Obtención de hidróxido de sodio. Tema: Oxido-reducción.
Enviado por SagrarioAbad7u7 • 26 de Marzo de 2016 • Práctica o problema • 620 Palabras (3 Páginas) • 268 Visitas
Obtención de hidróxido de sodio.
Tema: Oxido-reducción.
Materiales:
- 2 vidrios de reloj.
- 1 agitador.
- 1 Espátula.
- 1 vaso de precipitado de 250ml.
- Papel indicador.
- Tela de asbesto.
- Anillo de acero.
- Mechero busten.
- Soporte universal.
- Pinzas.
- Guantes, cubre bocas y googles.
Reactivos:
- Sodio metálico.
- Agua destilada.
Aparato.
- Balanza analítica.
Introducción.
El agua es la sustancia elemental para la vida, con el paso de los años él sodio se ha ido desprendiendo de las rocas para ir a parar a los lagos y océanos ocasionando que una gran cantidad de agua se vuelva impotable para el consumo humano. Con la inconsciencia y la falta de responsabilidad del ser humano, él agua potable va en extinción rápidamente lo que nos orilla a buscar un método de separación del hidróxido de sodio (NaOH) del agua salada para volverla potable. En esta investigación, buscamos elementos acerca del agua de mar y de los diferentes componentes que posee, así como el efecto que causa el hidróxido de sodio (NaOH) en el agua de mar y el uso que se le da. También encontraremos la conductividad que llega a tener el agua de mar, gracias a los componentes que contiene y la salinidad que llega a tener. Se dará a conocer un experimento que al colocar él agua de mar a ebullir por unos minutos se lograr el cambio de estado total de toda el agua (colocando previamente un objeto absorbente para acumular el vapor) y así lograr la separación total del NaOH del agua de mar. Mostrándose él NaOH en él recipiente y él agua purificada en él objeto absorbente y demostrar cómo es posible que el NaOH pueda separarse del agua.
Objetivos.
Demostrar que del agua de mar se puede obtener hidróxido de sodio (NaOH) mediante un proceso de ebullición.
Hipótesis.
De un recurso natural, en este caso el agua de mar, se obtiene hidróxido de sodio (NaOH) que por una técnica de ebullición se separan.
Procedimiento.
Antes de realizar la reacción oxido-reducción:
- Con las pizas tomar una pequeña muestra del sodio metálico y colocarlo en un vidrio de reloj.
- Se procede a pesar el vidrio de reloj (anotar la masa), sucesivamente colocar la pequeña cantidad ya tomada del sodio metálico, para así anotar el peso y hacer la sustracción de las masas. Una vez pesado retirar el vidrio de reloj junto con el reactivo.
- Después pesar el vaso de precipitados de 250ml.; para que así cuando nos salga el reactivo sacar la diferencia y saber cuánto obtuvimos.
- Una vez pesado el sodio metálico, partir en pedazos más pequeños, para que así su reacción sea menos intensa al contacto con el agua.
- A continuación agregar 50ml. De agua destilada en el vaso de precipitados para así agregar el sodio metálico y obtener el hidróxido.
- Verter el sodio metálico en el agua.
- Tomar una tira de papel indicador y sumergirlo en nuestra preparación, si el papel indicador da un color Morado eso quiere decir que es un hidróxido.(guiándonos mediante la tabla de comparación que va del 8 al 14 ya que todos se consideran a partir de ahí como hidróxidos)
Para realizar la reacción:
- Colocar el soporte universal, y sobre el un anillo de acero, posteriormente sobre el anillo de acero colocar la tela de asbesto.
- Ya sobre el dispositivo colocado poner debajo el mechero de busten;
- Encender el mechero.
- Sucesivamente colocar el vaso de precipitados previamente con el agua destilada y el sodio metálico.
- Esperar a que el agua se evapore para saber cuánto hidróxido de sodio que obtuvimos.
- Una vez evaporada el agua dejar enfriar para que así pesar en la balanza analítica. Realizar la sustracción del vaso de precipitados con el hidróxido y el peso del vaso solo de precipitados, así finalmente sabremos lo que realmente obtuvimos de hidróxido de sodio (NaOH).
...