Rocas sedimentarias
Enviado por cribillero • 3 de Diciembre de 2013 • Tesis • 422 Palabras (2 Páginas) • 247 Visitas
. Rocas sedimentarias
Las rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulación de sedimentos que, sometidos a procesos físicos y químicos (diagénesis), dan lugar a materiales más o menos consolidados de cierta consistencia.
Las rocas originadas a partir de la consolidación de fragmentos de otras rocas, de restos de plantas y animales o de precipitados químicos, se denominan ROCAS SEDIMENTARIAS.
Las rocas sedimentarias pueden existir hasta una profundidad de diez kilómetros bajo la corteza terrestre. Estas Pueden formarse a las orillas de los ríos, en el fondo de barrancos, valles, lagos, mares, y en las desembocaduras de los ríos. Se hallan dispuestas formando capas o estratos. Rocas las encontramos sueltas o consolidadas
CLASTICAS O DETRITICAS
Son las formadas a partir de la sedimentación de trozos de otras rocas después de una fase de transporte.
La clasificación de estas rocas se basa en los tamaños de los trozos que las componen. Las constituidas por trozos de tamaño grande son los conglomerados, las areniscas poseen granos de tamaño intermedio y los limos y arcillas poseen trozos muy pequeños.
No Clásicas – químicas o bioquímicas
Están constituidas por iones disueltos que alcanza su punto de saturación y precipitación química Como Por Ejemplo: caliza, yeso, turba, carbón, o huella, lignito, antracita, halita, etc.
Están formadas a partir de la precipitación de determinados compuestos químicos en soluciones acuosas o bien por acumulación de substancias de origen orgánico.
2.- ROCAS METAMORFICAS
Las rocas metamórficas son las que se forman a partir de otras rocas mediante un proceso llamado metamorfismo. El metamorfismo se da indistintamente en rocas ígneas, rocas sedimentarias u otras rocas metamórficas. Cuando éstas quedan sometidas a altas presiones (de alrededor de 1.500 bar), altas temperaturas (entre 150 y 200 °C) o a un fluido activo que provoca cambios en la composición de la roca, aportando nuevas sustancias a ésta. Al precursor de una roca metamórfica se le llama protolito. Las rocas metamórficas se clasifican según sus propiedades físico-químicas. Los factores que definen las rocas metamórficas son dos: los minerales que las forman y las texturas que presentan dichas rocas. Las texturas son de dos tipos, foliadas y no foliada.
TIPOS:
• FOLIADAS: Se caracterizan por presentar capas o aspecto laminado, Algunas de ellas son la pizarra (al romperse se obtienen láminas), el esquisto (se rompe con facilidad) y el gneis (formado por minerales claros y oscuros).
• NO FOLIDAS: Presentan maciza y homogénea Algunas de ellas son el mármol (aspecto cristalino y se forman
...