Oido Interno Y Externo
Enviado por patojepav • 27 de Abril de 2014 • 2.148 Palabras (9 Páginas) • 362 Visitas
Informe de disertación:
Oído externo, Oído interno y Otitis externa.
Por Patricio Ojeda P.
Índice
• Introducción
• Oído externo: Oreja y conducto auditivo externo; paredes, relaciones, irrigación e inervación.
• Oído interno: Porción cartilaginosa y porción membranosa, límites, irrigación, inervación.
• Clínica: Otitis externa
• Conclusión.
Introducción
El oído es el órgano principal de la audición, y muy importante para recibir información del entorno, su importancia es tal que sin ella no nos podríamos comunicar tan fácilmente como lo hacemos ahora.
Veremos en detalle la composición de las partes del oído externo, el conducto auditivo externo, el oído interno con sus porciones membranosas y óseas.
En general se verán las relaciones con estructuras anatómicas vecinas, su irrigación, drenaje e inervación de las estructuras mencionadas.
Y se verá un caso muy común en cuanto a clínica de oído, que es la otitis externa o enfermedad del nadador.
Oído externo o pabellón auricular
El oído externo o pabellón auricular, costa de dos partes:
• Oreja: Que se proyecta desde el interior hacia fuera.
• Conducto auditivo externo: Consiste en el canal por el cual viajan las ondas sonoras y llegan hasta el tímpano.
Oreja: es una estructura fibrocartilaginosa que presenta numerosos surcos y tiene músculos atrofiados que señalan que alguna vez fueron funcionales en épocas pasadas.
La oreja o pabellón auricular presenta dos caras y una circunferencia:
Cara Lateral
Cara medial (detrás de la oreja)
Cara lateral: Se observan una serie de salientes que circunden a una excavación profunda que se le denomina concha auditiva , en donde se inicia el conducto auditivo externo. Las salientes tienen como nombres hélix, antehelix, trago, antitrago y lobulillo.
Cara medial: posee una porción libre y una porción adherente; la porción libre es la que se encuentra “detrás de la oreja” y adopta la forma de las salientes que se ubican en la cara medial. La porción adherente es aquella que une la oreja con el cráneo, específicamente en la parte anterior de la apófisis mastoides del hueso temporal.
Circunferencia: la circunferencia esta formada por la porción supero-posterior del hélix, inferiormente por el lobulillo y anteriormente por el trago.
Estructura de la oreja:
• Fibrocartílago: el cartílago ocupa toda la extensión de la oreja, excepto el lobulillo, imita las salientes de la oreja en su cara lateral.
• Ligamentos: Se dividen en extrínsecos e intrínsecos. Los extrínsecos son aquellos que fijan la oreja con el hueso temporal, aquí tenemos el ligamento auricular anterior, que va del hélix y del trago hasta la apófisis cigomática; y tenemos el ligamento auricular posterior, que va desde la concha auditiva hasta la base de la apófisis mastoides. Los intrínsecos son los ligamentos que mantienen los pliegues del cartílago y se unen entre si, como por ejemplo, del trago al hélix.
• Músculos (en vías de regresión): se clasifican en extrínsecos e intrínsecos. Extrínsecos: auricular anterior, superior y posterior. Intrínsecos: mayor del hélix, menor del hélix, del trago y del antitrago. Estos músculos no ejercen acción alguna sobre la oreja ya que están en vías de regresión.
• Piel : La piel se separa del cartílago por tejido celular subcutáneo, posee acumulaciones adiposas en su cara medial, es muy laxo y este atributo le brinda a la oreja una gran movilidad.
Irrigación, drenaje e inervación de la oreja
Las arterias de la oreja son ramas de las arteria temporal superficial y auricular posterior, que provienen de la carótida externa.
Las venas son correspondientes a las arterias, o sea drenan en la vena temporal superficial y en las auriculares posteriores, y vena yugular externa.
Los vasos linfáticos de la oreja se dividen en 3 territorios; uno anterior que comprende el trago y la parte anterior del hélix y toma también la concha de la oreja; un territorio inferior en donde se ubica el lobulillo y el antitrago; y un territorio posterior dado por la cara medial de la oreja. Estos vasos van a desembocar a los nódulos linfáticos mastoideos, parotídeos infra auriculares y cervicales laterales profundos.
Nervios
• Nervio facial(motora)
• Nervio aurículotemporal y auricular mayor (sensitiva, par V3 y plexo cervical respectivamente)
Conducto auditivo externo
Comprendido desde la concha de la oreja hacia
la membrana timpánica.
La pared de este conducto es fibrosa y cartilaginosa en su tercio lateral y ósea en sus dos tercios mediales.
Su revestimiento corresponde a la continuación de la piel de la oreja.
Su extensión es de 25 mm en promedio, debido a la postura de la membrana timpánica que se dirige inferomedial, la parte inferior del conducto es 5mm más largo.
Paredes y estructura
El conducto auditivo presenta 3 paredes y dos extremos, en la tabla se detallan estas estructuras.
Estructura del conducto auditivo externo
La estructura del conducto auditivo externo esta compuesto por 3 estructuras; una estructura fibrocartilaginosa, una estructura cutánea y una estructura ósea.
Irrigación, drenaje e inervación del CAE (conducto auditivo externo)
La porción cartilaginosa del conducto auditivo externo tiene los mismos orígenes que las arterias de la oreja, o sea que son ramas de la arteria temporal superficial y la arteria auricular posterior. La porción ósea está
...