ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivos Organoponicos


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  6.005 Palabras (25 Páginas)  •  1.013 Visitas

Página 1 de 25

AGRICULTURA SUSTENTABLE ¿CÓMO PRODUCIR MÁS SIN DAÑAR EL MEDIO AMBIENTE?

CULTIVOS ORGANOPÓNICOS

La falta de fertilidad del suelo y el único método de hacerlo fértil ha ocasionado un desequilibrio aterrador del ambiente, consecuencia que algunos agricultores no toman en importancia a causa de la falta de estudio e información. En cuanto a lo dicho por (Romano, 2008. MADRID) “la contaminación de los alimentos y del medio ambiente por los pesticidas se ha convertido en objeto de gran interés y preocupación social debido a los posibles efectos adversos de una exposición prolongada a estos compuestos.” Por consiguiente es de importancia informar sobre el método de cultivar aprovechando los recursos naturales y desechos orgánicos, ya que los frutos se producirían en un 100% libres de contaminación de químicos.

Las investigaciones agronómicas han descubierto métodos de cómo llevar una agricultura sustentable beneficiando al país. Por lo tanto, Uno de los tipos de producción que realizan algunos países en vía de desarrollo es el de los cultivos organopónicos proceso factible donde el suelo no presenta la característica adecuada para su producción sino que lo toman como una alternativa agrícola para beneficio de sus comunidades.

Los organopónicos son técnicas de cultivo establecidos sobre sustratos preparados. Mezclando materiales orgánicos con capa vegetal, los cuales se colocan dentro de contenedores, camas barbacoas o canteros y se instalan en lugares o espacios vacíos; por tal motivo se dice que es un cultivo que no requiere que la tierra este en óptimas condiciones para su uso, ya que la materia orgánica se encarga de suministrar los nutrientes necesarias para que la plántula de cualquier especie crezca adecuadamente.

Antes de usar la materia orgánica pasa por un proceso de descomposición; cabe resaltar que este material es preparado por los restos de origen animal como el estiércol de bovinos (ganado),equinos(caballos),aves de corral (gallina); también se incluyen desechos de vegétales como conchas de frutas, hortalizas, forrajes y otros, los cuales se colocan en una parte solitaria que por medio de la biodegradación se trasforma en abono orgánico; sin embargo existen varios método de cómo transformarla, unos de estos es la implementación de lombricultivos que se la basa en la cría de lombrices encargada de descomponer los desechos y convertirlo en un abono tanto líquido como solido llamado humus rico en nutrientes que ayudan a la fertilidad de la tierra.

Es importante tener cuenta que para manejar este tipo de cultivo es recomendable unas pequeñas técnicas a seguir: como primordial el uso del material orgánico, contar con plantas resistentes a temperaturas adversas y no olvidar que toda plántula necesita una buena aireación. Por consiguiente se puede observar que los cultivo organopónicos ayuda a reducir costos de insumos ya que se puede contar con beneficios naturales como la luz solar y el oxígeno, los cultivos pueden ser llevados a cabo por más que las tierras no se encuentren en las mejores condiciones para realizar la siembra.

De la misma forma, “es una manera de aprovechar las habilidades de los organismos que remplazan o complementan a los fertilizantes y pesticidas”(Rosset y Altieri, 1994; Nova, 1999 citado por Vega, Ronquillo y otros. Junio 2006). En consecuencia de lo extraído se puede decir que los organopónicos es una buena alternativa que tiene el agricultor para evitar el desequilibrio ambiental sustituyendo en su totalidad abonos orgánicos por fertilizantes, herbicidas y otros químicos.

Es importante resaltar los beneficios de los cultivos organopónicos ya que es un medio benéfico en todos los ámbitos del ecosistema (comunidad biótica y condiciones abióticas).

Beneficios ambientales: Menos contaminación de agua, suelo y aire; ya que este tipo de cultivo requiere de poca hidratación, sustitución de químicos, y poco espacio

Beneficios económicos: Generan pocos gastos al agricultor, pues los recursos a utilizar son de factibles alcances ya que la naturaleza lo generan. La factibilidad del cultivo organopónico se explica en primer lugar porque si bien aproximadamente 1 m2 de superficie de cultivo (superficie del cantero), que requiere 0,3 m3 de la mezcla suelo + materia orgánica, es capaz de producir entre 20 y 30 kg de vegetales frescos de excelente calidad biológica en un año.

Beneficios de salud: estos cultivos benefician la salud del consumidor, siendo unos productos libre de contaminación debido a que no existe la utilización de agroquímicos que perjudican la salud del ser humano

Los cultivos organopónicos es una de las alternativas posible que tiene la agricultura para para su sustentabilidad de manera exitoso en cuanto al ambiente, tema que ha llegado a muchos países del mundo ocasionando impacto debido que el agente ocasionador del deterioro ambiental, es la agricultura tecnológica practicada por todo agricultor ya que para ello es el método mas factible de combatir plagas y hacer que el cultivo crezcan

Sin embargo los organopónicos reduce el uso de pesticidas químicos y fertilizantes sintéticos (derivados del petróleo) por una agricultura limpia la cual puede utilizar técnicas artesanales como es la solarización de los canteros para control de malezas y plagas en el suelo, también de fertilizantes u abonos orgánicos como son el bostol, humus de lombriz entre otros biofertilizantes los cuales son inocuos para el ser humano.

Los rubros ideales para ser sembrados en este tipo de agricultura son plantas de porte bajo tales como las hortalizas, plantas aromáticas o medicinales, a su vez estos canteros deben estar orientados de sentido Norte a Sur , con dimensiones no superiores a 30 metros de largo y 1,20 metro de ancho con una profundidad entre 30 y 50 centímetros para su optimo uso.

Conclusión

Los cultivos organopónicos se han convertido en una técnica factible para el agricultor pues su aporte al medio ambiente ha sido de suma importancia ya que este método no posee ningún tipo de químico y no requiere de un alto gasto económico pues su materia prima son los desechos orgánicos . Convirtiéndose así en una técnica artesanal y ecológica de la agricultura que a diferencia de la convencional no ocasionara daño alguno al suelo, motivando así a la sociedad a tomar conciencia del gran problema ambiental que tenemos a nivel mundial como lo es la contaminación ocasionada por nosotros mismos poniendo en peligro la existencia en este planeta

Es por ello que los cultivos organopónicos se presentan como un método orgánico con el fin de evitar el desgaste de nuestros

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com