Origen De La Vida
Enviado por isah_b • 10 de Noviembre de 2013 • 1.700 Palabras (7 Páginas) • 340 Visitas
HIPÓTESIS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA
Características de la vida
Los seres vivientes tienen una composición química que es específica, y está en distintas proporcio¬nes a las del ambiente circundante.
Su organización estructural es más compleja que la del ambiente, pues tienen entropía negativa, es decir que poseen una tendencia al orden de sus partes; a diferencia del ambiente que tiene entro¬pía positiva (o simplemente entropía), es decir que tiene tendencia al caos y a desordenarse.
Los seres vivos tienen metabolismo, que es el conjunto de reacciones químicas del organismo necesa¬rias para mantener el orden celular, su funcionamiento, y su estructura.
El intercambio de materia y energía con el ambiente y otros seres vivientes, para mantener su existencia y características. Alimentación, Excreción, Respiración, Fotosíntesis.
Reproducción de sí mismos en otros seres de iguales características.
Crecimiento, movilidad, reacción a estímulos.
Capacidad de Adaptación Y Evolución en especies mejor adaptadas a cambios ambientales.
Obj. 1.2: Debate de hipótesis: Biogénesis contra Generación Espontánea
Aristóteles, Descartes e Isaac Newton proponían que la vida se generaba espontáneamente por doquier gracias a la existencia de un “principio activo” que estaba presente en el aire. A esta hipótesis la llamaban de la Generación Espontánea”. Van Helmont, además, propuso un experimento para demostrarla, consis-tente de una camisa sudada que se debía dejar con algo de cereal en la oscuridad por 3 semanas, al cabo de las cuales aparecerían ratones. Así no pudo demostrar el origen del hombre.
Francesco Redi (1668) se opuso a esa hipótesis, alegando que la vida solo puede provenir de vida pre-existente, hipótesis que se llamó “Biogénesis”. Redi diseñó un experimento dejando carne por varios días en 2 frascos, uno de los cuales dejó destapado y el otro tapado. Al obtener gusanos solo en el frasco destapado, Redi concluyó que éstos solo podían provenir de las moscas que entraron, pero se le opusieron diciendo que en el otro frasco no se produjeron gusanos porque al taparlo había impedido la entrada del “principio activo” que supuestamente estaba en el aire.
Van Leewenhoek, que por esos tiempos inventó el primer microscopio, pudo observar los gérmenes del agua estancada, creyendo que había descubierto al “principio activo”.
John Needham (1745) calentó sopa en unos frascos tapados, en los cuales crecieron organismos al poco tiempo, cobrando fuerza la hipótesis de que aún así la vida se “generaba espontáneamente”.
Lázaro Spallanzani (1767) sugirió que Needham no había limpiado bien ni calentado lo suficiente los fras-cos, razón por la cual se le contaminaron. Entonces repitió ese experimento con mayor higiene y más calor, con lo cual en los frascos no crecieron organismos (no apareció nada con vida sobre la sopa). De este modo volvió a cobrar fuerza la hipótesis de que la vida solo proviene de la vida (“Biogénesis”).
Pero Needham le reclamó a Spallanzani que al calentar tanto los frascos había matado al “principio activo”, por lo cual su experimento no servía y siguió vigente la hipótesis de la “Generación Espontánea”.
Louis Pasteur (1862) creía en la Biogénesis, y alegó que: si el “principio activo” existiera y estuviera en el aire, entonces al dejar pasar al frasco con sopa el aire pero no los gérmenes (que son vida pre-existente) la sopa no se contaminaría.
Pasteur diseñó un experimento calentando sopa en unos matraces, cuyo cuello había doblado formando una gran letra “S”, de manera que aunque el aire (con el supuesto “principio activo”) podía entrar, los gér-menes no podían alcanzar la sopa porque para ellos trepar por el vidrio del cuello era demasiado camino. La sopa se mantuvo limpia por mucho tiempo. Con este experimento definitivamente se aceptó como cierta la hipótesis de la “Biogénesis”. Hoy en día la pasteurización es un proceso industrial que se usa para reducir la cantidad de gérmenes que hay en un alimento.
Propiedades del agua que favorecen el desarrollo de la vida
Bajo punto de fusión y elevado punto de ebullición. Esto permite que el agua se mantenga en estado líquido dentro del cuerpo (sin congelarse, ni hervir) a las temperaturas más comunes de la Tierra, favoreciendo así el desarrollo de la vida.
Elevado calor específico. Se requiere aplicarle mucho calor (energía) al agua para lograr que su temperatura aumente significativamente, manteniéndose estable o cambiando muy lentamente. Así se favorece el funcionamiento de las células, la habitabilidad de mares y continentes, la regula-ción del clima mundial.
Elevada constante di-eléctrica. El agua se ioniza fácilmente en un dipolo eléctrico, convirtiéndose en un buen solvente para la mayoría de las sustancias orgánicas e inorgánicas.
Elevada tensión superficial. Esto facilita el ascenso del agua por los capilares de las plantas, permi-tiéndoles vivir y desarrollarse, poblar el planeta, e iniciar la pirámide alimenticia y ecológica. Tam-bién permite la flotabilidad de insectos y larvas.
El agua en estado sólido (hielo) es más liviana que en estado líquido, entonces el hielo flota. Esto permite que la vida acuática (vegetal y animal) pueda sobrevivir en el invierno de las zonas templadas y polares. Si el agua se congelara primero en el fondo y luego en la superficie, arrojaría a los seres vivientes
...