Objetivismo Y Subjetivismo
Enviado por yennifer1991 • 26 de Marzo de 2014 • 674 Palabras (3 Páginas) • 557 Visitas
EL OBJETIVISMO
El objetivismo desde el punto de vista de la teoría del conocimiento es una tesis filosófica relativa a la verdad, y, por lo tanto, al modo de conocer el mundo. Considera que la verdad es independiente de las personas que la piensan, que el hecho de que una proposición, teoría o creencia relativa al mundo sea verdadera no depende ni de los motivos psicológicos que pueda tener la persona o el grupo que la proponga, ni de los mecanismos o procesos que puedan estar presentes en nuestro cuerpo o nuestra mente cuando la alcanzamos, ni de los factores culturales, sociales o históricos que hayan podido influir para que alguien pueda pensar dicha proposición, teoría o creencia. El objetivismo considera que la verdad es una y la misma para todos. Esto no quiere decir que quienes defiendan este punto de vista tengan que considerar que ya de hecho hemos alcanzado dicha verdad. Se puede defender el objetivismo y a continuación mantener que el hombre aún no ha alcanzado el conocimiento. El objetivismo o absolutismo epistemológico es la tesis opuesta al relativismo. En la filosofía griega el representante más importante de esta teoría es Platón.
El objeto es el elemento decisivo entre los dos miembros de la relación cognoscitiva; entonces el objeto determina al sujeto; el sujeto asume de cierta manera las propiedades del objeto, reproduciéndolas en sí mismo. Esto supone al objeto como algo totalmente definido que se presenta a la conciencia cognoscente. En esto reside la idea central del objetivismo; los objetos están dados como una estructura completa; la conciencia no hace más que reconstruir esa estructura.
EL SUBJETIVISMO
El subjetivismo busca el fundamento del conocimiento en el sujeto, ubicando la esfera de las ideas y todo el conjunto de principios del conocimiento en el sujeto, que se convierte así en el punto del que depende, la verdad del conocimiento. Se debe señalar que cuando se habla de sujeto, no significa un sujeto concreto, individual, sino un sujeto de índole superior, trascendente.
El tránsito desde el subjetivismo y el objetivismo lo realizó San Agustín siguiendo a Platino, colocando al mundo de las ideas de Platón en el espíritu divino y convirtiendo las esencias ideales, existentes en sí, en contenidos de la razón divina, pensamientos de Dios.
A partir de allí, la verdad no se fundamenta en un mundo de realidades suprasensibles, espiritual objetivo, sino en la conciencia de un sujeto.
El conocimiento se vuelve hacia el sujeto supremo y no se enfrenta con un mundo objetivo.
La conciencia cognoscente recibe sus contenidos del sujeto, no del objeto; y mediante estos contenidos supremos, de estos conceptos generales y de estos principios, la razón estructura el conocimiento, fundado en lo absoluto, en Dios.
...