Rocas Sedimentarias
Enviado por jogust • 2 de Febrero de 2014 • 1.766 Palabras (8 Páginas) • 270 Visitas
Clasificación de las rocas sedimentarias
CLASTICA
Conglomerado o Brecha
Composición
Una brecha es un conglomerado que se forma con pequeños fragmentos de roca unidos por algún tipo de cemento natural.
Es importante tener en cuenta que el conglomerado de las brechas siempre está formado por fragmentos angulares y mayores de 2 milímetros, a diferencia de los componentes de la arena.
Aplicaciones
Las brechas de origen sedimentario no poseen ninguna utilidad, ya que a pesar de ser muy abundantes, su situación en zonas poco accesibles y los escasos volúmenes existentes, no hacen rentables su explotación. No obstante, se han utilizado tradicionalmente, cuando no están cementados (canchales), en la construcción de viviendas y de cercados para el ganado, en algunas zonas rurales de la región.
Algunas brechas de origen tectónico (cataclasitas) poseen interés comercial, ya que suelen existir grandes volúmenes de las mismas. Las que no están cementadas se utilizan como áridas en la construcción y algunas muy bien cementadas, se pueden comercializar como rocas ornamentales.
Arenisca
Composición
Roca detrítica compuesta por partículas cuyo tamaño está comprendido entre 2 mm y 1/16 mm. Estas partículas son mayoritariamente minerales resistentes a la meteorización (cuarzo principalmente, micas, feldespatos y óxidos) y fragmentos de rocas. Cuando no están cementadas se denominan arenas.
Aplicaciones
Las areniscas carbonatadas se han explotado desde tiempos ancestrales para la construcción de las edificaciones históricas (castillos, iglesias, catedrales, puentes, etc.).
Lutita
Composición
Este es una roca sedimentaria detrítica, perteneciente al grupo de las rocas clásticas. Así pues, este tipo de roca procede de la cementación y compactación de partículas detríticas intermedias entre arcillas y arenas, denominadas limo, cuyo diámetro oscila entre 1/16mm hasta 1/256mm.
Aplicaciones
Objetos decorativos, de almacenamiento (tinajas y botijos), de preparación y consumo de alimentos (cazuelas de barro, platos, vasos y tazas) materiales de construcción (ladrillos, tejas, azulejos, sanitarios), aislantes (ladrillos y cerámicas refractarias). Algunos minerales de la arcilla son materias primas de gran relevancia en productos de farmacia y cosmética.
Existen unas arcillas especiales, ricas en filosilicatos que son capaces absorver líquidos y aumentar su volumen. Entre ellas destacan las bentonitas; arcillas ricas en esmectitas, con tacto jabonoso y que muy a menudo proceden de la alteración de cenizas volcánicas. Se utilizan como, lodos de perforación, lubricantes, absorbentes sanitarios de animales, material de sellado, etc. Desgraciadamente arcillas expansivas son más conocidas por los daños que pueden causar sobre las construcciones que se asienten en ellas, al afectar a sus estructuras cuando se hinchan o contraen.
En la región de Murcia existe una larga e importante tradición artesanal que utiliza la arcilla como materia prima. Los alfareros de Totana, Lorca, Mula y Aledo; los belenistas de Murcia, Alcantarilla y Abarán y los ceramistas de Totana y Aledo. Mención aparte merece la producción de baldosas cerámicas para pavimentos y revestimientos con la técnica árabe que aún se conserva cerca de Calasparra.
Otra utilización de las lutitas en Murcia, con gran importancia desde el punto de vista de la salud y turístico, es en balneoterapia y talasoterapia. En los principales balnearios de la región y en el Mar Menor se utilizan las arcillas mezcladas con el agua termal o marina para tratamientos como: reumatismos, artropatías, mialgias, neuralgias, secuelas de traumatismos osteoarticulares, luxaciones y tratamientos de belleza.
No clástica
Caliza
Composición
Roca sedimentaria compuesta en más de un 90% por carbonato cálcico. Esta rocas pueden estar formadas por:
Terrígenos: granos procedentes de fuera de la cuenca sedimentaría, carbonatadas o no, que deben suponer menos del 50 % del total de la roca (si no es así serían rocas detríticas).
Aloquímicos: Granos formados en la misma cuenca: fragmentos de otras rocas carbonatadas (Intraclastos), oolitos, pelets, pisolitos, oncolitos, o conchas, caparazones y otros restos carbonatados de fósiles.
Ortoquímicos: Cemento carbonatado que une entre si los anteriores componentes de la caliza, se divide en micrita (de 1 a 10 micras) y esparita (cristales de más de 10 micras).
Este tipo de rocas puede presentar un aspecto muy variable, pero todas ellas se caracterizan por ser rocas de aspecto pétreo (duro), efervecer fuertemente con ácido clorhídrico en frió al 10 % y presentar fracturas más o menos concoides. Así mismo es común que tengan fósiles, aunque éstos no sean visibles a simple vista (microfósiles).
Aplicaciones
Su principal aprovechamiento la obtención de áridos para soleras y hormigones, o de piedra de mampostería y rocas ornamentales.
Dolomia
Composición
Son rocas compuestas en más de un 90% por carbonato cálcico- magnésico (dolomita).
Aplicaciones
Se emplean en la obtención de áridos para soleras, hormigones, líneas de ferrocarril y el asfaltado de vías de comunicación, para ello las canteras suelen estar en zonas cercanas a grandes fallas o bases de cabalgamiento, porque la dolomía aquí se encuentra muy fragmentada. Como piedra de escollera en puertos, para mampostería y en menor medida fue utilizada para la obtención de sillares, adoquines y cal. Algunas dolomías muy compactas se aprovechan como rocas ornamentales (marrón imperial).
Anhidrita
Composición
La anhidrita es un mineral compuesto de sulfato de calcio anhidro (CaSO4). Está formada por un 41,2% de CaO y un 58,8% de SO3. Es muy común en los depósitos de sal, pero es muy raro encontrarla bien cristalizada. Cuando se expone a la acción del agua, la anhidrita la absorbe y se transforma en yeso (CaSO4•2H2O), esto es, sulfato de calcio hidratado.
Aplicaciones
La anhidrita tiene aplicaciones en la construcción, en la fabricación del cemento Portland, en la del ácido sulfúrico y en la de ciertos fertilizantes. La variedad azulada, llamada vulpinito (de Vulpino, en Italia)
...