ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rocas Sedimentarias (Practica)


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  2.366 Palabras (10 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 10

Introducción:

Este trabajo se realiza con la finalidad de plasmar los acontecimientos mas relevantes de la primer excursión que se llevó a cabo en el municipio de Teapa, Tabasco, Mexico.

Donde los estudiantes de Primer Cuatrimestre de Ingeniería Petrolera tuvimos la oportunidad de conocer distintos tipos de rocas, sus características, formas, etc.

Al llegar al municipio de Teapa, nuestra primer parada fue en el rio Puyacatengo, donde nuestro primer contacto con una roca fue una enorme pared de Lutitas, la cual se describe como una roca sedimentaria detrítica o clástica de textura pelítica, variopinta; es decir, integrada por detritos clásticos constituidos por partículas de los tamaños de la arcilla y del limo; en dónde el Geólogo nos explicó su aspecto, ya que ésta lucía un poco erosionada, y como no estarlo si se encontraba en la intemperie, al igual que contaba con un movimiento, es decir una falla normal, donde uno de sus bloques era desplazado hacia abajo por las fuerzas distensivas que había sufrido.

En esta foto podremos observarlo:

Y como podemos ver la roca se ve negra, esto se debe a la existencia de materia orgánica (carbono). Las lutitas son porosas pero poco permeables, porque sus poros son muy pequeños y no están bien comunicados entre ellos. Pueden ser rocas madre de petróleo y de gas natural. Por metamorfismo se convierten en pizarras o en filitas. Su diagénesis corresponde a procesos de compactación y deshidratación.

Las lutitas pueden clasificarse según su forma de fragmentación como físiles o no físiles. Las físiles se rompen en planos paralelos espacialmente próximos. Las no físiles, en cambio, se rompen en fragmentos o bloques. Su contenido mineralógico está conformado por minerales arcillosos, cuarzo, feldespato y micas.

El Geólogo nos mostro como una parte de lutitas era mas dura que otra, ya que de un lado utilizó el pico para poder tomar una muestra, mientras que a poco centimetros de ahí, había una parte en la cual solo pasabas la mano y la lutita quedaba embarrada en tu piel de la poca dureza con la que contaba, casi tenía la misma textura que el barro, podias disolverla con tus dedos.

El tamaño de grano y la clasificación de los sedimentos fangosos y rocas sedimentarias son muy variables. los modernos lodos contienen en promedio alrededor del 45 por ciento de limo, el 40 por ciento de arcilla, y el 15 por ciento de arena. El tamaño de grano es uno de los principales parámetros utilizados en la clasificación de estas rocas.

La Fisilidad se define como la propiedad que poseen algunas rocas de dividirse fácilmente en capas finas a lo largo de poco espaciados, más o menos planas, y aproximadamente paralelas a las superficies, como son las lutitas.

Conforme se acumula el limo y la arcilla, tienden a formar capas delgadas, a las que se suele hacer referencia como Láminas. Inicialmente las partículas de las láminas se orientan al azar. Esta disposición desordenada deja un elevado porcentaje de espacio vacío (denominado espacio de poros), que se llena con agua. Sin embargo, esta situación cambia normalmente con el tiempo conforme nuevas capas de sedimento se apilan y compactan el sedimento situado debajo.

Durante esta fase las partículas de arcilla y limo adoptan una alineación más paralela y se amontonan. Esta reordenación de los granos reduce el tamaño de los espacios de poros, expulsando gran parte del agua, y es por eso que se presentó lo de las lutitas que tenían poca dureza, ya que contaban con gran contenido de poros y por lo tanto, con gran contenido de agua. Una vez que los granos han sido compactados mediante presión, los diminutos espacios que quedan entre las partículas no permiten la circulación fácil de las soluciones que contienen el material cementante. Por consiguiente, las lutitas suelen describirse como débiles, porque están poco cementadas y, por consiguiente, no bien litificadas.

Después de observar toda la gran pared de roca, el Geólogo sacó una brújula y nos mencionó cómo poder sacar el rumbo, el cuál se puede definir como la línea que resulta por la intersección del plano geológico por un plano horizontal. Todos observamos cómo debía colocarse la brújula y los aspectos de la roca que debían tomarse en cuenta, como por ejemplo, que debemos buscar un lugar estratégico para poder colocarla correctamente y así poder obtener el rumbo sin mucho problema.

Después de caminar unos metros más, el maestro geólogo mencionó que por donde caminábamos era el intermedio de dos eras.

Ya que del lado izquierdo podíamos encontrar lutita, como la que se mostró en imágenes anteriores, y de nuestro lado derecho podíamos encontrar una roca demasiado dura, de distinta edad, llamada Caliza.

La caliza es una roca sedimentaria compuesta mayoritariamente por carbonato de calcio (CaCO3), generalmente calcita. También puede contener pequeñas cantidades de minerales como arcilla, hematita, siderita, cuarzo, etc., que modifican (sensiblemente) el color y el grado de coherencia de la roca.

El carácter monomineral de las calizas permite reconocerlas fácilmente gracias a dos características físicas y químicas fundamentales de la calcita: es menos dura que el cobre y reacciona con efervescencia en presencia de ácidos tales como el ácido clorhídrico. Aunque se dice que es menos dura que el cobre, esto no quita que en realidad la caliza no tenga mucha dureza, para poder tomar una muestra de esta roca, tuvo que utilizarse un martillo y aplicar mucha fuerza.

Como podemos ver su aspecto es poco blanco, esto las hace muy distinguibles. Las calizas se forman en los mares cálidos y poco profundos de las regiones tropicales, en aquellas zonas en las que los aportes detríticos son poco importantes. Dos procesos que contribuyen a la formación de las calizas son:

• Origen químico: El carbonato de calcio se disuelve con mucha facilidad en aguas que contienen gas carbónico disuelto (CO2), debido a la alta solubilidad del bicarbonato cálcico, como compuesto intermedio. Pero para el caso contrario, en entornos en los que aguas cargadas de CO2 se liberan bruscamente a la atmósfera, se produce generalmente la precipitación del carbonato de calcio en exceso.

• Origen biológico: Numerosos organismos utilizan el carbonato de calcio para construir su esqueleto mineral, debido a que se trata de un compuesto abundante y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com