Obtención de butiraldehído por oxidación de n-butanol.
Enviado por QFbrenda • 28 de Abril de 2015 • Informe • 279 Palabras (2 Páginas) • 524 Visitas
Obtención de butiraldehído por oxidación de n-butanol.
Resumen.
En esta práctica por medio de oxidación de alcoholes y utilizando el método correcto se buscó obtener aldehídos alifáticos, formando derivados sencillos del aldehído obtenido para caracterizarlo. Que en este caso fue el de obtener el butriraldehído mediante la oxidación del n-butanol, obteniendo el resultado esperado al momento de recristalizar y de corroborar su punto de fusión para confirmar que se había obtenido el producto esperado.
Antecedentes.
La oxidación de un alcohol primario forma un aldehído ya que este se oxida con facilidad para formar un ácido carboxílico. La mayoría de los agentes oxidantes son muy fuertes para realizar la oxidación de alcoholes primarios; por tanto concretar la obtención del aldehído es complicado.
La oxidación de un alcohol se caracteriza porque convierte los enlaces C-H en enlaces C-O, la oxidación de este produce un aldehído cuyo carbono carbonílico tiene dos enlaces con el oxígeno; por tanto un alcohol está más oxidado que un alcano, ya que el átomo de carbono carbinol (C-OH) tiene un enlace con el oxígeno, mientras que el alcano no tiene enlaces con el oxígeno.
El clorocromato de piridinio es un reactivo mejor para la oxidación limitada de alcoholes primarios para formar aldehídos ya que oxida la mayoría de los alcoholes primarios en aldehídos con un excelente rendimiento; este es soluble en disolventes no polares. Este también puede servir como un reactivo moderado para oxidar alcoholes secundarios y formar cetonas.
El butiraldehído obtenido es empleado como intermediario en la manufactura de plastificantes, alcoholes, solventes, polímeros (como son: ácido butírico, polivinil butiral y resinas sintéticas). Así como para productos farmacéuticos, agroquímicos, antioxidantes, aceleradores y cementos de hule, auxiliares textiles, saborizantes y perfumes.
...