Organos del cuerpo humano
Enviado por mi123chael • 28 de Diciembre de 2021 • Síntesis • 2.100 Palabras (9 Páginas) • 88 Visitas
- ÓRGANOS DEL APARATO CIRCULATORIO:
Las funciones del aparato circulatorio, también conocido como sistema cardiovascular, son fundamentales para el aporte de oxígeno y otros nutrientes al organismo en su conjunto. Su principal objetivo es transportar sustancias de un lugar a otro dentro del cuerpo.
Corazón: El órgano principal del sistema cardiovascular es el corazón, que bombea sangre hacia el resto de tejidos y órganos del cuerpo humano a través del torrente sanguíneo. Se localiza en la cavidad torácica hacia el lado izquierdo.
- ÓRGANOS DEL SISTEMA RESPIRATORIO:
El aparato respiratorio está compuesto por los órganos que los seres humanos utilizamos para obtener oxígeno del aire que nos rodea, así como para expulsar el dióxido de carbono generado. Son fundamentales para la vocalización, para el olfato, para la regulación de PH.
- Pulmones: Junto con el corazón, los pulmones se ubican en la cavidad torácica, pero a diferencia del primero, éstos forman parte del sistema respiratorio. Principalmente se encargan de regular el paso de oxígeno a la sangre y la expulsión de dióxido de carbono.
- Nariz: Además de detectar olores y amplificar la voz, la nariz se encarga de calentar, limpiar y humedecer el aire que inhalamos. Así mismo se compone de un hueso nasal, cartílagos, tejidos conjuntivos, fosas nasales y un tabique nasal.
- Boca: Principalmente se encarga de iniciar el paso de alimentos y bebidas, así como de las sustancias que se encuentran en el medio ambiente.
- Faringe: Sus principales funciones se encuentran facilitar el paso del aire y de nutrientes hacia el interior de nuestro organismo.
- Laringe: Aparte de ayudarnos a producir sonidos, la función de la laringe es alejar las sustancias que ingerimos de las vías respiratorias.
- Tráquea: Se encuentra justo antes del esófago, conectando la laringe con los bronquios, y se encarga principalmente de hacer más fluido el ingreso y la expulsión del aire.
- Bronquios: Facilitan el paso del aire entre dichos órganos y por lo tanto son fundamentales para la respiración y la vocalización.
- ÓRGANOS DEL APARATO DIGESTIVO
El sistema digestivo se ocupa de la descomposición de los alimentos de modo que sus nutrientes puedan ser aprovechados por el organismo humano. Los órganos que componen este sistema se localizan principalmente en la cavidad abdominal y la cavidad pélvica.
- Esófago: Conecta la laringe y la faringe con la apertura del estómago. Se encarga principalmente de regular el paso de alimentos y bebidas.
- Estómago: El estómago se encuentra después del esófago y antes del intestino, haciendo la función de puente entre ambos órganos en la absorción, distribución y desecho de los alimentos.
- Intestino: Después del estómago se encuentra el intestino, órgano encargado de absorber las sustancias y nutrientes que ingerimos para posteriormente distribuirlos por resto del organismo, o bien, desecharlos.
- Hígado: El hígado se encarga de eliminar los restos nocivos de distintas sustancias.
- Páncreas: Tiene la principal tarea de transportar distintas hormonas al torrente sanguíneo, así como facilitar el paso de nutrientes esenciales para la digestión al intestino delgado.
- Colon: Encargado de preservar las últimas cantidades de agua, sal y vitaminas que necesitamos para mantener nuestro cuerpo hidratado. Se compone de cuatro partes principalmente: ascendente, transverso, descendente y sigmoideo.
- Recto: Este órgano se encarga de desechar los residuos de los alimentos y bebidas. Es ahí en donde se depositan las heces fecales y se preparan para salir finalmente del organismo.
- Ano: El ano es la abertura que conecta el interior del aparato digestivo con el exterior. Su actividad forma parte del proceso final de absorción y desecho de los alimentos, siendo el órgano que expulsa finalmente las heces fecales.
- Glándulas salivares: Pequeños órganos encargados de regular la secreción de distintas sustancias. Estas glándulas se encargan de producir y liberar la saliva dentro de la boca. La saliva tiene la función de facilitar la digestión de los alimentos desde el momento en que los introducimos en nuestra boca.
- ÓRGANOS DEL SISTEMA EXCRETOR
El sistema excretor se ocupa de eliminar los productos de desecho del cuerpo a través de la orina, entre otros medios, lo cual permite mantener el equilibrio (u homeostasis) del organismo.
- Riñones: Los riñones son reconocidos como los dos principales órganos de este sistema. Es así ya que se encargan de producir orina a partir de los residuos de aquello que ingerimos, y posteriormente, enviarla fuera del organismo a través de la vejiga y la uretra.
- Vejiga: Este órgano está encargado de almacenar temporalmente la orina para después expulsarla con ayuda de la uretra. La vejiga se encuentra muy cerca de la pelvis y de los órganos sexuales tanto femeninos como masculinos.
- Uretra: La uretra es el órgano por medio del cual expulsamos finalmente la orina de nuestro organismo. La uretra también forma parte del aparato genital tanto masculino como del femenino, ya que es el órgano encargado de expulsar el semen y el líquido eyaculatorio respectivamente.
- Uréter: El uréter se encarga de facilitar el trabajo de filtrado del riñón, de almacenar los cálculos renales y de inhibir o activar el esfínter.
- ÓRGANOS DEL SISTEMA MÚSCULO-ESQUELÉTICO:
Los músculos son los órganos que permiten el movimiento, el mantenimiento de la postura y la circulación de la sangre; en esta última función está implicado fundamentalmente el miocardio, esto es, la musculatura del corazón.
- Musculatura lisa
En el primer caso se trata del conjunto de células que recubren órganos de contracción rápida, como el útero y los órganos del aparato gastrointestinal.
El segundo se trata de los órganos de contracción lenta, como la tráquea. Ambos están regulados por la actividad del sistema nervioso autónomo, ya que se trata de músculos que se contraen o se relajan de manera involuntaria.
- Musculatura esquelética
Como su nombre lo indica, estos músculos pertenecen al esqueleto. Sin estos no sería posible la movilidad, la contracción y la flexibilidad de los huesos y las articulaciones.
...