Origen y clasificación de las rocas sedimentarias.
Enviado por David Aguilar • 20 de Abril de 2016 • Resumen • 703 Palabras (3 Páginas) • 313 Visitas
Origen y clasificación de las rocas sedimentarias
Las rocas sedimentarias se forman a bajas temperaturas y presiones en la superficie de la Tierra debido a la deposición de sedimentos a través del agua, el viento o el hielo y se caracterizan por la deposición en capas, por las texturas y estructuras distintivas.
La meteorización produce la descomposición química y física de las rocas generadoras, lo que lleva a la concentración de los residuos resistentes de partículas minerales y rocas fragmentos (principalmente silicatos) y la formación de minerales secundarios como arcilla y óxidos de hierro. Con el tiempo, las partículas se eliminan de la tierra por la erosión, y se someten a transporte por el agua, viento o hielo a las cuencas de sedimentación en las elevaciones más bajas. Los sedimentos se depositan por capas sucesivas de sedimentos más jóvenes, el aumento de las temperaturas y presiones durante la deposición produce la diagénesis de los sedimentos y la litificación del sedimento en roca sedimentaria.
Distribución de rocas sedimentarias en el espacio y el tiempo
Las rocas sedimentarias y sedimentos tienen edades comprendidas entre Precámbrico y la edad moderna. Las primeras rocas sedimentarias se empezaron a formar cuando la atmósfera y los océanos de la Tierra se habían desarrollado debido a la desgasificación interior de la Tierra. Las rocas sedimentarias cubren aproximadamente el 80 por ciento de la superficie total de la Tierra. También cubren la mayor parte del suelo del océano, por encima de un basamento de rocas volcánicas. Las rocas que componen la superficie sedimentaria de la Tierra son principalmente pizarras, areniscas y rocas carbonatadas.
Reciclaje de rocas sedimentarias
Las partículas que componen las primeras rocas sedimentarias que se formaron en la Tierra fueron derivadas por la erosión de las rocas volcánicas básicas. A través del tiempo, el área de la superficie terrestre cubierta por rocas sedimentarias aumentó a medida que el área cubierta por rocas volcánicas básicas disminuyó.
Los constituyentes que forman rocas sedimentarias más jóvenes se han reciclado a través de los procesos de levantamiento, meteorización y erosión. El número de veces que las roca sedimentarias han sido reciclados es una función tanto de la configuración tectónica de las rocas dentro de la masa continental y la susceptibilidad relativa de las rocas a la destrucción por la erosión. El ambiente tectónico y el clima regulan la intensidad del proceso en que el meteorización y erosión trabajan. Debido a la mayor susceptibilidad de las evaporitas a la destrucción se sugieren que estas rocas pueden haber sido reciclados hasta 15 veces en tres mil millones de años. Las rocas carbonatadas se han reciclado cerca de 10 veces y esquistos y areniscas 5 veces.
...