Organización de los conocimientos ecológicos
Enviado por miguelangelana • 18 de Mayo de 2013 • Tutorial • 1.831 Palabras (8 Páginas) • 345 Visitas
Contenidos
Ecología, Organización del conocimiento ecológico, Campos problémicos que aborda el ecólogo, Los ecosistemas como unidad de estudio, Biocenosis, biotopo, habitat y nicho ecológico, ejemplos de ecosistemas, Funcionamento del ecosistema, Enfoque para el estudio del ecosistema, relaciones alimentarias, Redes tróficas y alimentarias,
Pirámides biológicas, Biomasa y energía, Ciclos de la materia, Productividad de los ecosistemas como base para la intervención humana sostenible, Condiciones de las interacciones en los factores abióticos y bióticos, factores bióticos, Óptimos y rangos de tolerancia de las especies a factores abióticos, La colonia, Sociedades, Componentes de las relaciones ínter-específicas: simbiosis, mutualismo, Comensalismo, Parasitismo, Depredación, Amensalismo , Atributos de las poblaciones , Tabla Niveles de Integración de los materiales biológicos en los ecosistemas, Relaciones entre individuos, Aplicaciones para conservación de la biodiversidad, La misión del ecólogo
Suplemento:Teorías evolucionistas
Ecología
El término ecología lo propuso en 1869 el biólogo alemán Ernst Haeckel, para sistematizar el conocimiento referido al estudio del entorno viviente. Este término se origina en los vocablos griegos “oikos” (casa o lugar donde vivimos) y “logos” (estudio).
Los graves problemas de contaminación regional y planetaria, han convertido a la ecología en una disciplina de vital importancia para descubrir y diseñar estrategias de manejo y de uso sostenible de los recursos de la biosfera.
Organización del conocimiento ecológico
La ecología estudia grupos de organismos en sus relaciones con el medio ambiente.
Los grupos de organismos pueden estar asociados a tres niveles de organización: poblaciones, comunidades y ecosistemas.
Población
Una población es un grupo de individuos de cualquier clase de organismo correspondiente a una sola especie.
Comunidad biótica
Agrupa todas las poblaciones que ocupan un área física definida.
Ecosistema
La comunidad, junto con el medio ambiente físico no viviente comprende un ecosistema
Campos problémicos que aborda el ecólogo
Al interior de las cadenas alimenticias de un ecosistema, se analiza por ejemplo: quién vive a la sombra de quién, quién devora a quién, quién desempeña un papel en la propagación y dispersión de quién, y cómo fluye la energía de un individuo al siguiente en una cadena alimenticia.
El ecólogo trata de definir y analizar aquellas características de las poblaciones distintas de las características de individuos y los factores que determinan la agrupación de poblaciones en comunidades.
En ocasiones el estudio ecológico se centra en un campo de trabajo muy local y específico, pero en otros casos se interesa por cuestiones muy generales.
Un ecólogo puede estar estudiando; cómo afectan las condiciones de luz y temperatura a los árboles de un robledal, mientras otro estudia cómo fluye la energía en la selva tropical; pero lo específico de la ecología es que siempre estudia las relaciones entre los organismos y de estos con el medio no vivo, en unidades de análisis denominadas ecosistemas.
El concepto de ecosistema es vital para comprender el funcionamiento de la naturaleza.
Es un error considerar que nuestros avances tecnológicos: coches, grandes casas, industria, etc. nos permiten vivir al margen del resto de la biosfera.
El estudio de los ecosistemas, de su estructura y de su funcionamiento, nos demuestra la profundidad de estas relaciones.
Los ecosistemas como unidad de estudio
El ecosistema es el nivel de organización de la naturaleza que se convierte en la unidad básica de estudio interesa a la ecología.
Dentro de los ecosistemas los organismos viven en poblaciones que se estructuran en comunidades
El término autoecología se refiere a estudios de organismos individuales, o de poblaciones de especies aisladas, y sus relaciones con el medio ambiente.
El término contrastante, sinecología, designa estudios de grupos de organismos asociados formando una unidad funcional del medio ambiente. Es decir analiza las numerosas relaciones entre comunidades y ecosistemas.
Los ecólogos emplean el término ecosistema para indicar una unidad natural con partes vivientes (factores bióticos) o inertes (factores abióticos), que interactúan mutuamente para producir un sistema estable, en el cual el intercambio de sustancias entre los organismos vivos y los elementos inertes es de tipo circular.
Entre los factores abióticos tenemos: el agua, el aire, el viento, la temperatura, la luz, los minerales del suelo, la presión atmosférica; estos factores afectan y permiten la supervivencia de los seres vivos o factores bióticos como los microorganismos, las plantas, los animales
Un ecosistema puede ser tan grande como el océano o un bosque, o uno de los ciclos de los elementos, o tan pequeño como un acuario que contiene peces tropicales, plantas verdes y caracoles.
Para calificar una unidad como ecosistema, la unidad ha de ser un sistema estable, donde el recambio de materiales sigue un camino circular.
Un ejemplo clásico de un ecosistema bastante compacto para ser investigado en detalle cuantitativo es una laguna o un estanque.
La parte no viviente del lago comprende el agua, el oxígeno disuelto, el bióxido de carbono, las sales inorgánicas como fosfatos y cloruros de sodio, potasio y calcio, además de muchos compuestos orgánicos.
En un lago, hay dos tipos de productores: las plantas mayores que crecen sobre la orilla o flotan en aguas poco profundas, y las plantas flotantes microscópicas, en su mayor parte algas, que se distribuyen por todo el líquido, hasta la profundidad máxima alcanzada por la luz.
Estas plantas pequeñas, que se designan colectivamente con el nombre de fitoplancton, no suelen ser visibles, salvo si las hay en gran cantidad, en cuyo caso comunican al agua un tinte verdoso. Suelen ser bastante más importantes como productoras de alimentos para el lago que las plantas visibles.
Los organismos consumidores son
...