ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organos Del Cuerpo


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  3.271 Palabras (14 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 14

Reyes Montes Alejandra Paloma

1. Pancreatitis Aguda

El páncreas es una víscera retroperitoneal situada en la parte superior de la cavidad abdominal, entre el marco duodenal y el bazo. Diariamente el páncreas segrega alrededor de 1 a 2.5Lts de jugo pancreático. La composición de la secreción pancreática no es uniforme sino que se adapta a la dieta consumida y son las grasas y algunos aminoácidos como la fenilalanina, el triptófano y la valina los que estimulan la secreción.

Desempeña doble función:

Pancreatitis Aguda

La pancreatitis aguda es un proceso inflamatorio del páncreas que cursa con distinto grado de afectación, tanto en la glándula como en tejidos vecinos o en otros órganos distantes, y en los casos más grandes puede provocar fallo multiorgánico.

La gravedad según los criterios de Atlanta:

• El 75% de los episodios son de forma leve, con una mortalidad del 1-2%

• En las presentaciones necrosantes la mortalidad puede alcanzar del 20-40% por fallo multiorgánico.

Las etiologías más frecuentes son:

• Litiasis biliar

• Consumo de etanol ( que representan en conjunto entre el 60 y el 85% de los casos)

Otras causas:

• Hiperlipidemia

• Consumo de diuréticos tiazídicos

• Hiperparatiroidismo entre otros

• El 10% de los casos son idiopáticos

Indicadores del Soporte Nutricional

Con el fin de conseguir un reposo pancreático, es norma habitual mantener el ayuno. En pancreatitis edematosa el ayuno sólo es necesario durante pocos días, iniciando pronto una alimentación progresiva. En esos casos no está indicado un soporte nutricional, salvo que el paciente este previamente desnutrido o por alguna complicación añadida.

El soporte nutricional con grado de recomendación B, no debe emplearse sistemáticamente en enfermos con pancreatitis aguda (ASPEN 2002).

Las pancreatitis leves tienen poco impacto sobre el estado nutricional (ESPEN)

En la pancreatitis necrosante grave el gasto energético basal y el catabolismo proteico están aumentados, las pérdidas de nitrógeno pueden alcanzar 30 g/día. Por ello es recomendable un soporte nutricional.

Objetivos:

1. Mejorar la evolución de la enfermedad

2. Tratamiento etiológico por incremento de la permeabilidad vascular. El mejor medio para mejorarla es mantener la ulbúmina en niveles adecuados, por encima de 3,4 g/dL y con ellos mantener la presión oncótica.

3. En pacientes que necesiten posteriormente una intervención quirúrgica se evita el elevado riesgo de complicaciones que supondría la desnutrición.

La calorimetría indirecta es el método de elección, pero cuando no se dispone de ella se debe tener en cuenta que los requerimientos que se estiman por medio de la fórmula de Harris-Benedict deben incrementarse alrededor de un 130-150%.

• Proteínas: 1.0, 1.5 g/Kg/día (1.2)

• Carbohidratos: 50% (VCT) y su aporte nunca debe de ser superior a 4mg/Kg/min

• Lípidos: 30% (VCT) se debe vigilar que los triglicéridos plasmáticos no superen los 400mg/dl

• Aportar suficientes micronutrientes como

o Calcio

o Tiamina

o Folato

Tipos de Soporte Nutricional

La NPT conduce a hipoatrofia y disminución en la morfología y fisiología del páncreas. Se inhibe la colecistoquinina (CCK), debido a la falta de estimulación de los nutrientes en el tracto digestivo.

La nutrición enteral es la vía preferente de soporte nutricional en pacientes con pancreatitis aguda (grado de recomendación A, ASPEN 2009). La nutrición parenteral total debe administrarse a enfermos con pancreatitis aguda si el soporte nutricional está indicado y no tolera la nutrición enteral (grado de recomendación B ASPEN 2009)

La nutrición enteral se asocia a una menor incidencia de infecciones, a un menor número de intervenciones quirúrgicas y a una menor estancia media, frente a una NPT (Marik y Zaloga 2004)

La ASPEN recomienda:

• En pancreatitis aguda grave necrosante debe iniciarse si es posible nutrición enteral (grado de recomendación A)

• En pancreatitis agudas leves la nutrición enteral es innecesaria si el paciente es capaz de consumir alimentación oral tras 5-7 días de ayuno (grado de recomendación B)

• La nutrición enteral debe ser suplementada con NPT si es necesario (grado de recomendación A)

• Las pancreatitis aguda complicadas con fístulas, ascitis, seudoquistes, etc., se puede utilizar nutrición enteral con éxito (grado de recomendación C)

La NE está asociada a un mejor manejo de la glucosa en comparación de la NPT.

El inicio de la NE 48hrs después del ingreso en el hospital disminuye las infecciones y la estancia media de estos pacientes, así como los días de terapia nutricional (McClave)

Nutrición Enteral

Accesos

La vía yeyunal es la que menos estimula la secreción enzimática, al eliminarse las fases cefálica y gástrica de está secreción. La nutrición enteral se debe de infundir en el yeyuno, con bomba de perfusión continua durante 24hr. En caso de cirugía se debe de realizar una yeyunostomía intraoperatoria (grado de recomendación C ESPEN 2006)

Nutrientes

Existe una menor estimulación se la secreción pancreática utilizando dietas oligomonoméricas en comparación de las dietas poliméricas. Las dietas peptídicas pueden ser utilizadas con seguridad en enfermos con pancreatitis aguda (ESPEN).

• En algunas circunstancias las dietas poliméricas pueden ser utilizadas si son bien toleradas.

• No existe evidencia para la utilización de glutamina.

• Las dietas con probióticos y simbióticos incrementan la mortalidad en el pacientes con pancreatitis aguda grave

• Se puede utilizar nutrición a yeyuno o estómago de manera continúa durante 24 hrs con bomba de infusión, comenzando con 20ml/hora y aumentando según tolerancia del paciente. Si no se logra cubrir el requerimiento vía enteral se suplementara está con NPT.

Dieta Vía Oral

Se acepta que la vía oral se puede reanudar cuando la motilidad intestinal sea normal, no haya dolor abdominal durante al menos 48hrs, y los niveles de amilasa y lipasa se encuentren dentro de su intervalo normal y no existan complicaciones añadidas.

Se comenzará lentamente, incrementando progresivamente la cantidad de nutrientes a la vez disminuyendo la NE según tolerancia. Se comienza la alimentación oral con:

1. Carbohidratos

2. Proteínas

3. Grasas

4. Abstinencia absoluta de alcohol

LA NUTRICIÓN PARENTERAL FRENTE A LA NUTRICIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com