ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de la Vida - Ensayo


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 7

“El Origen de la Vida”

By A.I. Oparin

Desde tiempos muy remotos el hombre ha buscado explicaciones para el origen de la vida, de las cuales se destacan dos ideologías: los materialistas vs los idealistas:

Los idealistas comúnmente representados por personajes como Platón y Aristóteles, defendían la idea de una vivificación de la materia inanimada por el “eterno espíritu divino”, donde se argumentaba que la materia tanto animal como vegetal, carecen de vida, y sólo podrán vivificarse si un alma entra en ellas, he ahí la idea de que el alma es la que da vida y trasciende después de la muerte, en cambio el cuerpo se trata solo de un saco o envoltura material. En base a lo anterior, comenzó teoría de la generación espontánea, la cual asegura que los seres vivos aparecen en forma animada de manera inerte. La naturaleza material, de tal manera que si se estudian las leyes por las cuales se rige se podría modificar o transformar de manera consciente a los seres vivos.

En la actualidad sabemos que hay una gran cantidad de hipótesis al respecto del origen de la vida y una de las cualidades de estas hipótesis es que son más difíciles de refutar ya que cuentan con una gran cantidad de evidencia que sugieren cómo pudo originarse. En este capítulo se ve como la ciencia y la religion han ido desarrollando la idea  del origen con hipótesis nuevas que se vuelven más complejas al ir experimentando.

Con el paso del tiempo, el registro fósil fue siendo una de las evidencias más certeras sobre el cambio de los organismos a través del tiempo, esto aún no resolvía el cómo surgió la vida, pero al menos se supo que, cuanto más se retrocedía en el tiempo, los organismos eran menos complejos en comparación a los que se conocen actualmente. Sin embargo, para comenzar a indagar sobre el origen de la vida, es necesario saber cuales son las características que comparten todos los seres vivos, lo orgánico y lo inorgánico, ya que la diferencia radica en el carbono que constituye a lo orgánico.

Una de las ideas que obstaculiza la respuesta al origen de la vida, se da por la opinión conjunta de muchos investigadores en que las sustancias orgánicas han surgido por efecto de la actividad de los organismos a lo largo del tiempo, los cuales se han ido sepultando en las capas de la corteza terrestre, con lo anterior, se aseguraba que estas sustancias orgánicas no podrían producirse de manera natural en la Tierra, si no como resultado de la actividad de los organismos. A pesar de ello, observando más allá de nuestro planeta si hay síntesis de compuestos orgánicos y sin necesidad de la existencia de vida.

Por tanto, la primera etapa en el origen de la vida sería la formación de sustancias orgánicas, en donde el carbono funge como elemento fundamental, el cual a su vez se puede combinar con otros elementos como el hidrógeno y el oxígeno. Ahora bien, las sustancias orgánicas más elementales y simples son los hidrocarburos. Al irse formando la Tierra, a partir de la materia gáseo-pulverulenta con hidrocarburos sencillos, los cuales son  necesarios para formar las sustancias orgánicas primitivas, por tanto debieron aflorar en su superficie las sustancias orgánicas. Una cuestión importante de tomar en cuenta es que los los hidrocarburos tienen la particularidad de hidratarse con suma facilidad, por lo cual,  los hidrocarburos que se formaron primitivamente en la superficie de la Tierra también se combinaron, con el agua y se originan nuevas sustancias orgánicas (mezclas de  elementos: C, H, O y N). Las sustancias orgánicas podían sufrir al mismo tiempo diferentes transformaciones químicas, originando innumerables productos, habiendo determinada tendencia general a la síntesis de sustancias cada vez más complejas y de peso molecular más y más elevado.

Oparin en esta parte pone como pieza clave a la química, como una de las fundamentales para lograr explicar el origen de la vida a partir de compuestos y moléculas que se encuentran en el universo, ya que la vida es parte del universo y los elementos que se necesitaron para generar vida partieron desde el origen del universo y de una serie de procesos químicos para la elaboración de sustancias orgánicas que se encuentra en la vida.

La siguiente etapa hacia la aparición de la vida, es la formación de las sustancias proteínicas, ya que el protoplasma (común a todos los organismos vivos) está constituido por una cantidad importante de proteinas. Bien se sabe que las propiedades químicas y físicas de las proteínas conocidas dependen de los aminoácidos que la componen y estrictamente del orden de estos en la cadena. Pero ¿Cómo es que surgieron esas sustancias tan complejas?, en 1953, en un experimento con una mezcla de metano, amoníaco, vapor de agua e hidrógeno, se obtuvieron varios aminoácidos en unas condiciones que reproducían a las que existieron en la atmósfera primitiva y por otra parte, los experimento de S. Brésler demuestran la gran posibilidad de sintetizar proteínas o sustancias proteinoides mediante el concurso de las altas presiones que pueden producirse en condiciones naturales en la Tierra. Por lo tanto, en una época remota de la Tierra, en su capa acuosa, pudieron y debieron formarse sustancias proteinoides.

Ahora bien, las sustancias orgánicas se encontraban en forma simple, disueltas en las aguas del océano, con sus moléculas dispersas, faltando aún la estructura que distingue a todos los seres vivos. En el paso de las sustancias orgánicas a los seres vivos, surgieron unas formas individuales, sistemas delimitados en relación con el medio ambiente y con una especial disposición interior.

En el  protoplasma, las reacciones de oxidación, reducción, hidrólisis, condensación, entre otras (reacciones del metabolismo) están organizadas en el tiempo de cierto modo, combinándose así para formar un sistema único e integral y se producen en sucesión rigurosa, en determinado orden.El fundamento de todo ello lo constituyen las propiedades químicas de las sustancias que integran el protoplasma. Un punto importante para tomar en cuenta es el hecho de que las reacciones químicas que se presentan en los seres vivos se efectúan con increíble velocidad, esto gracias a catalizadores (para el caso específico del protoplasma son llamados fermentos).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (84 Kb) docx (15 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com