ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organopònicos


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  2.647 Palabras (11 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÒN

La falta de fertilidad del suelo y el único método de hacerlo fértil ha ocasionado un desequilibrio aterrador del ambiente, consecuencia que algunos agricultores no toman en importancia a causa de la falta de estudio e información. En cuanto a lo dicho por (Romano, 2008. MADRID) “la contaminación de los alimentos y del medio ambiente por los pesticidas se ha convertido en objeto de gran interés y preocupación social debido a los posibles efectos adversos de una exposición prolongada a estos compuestos.” Por consiguiente es de importancia informar sobre el método de cultivar aprovechando los recursos naturales y desechos orgánicos, ya que los frutos se producirían en un 100% libres de contaminación de químicos

Las investigaciones agronómicas han descubierto métodos de cómo llevar una agricultura sustentable beneficiando al país. Por lo tanto, Uno de los tipos de producción que realizan algunos países en vía de desarrollo es el de los cultivos organopónicos proceso factible donde el suelo no presenta la característica adecuada para su producción sino que lo toman como una alternativa agrícola para beneficio de sus comunidades. son técnicas de cultivo establecidos sobre sustratos preparados. Mezclando materiales orgánicos con capa vegetal, los cuales se colocan dentro de contenedores, por tal motivo se dice que es un cultivo que no requiere que la tierra este en óptimas condiciones para su uso, ya que la materia orgánica se encarga de suministrar los nutrientes necesarias para que la plántula de cualquier especie crezca adecuadamente.

Antes de usar la materia orgánica pasa por un proceso de descomposición; cabe resaltar que este material es preparado por los restos de origen animal como el estiércol de bovinos (ganado),equinos(caballos),aves de corral (gallina); también se incluyen desechos de vegétales como conchas de frutas, hortalizas, forrajes y otros, los cuales se colocan en una parte solitaria que por medio de la biodegradación se trasforma en abono orgánico; sin embargo existen varios método de cómo transformarla, unos de estos es la implementación de lombricultivos que se la basa en la cría de lombrices encargada de descomponer los desechos y convertirlo en un abono tanto líquido como solido llamado humus rico en nutrientes que ayudan a la fertilidad de la tierra.

Es importante tener cuenta que para manejar este tipo de cultivo es recomendable unas pequeñas técnicas a seguir: como primordial el uso del material orgánico, contar con plantas resistentes a temperaturas adversas y no olvidar que toda plántula necesita una buena aireación. Por consiguiente se puede observar que los cultivo organopónicos ayuda a reducir costos de insumos ya que se puede contar con beneficios naturales como la luz solar y el oxígeno, los cultivos pueden ser llevados a cabo por más que las tierras no se encuentren en las mejores condiciones para realizar la siembra.

De la misma forma, “es una manera de aprovechar las habilidades de los organismos que remplazan o complementan a los fertilizantes y pesticidas”(Rosset y Altieri, 1994; Nova, 1999 citado por Vega, Ronquillo y otros. Junio 2006). En consecuencia de lo extraído se puede decir que los organopónicos es una buena alternativa que tiene el agricultor para evitar el desequilibrio ambiental sustituyendo en su totalidad abonos orgánicos por fertilizantes, herbicidas y otros químicos.

QUE SON LOS ORGANOPÒNICOS

Los organopónicos son un sistema de cultivo ecológico urbano originario de Cuba. Suelen consistir en paredes bajas de hormigón rellenadas de materia y tierra, con surcos para riego por goteo situados sobre los productos en crecimiento. Estos organopónicos proporcionan acceso a oportunidades de trabajo, suministro de comida fresca a la comunidad, mejora del vecindario y embellecimiento de áreas urbanas.

Los organopónicos surgieron como una respuesta de la comunidad por la falta de garantías en el sumistro de alimentos tras el colapso de la Unión Soviética. Funcionan gracias a los fondos públicos respecto a su propiedad, acceso y gestión, a pesar de que son fuermente subvencionados y sostenidos por el gobierno cubano.

ELEMENTOS BÁSICOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ORGANOPÓNICOS

El organopónico es la técnica de cultivo establecida sobre sustratos preparados mezclando materiales orgánicos con capa vegetal, los cuales se colocan dentro de contenedores, camas, barbacoas o canteros y se instalan en lugares o espacios vacíos, en las zonas densamente pobladas, donde el suelo resulta improductivo por diversas razones.

El huerto intensivo se organiza sobre canteros construidos "in situ'. Sin utilizar guarderas, costaneras u otro tipo de estructuras que los conformen lateralmente. Constituyen un "sistema abierto" al tener las plantas y los procesos que se desarrollan en su medio de crecimiento (cantero) una vinculación directa con el suelo

Para la construcción y ubicación de los organopónicos y los huertos intensivos se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

Para los organopónicos:

1. Localización

a) La construcción se debe realizar en áreas improductivas y, preferentemente, planas.

b) Lo más cercana posible a los destinatarios de la producción final, lo que evita el transporte desde lugares lejanos, con el consiguiente deterioro de los productos.

c) Sin árboles intercalados para evitar la sombra y el efecto dañino de sus raíces.

d) En las zonas de mucho viento, buscar un lugar protegido por una cortina de árboles o construir alguna protección eólica.

e) En áreas con buen drenaje superficial y protegidas contra corrientes de agua y posibles inundaciones.

2. Diseño constructivo

El plan general debe integrarse a la estética del entorno y el proyecto constructivo tener un control y una ejecución planificados. Para construir o conformar los canteros, camas o barbacoas hay diversas variantes, entre las que figuran: uso de postes de concreto u hormigón defectuosos, que faciliten la conformación de las guarderas. Con el mismo propósito se utilizan bloques, ladrillos de materiales alternativos y piedras.

Uso de canaletas de asbesto - cemento (principalmente en azoteas o platabandas).

3. Drenaje

Favorecer el drenaje con grava, tubos, piedras u otros, fundamentalmente en terrenos bajos. En áreas con buen drenaje, o si se carece de estos materiales, remover con escardilla, pico o arado unos 30 cm. del suelo. La pendiente del cantero será hasta 2 por 1000 (2/1000).

4. Orientación

Los canteros se orientarán en relación con su longitud, siempre que sea posible, en sentido norte-sur.

5.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com