Rocas Sedimentarias
Enviado por yuli • 4 de Junio de 2015 • 1.392 Palabras (6 Páginas) • 152 Visitas
Rocas sedimentarias.
Las rocas sedimentarias, se deriva del latín sedimentum (que significa depositado), son aquellas cuya formación se origina mediante la acumulación por deposición de los materiales erosionados en la superficie terrestre; todo este proceso ocurre mediante procesos químicos y dinámicos que actúan en nuestro planeta, las rocas preexistentes son erosionadas y alteradas por agentes (como lo son: el agua, el viento, el hielo, la temperatura, y la biología), que posteriormente transportan los fragmentos hacían una depresión en la corteza (cuenca sedimentaria), para terminar acumulándose y sedimentándose en puntos de baja energía en forma de capas de grosores variables.
En las zonas continentales estos depósitos se asientan sobre capas graníticas, mientras que en los océanos, donde la capa granítica no existe, se asienta directamente sobre la basáltica, que luego son expuestas en la superficie por medio de eventos tectónicos. Los procesos formadores de las rocas sedimentarias tienen lugar en la superficie terrestre o muy cerca de ella, en ese sentido se dice que son procesos exógenos.
Los procesos exógenos dan lugar a la redistribución y a la reorganización de los materiales terrestres como resultado del intercambio con la atmósfera y la hidrosfera. La redistribución tiene lugar por el desgaste o DEGRADACIÓN de las rocas que constituyen generalmente áreas elevadas en la superficie terrestre y, la posterior depositación de los materiales removidos en las áreas deprimidas ó AGRADACIÓN. Esta tendencia a la nivelación de la superficie terrestre se denomina GRADACIÓN.
Se podría afirmar con mucha seguridad que este grupo de rocas son de gran importancia para el hombre, ya que de las mismas se extraen numerosas materias útiles para la construcción, industria o agricultura. Como por ejemplo tenemos las gravas, arenas, calizas, fosfatos, nitratos, entre otras. El proceso de formación de las rocas sedimentarias conlleva cuatro pasos fundamentales: Alteración y erosión de los materiales preexistentes, transporte, sedimentación y litificación.
Alteración y erosión
La erosión y meteorización de los materiales preexistentes, es decir, la alteración y erosión de las rocas de la superficie terrestre, puede realizarse mediante acción física o mecánica, química y biológica, lo que supone su disgregación, la formación de detritus y la disolución de componentes en soluciones acuosas.
Transporte y Agentes:
Mediante el transporte, los materiales ya erosionados y disgregados son desplazados hacia las cuencas de sedimentación mediante los agentes externos por corrientes de agua (ríos), hielo (glaciares), o atmósfera (viento). En el transporte ocurren modificaciones en los materiales. La alteración del tamaño durante el transporte depende de la dureza del material y la distancia recorrida, que le inferirán mayor o menor desgaste y por tanto una reducción de tamaño y redondez proporcional.
Sedimentación:
La sedimentación es el proceso de asentamiento de los materiales transportados cuando pierden la mayor parte de energía que los llevo a las zonas de bajo nivel, mejor conocidas como cuencas sedimentarias. Estas cuencas se concentran en zonas continentales en forma de morrenas glaciales (acumulación por el avance de los glaciares), cuencas lacustres endorreicas (que no son más que aguas formando un lago), en zonas marinas como plataformas continentales o taludes marinos (límite de la plataforma continental con el fondo marino).
Litificación:
La litificación es el proceso de transformación de los materiales sedimentarios (sedimentos) en rocas sedimentarias. Se distinguen en ellas las fases de compactación, diagénesis, cementación y metasomatismo.
Compactación: La compactación es la fase por la cual los sedimentos pierden espacio poroso, al quedar bajo la presión de los materiales supra-yacentes. Cuando las capas superiores presionan las inferiores consiguen expulsar el agua que contienen, y así, al perder espacio entre los poros, se produce un endurecimiento y compactación del sedimento.
Diagénesis: En la diagénesis se forman nuevos minerales mediante reacciones de los componentes de las rocas por efecto de las condiciones físico-químicas del medio ambiente, y por efecto de los procesos de cementación, compactación y recristalización, donde la acción del agua es la más importante como disolvente y movilizador de minerales.
Estos nuevos minerales se denominan diagenéticos (si fuesen minerales procedentes de rocas preexistentes se llamarían detríticos o alotígenos). Ejemplo de minerales de nueva formación son las arcillas, carbonatos,
...