Obtención De La Gasolina Comercial
Enviado por Pedromc1295 • 13 de Julio de 2014 • 1.200 Palabras (5 Páginas) • 1.713 Visitas
Obtención de gasolina comercial: destilación, desintegración catalítica, reformación catalítica, alquilación e isomerización.
Destilación.
Consiste en la separación de la mezcla de hidrocarburos líquidos en componentes más específicos, mediante la aplicación de calor hasta lograr vaporizar cada componente, aprovechando que cada uno de ellos posee diferente punto de ebullición. La gasolina se obtiene a partir de destilación a temperaturas que van desde los 30° hasta los 200°; la temperatura es variante debido a la composición química del petróleo no siempre es idéntica, puede variar en alguno de sus componentes, por lo cual esto hace que el punto de ebullición suba o baje levemente.
Desintegración catalítica (cracking catalítico o pirólisis)
Proceso que consiste en descomponer las moléculas de hidrocarburos más grandes, pesadas o complejas, en moléculas más ligeras y simples. Se lleva a cabo mediante la aplicación de calor y presión y, mediante el uso de catalizadores (térmica). La utilización de este proceso permite incrementar el rendimiento de gasolina y de otros productos importantes que tienen aplicaciones diversas en la industria del petróleo.
La fuente natural más importante de hidrocarburos es el petróleo, que se somete a un proceso de refinado que permite obtener mezclas de alcanos de similar punto de ebullición (PE). Posteriormente, los alcanos de elevada masa molecular se someten al cracking catalítico, que transforma fracciones de PE alto en mezclas de alcanos capaces de ser mezclados con la gasolina. La pirólisis suele realizarse en presencia de hidrógeno, con lo que se obtienen alcanos libres de azufre y nitrógeno:
Cuando el cracking se hace en ausencia de H2 se pueden obtener alquenos junto a alcanos:
Reformación catalítica.
Proceso que mejora la calidad antidetonante de fracciones de la gasolina modificando la estructura molecular. Cuando se lleva a efecto mediante calor, se le conoce como reformación térmica y como reformación catalítica, cuando se le asiste mediante un catalizador.
La reformación, no sólo favorece la ramificación de los hidrocarburos como en el caso anterior, sino que también les permite ciclizarse, formando anillos de seis átomos de carbono, y después perder átomos de hidrógeno dándonos los hidrocarburos cíclicos llamados aromáticos. Éstos están constituidos principalmente por benceno (C_6 H_6), tolueno (C_6 H_6 〖CH〗_3), y xilenos (C_6 H_6 (〖CH〗_3 )_2).
A los grupos 〖CH〗_3, que contienen los anillos bencénicos del tolueno y los xilenos, se les llama metilos, El tolueno tiene un solo metilo, mientras que el xileno tiene dos, los cuales, dependiendo de la forma de su unión al anillo bencénico, se llaman ortoxileno, metaxileno, o paraxileno.
Estos hidrocarburos aromáticos le imparten un alto índice de octano a la gasolina reformada.
Ejemplo.
Isooctano, índice de octano 100.
Alquilación
Los procesos de alquilación comprenden la combinación de una olefina con un hidrocarburo parafínico o aromático, en presencia de un catalizador. El proceso involucra la unión de propileno o butilenos con isobutano, en presencia de ácido fluorhídrico o sulfúrico como catalizador, para formar una isoparafina denominada alquilado ligero
Isomerización.
Proceso mediante el cual se altera el arreglo fundamental de los átomos de una molécula sin adherir o sustraer nada de la molécula original. En la isomerización, los hidrocarburos lineales de los que está compuesta la gasolina natural se ramifican, lo que permite que se incremente su octanaje.
Ejemplo.
Así sucede, por ejemplo, con el heptano normal, que tiene siete
...