ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROCAS SEDIMENTARIAS


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  3.074 Palabras (13 Páginas)  •  1.129 Visitas

Página 1 de 13

MONOGRAFIA ROCAS SEDIMENTARIAS

UNIVERSIDAD AGRARIA DE LA SELVA - TINGO MARIA

ALUMNA: IRIS MEZONES ALARCON

I. INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo hablaremos sobre lo común entre todas las rocas sedimentarias y su formación por la acción de agentes externos - es decir en la superficie de la tierra en conjunto con los procesos sedimentarios. El producto de todos estos procesos, como son la lluvia, las sustancias acidas, el viento, entre otras, hacen posible la formación rocosa a orillas de los ríos, en forma de estratos - la roca sedimentaria lamentablemente como grupo no sigue una línea homogénea común: Una muestra de una roca clástica tiene una apariencia diferente a una roca sedimentaria química. Por eso es muy recomendable usar la clasificación "clástica - química - orgánica" como estructura o grupo principal.

Dando primacía al modo de formación o a los componentes minerales y a la textura de la roca, que incluye el tamaño y la forma de los granos, y así se obtienen las diferentes clasificaciones y tipos de rocas sedimentarias que existen.

Lo común entre todos las rocas sedimentarias es su formación en el ambiente exógeno - es decir en la superficie de la tierra en conjunto con los procesos sedimentarios. El producto de todos estos procesos - la roca sedimentaria lamentablemente como grupo no sigue una línea homogénea común: Una muestra de una roca clástica tiene una apariencia diferente a una roca sedimentaria química. Por eso es muy recomendable usar la clasificación "clástica - química - orgánica" como estructura o grupo principal.

El trabajo se realizó con la finalidad de conocer el proceso de formación, sus componentes, clasificación, tipos y rescatar la importancia que tienen las rocas sedimentarias.

También se quiso demostrar cuan asertiva es la teoría que tenemos al momento de llevarlo a la práctica.

OBJETIVOS

General:

• Conocer y entender el proceso de formación y transformación de las rocas sedimentarias.

Específicos:

• Saber cómo se forman las rocas y sus principales componentes.

• Diferenciar y entender la clasificación de las rocas según su origen.

• Reconocer los diferentes procesos de formación de las rocas.

• Determinar las características y propiedades de las rocas.

II. REVISIÓN DE LITERATURA

2.1. Rocas Sedimentarias.

Las rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulación de sedimentos que, sometidos a procesos físicos y químicos (diagénesis), dan lugar a materiales más o menos consolidados de cierta consistencia.

Existen procesos externos los cuales actúan sobre las rocas y las meteorizan, transportan y depositan en lugares dependiendo del medio en el que se transportan. De igual manera pueden intervenir en esta formación de rocas algunos organismos ya sean animales o vegetales a dicha intervención se le conoce como fósiles. Las rocas sedimentarias pueden existir hasta una profundidad de los diez metros bajo la corteza terrestre. Estas rocas las encontramos sueltas o consolidadas es decir que han sido unidas a otras por procesos posteriores a la sedimentación a dicho proceso se le conoce como diagénesis que quiere decir nueva formación.

Pueden formarse a las orillas de los ríos, en el fondo de barrancos, valles, lagos, mares, y en las desembocaduras de los ríos. Se hallan dispuestas formando capas o estratos.

Cubren más del 75 % de la superficie terrestre, formando una cobertura sedimentaria sobre un zócalo formado por rocas ígneas y, en menor medida, metamórficas. Sin embargo su volumen total es pequeño cuando se comparan sobre todo con las rocas ígneas, que no sólo forman la mayor parte de la corteza, sino la totalidad del manto.

2.1.1. Agentes

Como bien sabemos sobre las rocas actúan dos tipos de agentes: los externos y los internos. En el proceso de sedimentación tiene mayor participación los agentes externos que los internos. Los agentes externos son aquellos que dependen de la atmósfera como por ejemplo: el clima ya que no en todos los lugares se tiene el mismo clima, pudiera ser que el resultado donde se da esta alteración sea el mismo sitio donde se realiza la meteorización o bien se da el caso en el que son transportados mediante los mismos agentes ya sea el agua, el viento o el hielo esto depende de la capacidad de carga que tenga el agente y del tamaño que presentan los fragmentos así como de igual manera de la topografía del lugar es decir la pendiente del terreno. A los fragmentos que son transportados se les conoce como clastos o detritos, cuando finalmente llegan al lugar donde se depositan esto puede ser por una disminución en la intensidad del agente o por que la pendiente ya no es lo bastante inclinada. Entonces podemos decir que existe una relación entre el tamaño de los fragmentos y la distancia que se recorrió, es decir que entre menor tamaño tengan los fragmentos estos alcanzaran una distancia mayor y viceversa.

En cuanto a los agentes externos que hablamos en el párrafo anterior podemos decir que existen tres grandes ramas: las precipitaciones ya sean solidas como el granizo, plásticas como la nieve o liquidas como lo es la lluvia estas desgastan a los fragmentos por el impacto y en el transporte. La temperatura, esta es de acuerdo a la amplitud térmica de las diferentes regiones climáticas en las cuales se generan tensiones internas las que llevan a la roca a la desagregación. Y por último el viento que actúa desagregando, transportando y desgastando las partículas finas.

2.1.2. Clasificación

Podemos decir que existen tres maneras de clasificar a las rocas sedimentarias: por su estado de agregación, ya sean sueltas cuando se presentan los detritos desagregados y las que por procesos secundarios llegan a unirse a otra roca generando así las rocas sedimentarias consolidadas. Las granulometrías que se puede observar en las rocas sedimentaras sueltas son: bloques que son fragmentos de roca cuyo tamaña puede medir varios metros cúbicos de volumen, los cantos rodados que son ricas que han sido sometidos algún proceso de desgaste en el transporte; por lo cual sus bordes son redondos, las gravas son fragmentos de rocas con un tamaño mayor a los 2 milímetros y se observa una granulometría angulosa y poco redonda, las arenas tienen el tamaño entre los 2 y 0.2 milímetros y presentan una granulometría más o menos redondeada, los limos presentan un tamaño entre los 0.2 y 0.01 milímetros, las arcillas tienen un tamaño menor a 0.01 milímetros los minerales que contienen las arcillas no se puede apreciar a simple vista.

Por otra parte las rocas sedimentarias

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com