Optica Moderna Y Contemporanea
Enviado por Rodrigo2312 • 18 de Mayo de 2014 • 21.841 Palabras (88 Páginas) • 267 Visitas
PREFACIO
La óptica es una de las ciencias que más importancia y antigüedad tienen debido a que el sentido de la visión es el vínculo más importante que tenemos con el resto del Universo. El avance de la óptica ha sido más o menos constante, hasta hace alrededor de veinticinco años, cuando tuvo un gran resurgimiento con los descubrimientos del láser y de la holografía.
Este libro se ha escrito con el propósito de dar a conocer al lector interesado tanto la historia de la llamada óptica clásica, como los últimos avances de la óptica moderna. Comenzaremos por describir tanto la historia como las bases de la óptica tradicional, pues sin ella no es posible comprender los nuevos descubrimientos.
He tratado de hacer esta narración de la historia y de los últimos avances de la manera más descriptiva y simple posible, sin recurrir a las matemáticas o formalismos innecesarios. Esto es con el propósito de hacer su comprensión lo más accesible posible para todo tipo de lector, sin importar cual sea su preparación, ya sea científica o de cualquier otro tipo. De manera especial se han tenido en mente a los jóvenes estudiantes de secundaria y preparatoria. Si este libro logra despertar en un joven al menos el interés y la admiración por esta ciencia, el autor podrá considerar satisfecha su aspiración al escribirlo.
Deseo agradecer la ayuda del maestro en ciencias, Fidel Sosa, con el material fotográfico, y del señor Raymundo Mendoza con los dibujos. También me han sido sumamente útiles las sugerencias que recibí después de que amablemente leyeron el manuscrito, de los maestros en ciencias María del Carmen Menchaca y Arquímedes Morales.
Para terminar, deseo agradecer a mis amigos y colegas el estímulo que me ha sido generosamente brindado, ya que gracias a él mi entusiasmo ha sido continuamente renovado. De manera especial quiero expresar el agradecimiento a mi familia por su apoyo y comprensión constantes.
I. QUE ES LA OPTICA
El sentido de la visión es el medio de comunicación con el mundo exterior más importante que tenemos, lo que quizá pueda explicar por qué la óptica es una de las ramas más antiguas de la ciencia. En broma podríamos decir que la óptica comenzó cuando Adán vio a Eva por primera vez, aunque más seriamente podemos afirmar que tan pronto el hombre tuvo conciencia del mundo que habitaba se comenzó a percatar de muchos fenómenos luminosos a su alrededor, el Sol, las estrellas, el arco iris, el color del cielo a diferentes horas del día, y muchos otros. Estos fenómenos sin duda despertaron su curiosidad e interés, que hasta la fecha sigue sin saciarse completamente.
Antes de hablar de óptica conviene saber lo que ésta es. En forma estricta, la óptica de acuerdo con la convención de la Optical Society of America, para la cual es el estudio de la luz, de la manera como es emitida por los cuerpos luminosos, de la forma en la que se propaga a través de los medios transparentes y de la forma en que es absorbida por otros cuerpos. La óptica, al estudiar los cuerpos luminosos, considera los mecanismos atómicos y moleculares que originan la luz. Al estudiar su propagación, lógicamente estudia los fenómenos luminosos relacionados con ella, como la reflexión, la refracción, la interferencia y la difracción. Finalmente, la absorción de la luz ocurre cuando la luz llega a su destino, produciendo ahí un efecto físico o químico, por ejemplo, en la retina de un ojo, en una película fotográfica, en una cámara de televisión, o en cualquier otro detector luminoso.
Sin embargo, con el fin de que la definición de la óptica quedara completa, la siguiente pregunta lógica sería: ¿qué es la luz? En forma rigurosa, aún no se tiene una respuesta completamente satisfactoria a esta pregunta, aunque sí podemos afirmar de manera muy general y elemental que la luz es esa radiación que al penetrar a nuestros ojos produce una sensación visual.
Por otro lado, más científicamente, sabemos que la luz es una onda electromagnética idéntica a una onda de radio, con la única diferencia de que su frecuencia es mucho mayor y por lo tanto su longitud de onda es mucho menor. Por ejemplo, la frecuencia de la luz amarilla es 5.4 x 108 MHz, a la que le corresponde una longitud de onda de 5.6 x 10-5cm. Según los instrumentos que se usen para observarlas, decimos que están en el dominio electrónico, óptico, o de la física de altas energías.
En un sentido mucho más amplio, se considera frecuentemente óptica al estudio y manejo de las imágenes en general, aunque éstas no hayan sido necesariamente formadas con luz o métodos ópticos convencionales. Éste es el caso del procesamiento digital de imágenes o de la tomografia computarizada, de las que hablaremos en la sección sobre procesamiento digital de imágenes.
La óptica, ha desempeñado un papel muy importante en el desarrollo del conocimiento científico y de la tecnología. Los principales avances de la física de nuestro siglo, como la teoría cuántica, la relatividad o los láseres tienen su fundamento o comprobación en algún experimento óptico. Por otro lado, también los grandes avances tecnológicos, como las modernas comunicaciones por fibras ópticas, las aplicaciones de los láseres y de la holografía tienen una base óptica.
I.1. HISTORIA DE LOS PRIMEROS DESCUBRIMIENTOS
Mucho antes de que se iniciaran los estudios metódicos y formales de los fenómenos ópticos, se construyeron espejos y lentes para mejorar la visión. Por ejemplo, los espejos ya fueron usados por las mujeres del antiguo Egipto para verse en ellos (1900 a.C.), como pudo comprobarse al encontrar uno cerca de la pirámide de Sesostris II. Naturalmente, estos espejos eran solamente unos trozos de metal con un pulido muy imperfecto. En las ruinas de Nínive, la antigua capital asiria, se encontró una pieza de cristal de roca que tenía toda la apariencia de una lente convergente. Una de la más antiguas referencias a las lentes se encuentra en los escritos de Confucio (500 a.C.), quien decía que las lentes mejoraban la visión, aunque probablemente no sabía nada acerca de la refracción. Otra mención muy temprana de ellas se encuentra en el libro de Aristófanes, Las nubes, una comedia escrita en el año 425 a.C., en donde describe unas piedras transparentes, con las que se puede encender el fuego mediante la luz del Sol. Probablemente fue él quien construyó la primera lente del mundo, con un globo de vidrio soplado, lleno de agua, en el año 424 a.C. Sin embargo, ésta no fue construida con el propósito de amplificar imágenes, sino de concentrar la luz solar.
La primera mención al fenómeno de la refracción de la luz la encontramos
...