Origen De La Vida
Enviado por yelimaroberto • 27 de Octubre de 2014 • 3.984 Palabras (16 Páginas) • 209 Visitas
El origen de la vida.
Origen de la vida, conjunto de fenómenos que han determinado la aparición de seres vivientes en la Tierra. La idea de un proceso único procede directamente de las teorías evolucionistas de Charles Darwin, según las cuales todos los seres vivos descienden de un ancestro único.
El concepto de un origen de la vida basado en principios naturales y no en relatos míticos o actos creativos ya aparece esbozado en varias culturas antiguas. Así, los filósofos presocráticos afirmaron que todos los seres, incluidos los vivos, surgían del arjé. Anaximandro (aprox. 610-546 a. C.) afirmaba que la vida se había desarrollado originalmente en el mar y que posteriormente esta se trasladó a la tierra, en tanto Empédocles (aprox. 490-430 a. C.) escribió sobre un origen no sobrenatural de los seres vivos.[9] Posteriormente Lucrecio, siguiendo la doctrina epicureísta afirma en De rerum natura, que todos los organismos surgen de Gea sin necesidad de intervención divina, y que sólo los organismos más aptos han sobrevivido para tener descendencia. Aunque esta afirmación pudiera parecer una anticipación de la teoría de la selección natural, a diferencia de ésta los epicúreos no admiten un origen común para todas las especies, sino más bien generaciones espontáneas para cada una de ellas. Estas ideas influyeron a varios filósofos a partir del renacimiento.
Viviente y no viviente.
La clasificación más simple de los objetos es la de los vivientes y no vivientes. Por definición, sólo las cosas vivas son consideradas organismos. Los científicos han desarrollado una serie de criterios para determinar si algo puede o no puede ser considerado como un ser viviente. Las cosas no vivas no pueden responder ni adaptarse a su entorno. Pueden ser alteradas por las fuerzas externas en su entorno, pero sólo los seres vivos pueden cambiar sus hábitos o su metabolismo para adaptarse a los cambios ambientales.
El mito de la generación espontánea.
La teoría de la generación espontánea, según la cual los seres vivos nacen de la tierra o de cualquier otro medio inerte, se difundió durante la edad media y se mantuvo sin oposición hasta el siglo XVII. El cirujano Ambroise Paré, que vivió en el siglo XVI, sostuvo que había desenterrado en su viña una piedra “hueca y cerrada por todas sus partes” que aprisionaba en su interior un grueso sapo “que sólo podía haber nacido de la humedad putrefacta”. Las experiencias de ciertos sabios, como Francesco Redi, en la segunda mitad del siglo XVII, demostraron que, al menos para los animales visibles, la idea de la generación espontánea era falsa. En particular, Redi demostró que los gusanos blancos que colonizan la carne nacen en realidad de huevos depositados por las moscas.
No obstante, muchos siguieron creyendo en la generación espontánea de los organismos minúsculos que se podían observar al microscopio en infusiones de heno (microorganismos llamados por ello infusorios). Incluso Georges Buffon, Lamarck y Cuvier se mantuvieron en el campo de los partidarios de la generación espontánea.
Microorganismos.
Son aquellos seres vivos más diminutos que únicamente pueden ser apreciados a través de un microscopio. En este extenso grupo podemos incluir a los virus, las bacterias, levaduras y mohos que pululan por el planeta tierra.
Respecto de su estructura biológica y a diferencia de lo que ocurre con las plantas o los animales, esta es sumamente elemental ya que son unicelulares, en lo que sí coinciden con los mencionados es en la individualidad que presentan y ostentan.
Abiogénesis.
Se refiere al estudio del origen de la vida a partir de materia inorgánica. Es un tema que ha generado en la comunidad científica un campo de estudio especializado cuyo objetivo es dilucidar cómo y cuándo surgió la vida en la Tierra. La opinión más extendida en el ámbito científico establece la teoría de que la vida comenzó su existencia a partir de la materia inerte en algún momento del período comprendido entre 4400 millones de años cuando se dieron las condiciones para que el vapor de agua pudiera condensarse por primera vez y 2700 millones de años atrás cuando aparecieron los primeros indicios de vida.
Las diferentes hipótesis sobre el origen de la vida.
Hipótesis de la síntesis prebiótica En 1823 Oparin y Haldane propusieron que, en algún momento de la historia de la Tierra, pudieron formarse una serie de moléculas orgánicas sencillas a partir de gases presentes en la atmosfera primitiva. Hay algunas bases que comprueban dicha hipótesis.
El experimento de Stanley Miller
Origen sobrenatural Esta es una hipótesis está basada en un ser místico creo el mundo por un acto de creación divina.
Generación espontánea La teoría de la generación espontánea, cuenta que los seres vivos nacen de la tierra o de cualquier otro medio inerte. Existen dos versiones diferentes: La versión idealista. La versión materialista.
Evolución química y celular Mantiene que la vida apareció, a partir de materia inerte, en un momento en el que las condiciones de la tierra eran muy distintas a las actuales y se divide en dos principalmente: Evolución química Evolución biológica
Teoría de la panspermia La vida se originó en el espacio y viajo de un sistema planetario a otro en forma de esporas.
El griego Anaxágoras (S. Va. de C.) fue el primero en proponer el término panspermia.
Y el químico Arrhenius, mantenía que las esporas podrían haber surcado el espacio y llegar hasta la tierra.
VIDA EXTRATERRESTRE Nada se opone a que se haya formado vida en planetas distintos de la Tierra. Pero la vida sólo puede surgir en determinadas condiciones físico-químicas
Síntesis de los primeros compuestos orgánicos.
La órbita más cercana al sol fue recogida por Mercurio, la siguiente por Venus, la tercera por la Tierra, la cuarta por Marte y así sucesivamente hasta Neptuno y Plutón. Se calcula que hace 4600 millones de años la Tierra se consolidó, la corteza externa se formó a medida que se enfriaba la superficie. La atmósfera primitiva no contenía oxígeno y se formó como parte de los gases resultantes del proceso de OPARÍN y HALDANE: Admite que la atmósfera primitiva de la Tierra estaba constituida por una mezcla de gases muy rica en HIDRÓGENO y pobre en OXÍGENO. Los elementos biogenéticos, Carbono, Hidrógeno y Oxígeno, estaban combinados con el HIDRÓGENO formando METANO (CH4), AMONÍACO (NH3) y AGUA (H2O). Los compuestos mencionados, presentes en mezclas sometidas a la acción de las radiaciones ultravioletas, dieron origen a la formación de moléculas orgánicas tales como AZÚCARES y AMINOÁCIDOS. La energía
...