Organizar la actividad a fin de propiciar el intercambio de ideas, la discusión y la argumentación generando instancias para que circule el conocimiento entre los niños.
Enviado por Cecilia Mauro • 6 de Diciembre de 2017 • Tarea • 1.241 Palabras (5 Páginas) • 314 Visitas
Secuencia didáctica: Juego con cartas
SALA DE 5 AÑOS
Propósito:
- Organizar la actividad a fin de propiciar el intercambio de ideas, la discusión y la argumentación generando instancias para que circule el conocimiento entre los niños.
Contenidos:
Área: matemática:
- Uso del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones.
- Comparación de escrituras numéricas: mayor que, menor que o igual que.
Recursos:
Mazos de cartas con constelaciones con los números del 1 al 6
Secuencia de actividades:
Actividad N°1
Inicio: Reuniré a los chicos en ronda, sentados en el piso y les presentaré un mazo de cartas realizado por mí. En cada carta estará representado un número con constelaciones y también el número correspondiente escrito convencionalmente. Les daré un tiempo para que las puedan explorar libremente.
Desarrollo: Luego de que exploren, los invitaré a que cada uno agarre una carta y diga a qué número corresponde la misma; haré las intervenciones necesarias en caso de que a alguno se le dificulte decir qué número es.
Cierre: Luego, con motivo de indagar sus conocimientos previos les preguntaré— ¿Cómo lograron saber qué número era el que estaba en la carta? ¿De qué maneras se puede leer cada carta? — para saber si leyeron el número convencional o si contaron las constelaciones, dando lugar a que saquen sus propias conclusiones.
Les comentaré que en los próximos días vamos a hacer diferentes juegos con las cartas utilizadas.
Actividad N°2
Inicio: Reuniré nuevamente a los chicos en ronda, sentados en el piso y les preguntaré si recuerdan lo que hicimos en la actividad anterior, dando lugar a que cuenten sus experiencias. Les comentaré que vamos a realizar un juego y pasaré a explicarles en qué consiste el mismo.
Desarrollo: Repartiré a cada chico una carta y colocaré una en el centro de la ronda de forma visible, y el o los que tengan la misma carta que la que está en el centro deberán levantar la mano, y colocar la carta. Lo mismo se irá repitiendo con diferentes números.
Cierre: Una vez repetido el juego las veces necesarias como para que hayan participado todos los chicos, les preguntaré— ¿Cómo se daban cuenta que su carta era igual a la que estaba en el centro? — daré lugar a que comenten sus experiencias y repreguntaré o haré intervenciones en caso de ser necesarias.
Actividad N°3
Inicio: Reuniré a los chicos en ronda y presentándoles 4 cartas (dos iguales y dos diferentes) les preguntaré: “¿Hay cartas iguales aquí? ¿Cuáles son? ¿Cuáles son diferentes? ¿Cómo se dieron cuenta?”
Luego les pasaré a explicar el juego de “la casita robada”, y mostraré el procedimiento eligiendo algún alumno para que juegue conmigo e iré explicándoles las reglas nuevamente.
Desarrollo: Para jugar a “la casita robada” se utilizará el momento en que el grupo total se encuentre jugando en sectores. Invitaré parejas de chicos, por turnos, a sentarse en una mesa a jugar a la casita robada y realizaré las intervenciones necesarias para que el juego se lleve a cabo.
Cierre: Luego de que cada pareja haya jugado les preguntaré: “¿Cómo les resultó el juego? ¿Cómo se dieron cuenta cuál carta podían agarrar? ¿Cómo tienen que ser los números de las cartas para poder agarrarlas?”
Actividad N°4:
Inicio: Reuniré al grupo completo en ronda y les presentaré dos cartas (diferentes) y les preguntaré — ¿A qué número corresponde cada una? ¿Son iguales? — Una vez que logren identificarlas les preguntaré — ¿Cuál de las dos cartas corresponde a un número “más grande”? ¿Cuál corresponde al número “más chico”? ¿Cómo me puedo dar cuenta cuál número es más grande y cuál más chico?
...