ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Vida


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 7

Generación espontánea

Esta hipótesis plantea la idea de que la materia inerte puede originar vida por sí misma.

La generación espontánea antiguamente era una creencia contada ya por el filósofo griego Aristóteles según su convicción la observación superficial indicaba que surgían gusanos del fango, moscas de la carne putrefacta, organismos de los lugares húmedos, entre otros. Así, la idea de que la vida se estaba originando a partir de esos restos de materia orgánica se estableció como lugar común en la ciencia.

Hoy en día la comunidad científica considera que esta teoría está plenamente refutada.

La generación espontánea se sustentaba a partir del proceso de putrefacción. Los defensores de esta corriente buscaban el principio vital de la generación de la vida. Uno de los promotores de esta teoría fue Francesco Redi (médico de origen italiano) demostró que en realidad esos gusanos que aparecían, eran las larvas de moscas que habían depositado sus huevos previamente. Para demostrar su teoría, a mediados del siglo XVII diseñó unos sencillos experimentos, que consistieron en colocar pequeños trozos de carne dentro de recipientes cubiertos con gasa y otros trozos en recipientes descubiertos, para que sirvieran como guía.

En la misma época, Anton Van Leeuwenhoek (1632-1723), un comerciante holandés con una gran afición por pulir lentes, estaba construyendo los mejores microscopios de su época, y realizó las primeras observaciones reconocidas de microorganismos, a los que él denominaba “animáculos”.

Construyó como entretenimiento diminutas lentes biconvexas montadas sobre placas metálicas, que se sostenían muy cerca del ojo. A través de ellas podía observar objetos, que montaba sobre la cabeza de un alfiler, ampliándolos hasta trescientas veces. Durante años y años se dedicó a examinar con sus microscopios todo lo que tenía a su alcance. Fue el primero que observó seres microscópicos vivos.

Sus descubrimientos fueron los siguientes:

Descubrió, lo que él llamaría “animáculos”, y que en la actualidad se conocen como protozoos y bacterias.

Pionero en el descubrimiento de los glóbulos rojos, los espermatozoides, las bacterias y los ciclos vitales de los insectos.

Se interpuso a la teoría, por aquel entonces en vigor, de la generación espontánea demostrando que gorgojos, pulgas y mejillones se desarrollaban a partir de huevos diminutos.

John Needham (1713-1781), investigador que intentó, de acuerdo de los resultados obtenidos por Redi, demostrar la veracidad de la generación espontánea. Por lo tanto, llevó la tarea de realizar experimentos que consistieron en hervir caldos nutritivos de carne y verdura durante dos minutos, para destruir los microorganismos que en ellos hubiera. A los pocos días volvían a aparecer pequeños microorganismos que, por tanto, debían haberse creado “espontáneamente”. Él no se dio cuenta de que los microorganismos pudieron entrar porque los frascos no estaban bien cerrados

Lázaro Spallanzani (1726-1799), no aceptó las conclusiones de Needham. Un tiempo después del experimento de John Needham, preparó ”caldos” en distintas vasijas de cristal con boca alargada y los sometió a ebullición prolongada. Unas vasijas las dejó abiertas, mientras que otras las tapó herméticamente. Cuando calentaba un caldo en un frasco abierto, se observaba que al cabo de un tiempo aparecían microorganismos, mientras que cuando lo hacía en frascos cerrados, éstos no aparecían.

Los resultados de Spallanzani no convencieron a Needham quién alegó que el calor excesivo destruía la vida y que los resultados de Spallanzani, demostraban que la vida se encontraba en el aire y que sin él no podía surgir. Lázaro repitió el experimento, hirviendo durante dos horas sus caldos, pero cometió el error de dejarlos semi-tapados como Needham acostumbraba a hacer, por lo que al observarlos después de unos días encontró que todos los caldos se habían contaminado con microorganismos que procedían del aire. Al considerarse que las pruebas no eran concluyentes, el problema quedo sin refutarse.

Louis Pasteur (1822-1895)

En 1864 puso fin a la controversia. Pasteur había demostrado que hay microorganismos en las partículas de polvo. Decidió probar la hipótesis de la generación espontánea.

Empezó colocando caldo en varios frascos. Después, calentó los cuellos de algunos de los frascos y les dio la forma del cuello de un cisne.

El resto de los frascos tenían los cuellos derechos. Entonces, Pasteur hirvió el caldo de todos los frascos, permitiendo que saliera vapor de los cuellos de los frascos. Los frascos con cuellos derechos fueron expuestos al aire y sellados después. Los microorganismos crecieron solamente en los frascos con el cuello derecho.

La forma de cuello de cisne en algunos de los frascos permitía que entrara el aire. Pero las partículas de polvo se quedaban en las partes de abajo de los cuellos. Al no generarse microorganismos en estos frascos, Pasteur llegó a la conclusión de que la generación de microorganismos dependía de la contaminación por los microorganismos de las partículas de polvo que hay en el aire. El trabajo de Pasteur confirmó la hipótesis de la biogénesis.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com