares del cordón umbilical apretadas al cuello en número de cinco y un nudo real del cordón umbilical. Se revisa la temática y se presenta el caso poco frecuente con esta asociación de eventos.
Descriptores DC: muerte fetal/circulares del cordón/nudo real del cordón
Introducción:
El cordón umbilical es una estructura con forma de tubo estrecho que conecta el feto con la placenta. Además, provee nutrientes y oxígeno al bebé y elimina los desechos producidos por éste.
El cordón umbilical comienza a formarse a las cinco semanas de la concepción. Va creciendo progresivamente hasta las 28 semanas de embarazo y llega a tener de 22 a 24 pulgadas de largo. (1) Por lo general, a medida que crece, va formando una espiral. El cordón contiene tres vasos sanguíneos: dos arterias y una vena. La vena transporta oxígeno y nutrientes desde la placenta (que está conectada con el torrente sanguíneo de la madre) al bebé. Las dos arterias transportan desechos del bebé hacia la placenta (donde son transferidos a la sangre de la madre y eliminados por sus riñones). Un tejido gelatinoso llamado gelatina de Wharton recubre y protege estos vasos sanguíneos. (2)
Hay una serie de anomalías que pueden afectar el cordón umbilical. Por ejemplo, el cordón puede ser demasiado largo o demasiado corto. A veces no está bien conectado con la placenta y se anuda o se comprime. Las anomalías del cordón pueden llevar a problemas durante el embarazo o durante el parto. (3) En algunos casos, estas anomalías se detectan antes del parto al realizar un ultrasonido. No obstante, por lo general no se descubren hasta después del parto cuando se examina el cordón directamente. (4)
Cerca del uno por ciento de los bebés nace con uno o más nudos en el cordón umbilical. (5) Los nudos suelen producirse con más frecuencia cuando el cordón umbilical es demasiado largo y en los embarazos de gemelos. Los gemelos comparten el mismo saco amniótico y sus cordones pueden enredarse. (6)
Mientras el nudo se mantenga flojo, por lo general
...