Obtención Y Caracterización Del Cloro Elemental
Enviado por MFRAMARA • 19 de Septiembre de 2013 • 861 Palabras (4 Páginas) • 3.310 Visitas
Introducción
Cloro:
Este gas denso y tóxico, de color verde claro, también es muy reactivo, aunque no tanto como el flúor. El cloro reacciona con muchos elementos, por lo regular para dar el estado de oxidación común más alto del elemento. Por ejemplo, el hierro arde para dar cloruro de hierro (III), no cloruro de hierro (II); y el fósforo arde para dar en exceso de cloro para dar pentacloruro de fósforo
2 Fe(s)+3 Cl2 (g) → 2 FeCl3 (s)
2 P(s)+5 Cl2 (g) → 2 PCl5 (s)
Sin embargo, sobre todo con los no metales, el estado de oxidación más alto del no metal en cloruros suele ser mucho más bajo que su estado de oxidación en el fluoruro equivalente. Así pues, el dicloruro de azufre, SCl2 (número de oxidación del azufre, +2), es el cloruro en estado de oxidación más alto de átomo de azufre a temperatura ambiente, mientras que con el flúor, tan fuertemente oxidante, se puede obtener hexaflururo de azufre, SF6 (número de oxidación del azufre +6).
La forma más fácil de preparar cloro gaseoso en el laboratorio es añadir ácido clorhídrico concentrado a permanganato de potasio sólido. El ión cloruro se oxida a dicloro y el ión permanganato se reduce al ión manganeso (II):
2 HCl(ac) → 2 H(ac)++ Cl2 (g) + 2 e-
MnO4 (ac)-+ 8 H(ac)+ + 5 e- → Mn(ac)2* + 4 H2O(l)
El dicloro puede actuar como agente clorante. Por ejemplo, al mezclar eteno, C2H4 , con dicloro se forma 1,2-dicloroetano C2H4 Cl2
El cloro también es un agente oxidante fuerte, con un potencial de reducción estándar muy positivo (aunque mucho menos que el del diflúor)
El dicloro reacciona con el agua para dar una mezcla de ácido clorhídrico y ácido hipocloroso.
A temperatura ambiente, una solución saturada de cloro en agua contiene cerca de dos terceras partes de moléculas de dicloro hidratadas y una tercera parte de la mezcla de ácidos. Es el ión hipoclorito en equilibrio con el ácido hipocloroso, más que el cloro mismo, el que se usa como agente oxidante (blanqueador activo)
Antes del descubrimiento del efecto blanqueador del cloro acuoso, la única forma de tener sábanas blancas era dejarlas al sol durante semanas. La tela se colocaba sobre armazones de madera en grandes formaciones conocidas como blanqueadores. Hoy en día, empero, casi todas las sábanas se blanquean con peróxido de hidrógeno.
El cloro gaseoso es muy venenoso; una concentración de más de 30 ppm es letal después de una exposición de 30 minutos. Es la naturaleza densa y tóxica del dicloro la que sugirió su uso como primer gas de guerra. En 1915, como resultado de un ataque alemán con cloro, 20000 soldados aliados quedaron incapacitados y 5000 de ellos murieron. Sin embargo, la toxicidad de bajas concentraciones de cloro para aniquilar microorganismos ha salvado millones de vidas humanas. Es gracias a la cloración que los organismos
...