ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROCAS SEDIMENTARIAS


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  2.123 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En el presente trabajo hablaremos sobre lo común entre todas las rocas sedimentarias y su formación por la acción de agentes externos- es decir en la superficie de la tierra en conjunto con los procesos sedimentarios. El producto de todos estos procesos, como son la lluvia, las sustancias acidas, el viento, entre otras, hacen posible la formación rocosa a orillas de los ríos, en forma de estratos - la roca sedimentaria lamentablemente como grupo no sigue una línea homogénea común: Una muestra de una roca clástica tiene una apariencia diferente a una roca sedimentaria química. Por eso es muy recomendable usar la clasificación "clástica - química - orgánica" como estructura o grupo principal.

Dando primacía al modo de formación o a los componentes minerales y a la textura de la roca, que incluye el tamaño y la forma de los granos, y así se obtienen las diferentes clasificaciones y tipos de rocas sedimentarias que existen.

¿Qué es una Roca Sedimentaria?

Las rocas sedimentarias, son rocas que se forman por acumulación de sedimentos que, sometidos a procesos físicos y químicos (diagénesis), resultan en un material de cierta consistencia.

Se originan por la acción de agentes externos (sustancias ácidas, lluvias, viento, etc.) que producen la desintegración física y química de rocas preexistentes." Los materiales desintegrados son transportados por el agua y por el viento hasta que se depositan y se acumulan como sedimentos Pueden formarse a las orillas de los ríos, en el fondo de barrancos, valles, lagos y mares, y en las desembocaduras de los ríos. Se hallan dispuestas formando capas o estratos.

Cubren más del 75 % de la superficie terrestre, formando una cobertura sedimentaria sobre un zócalo formado por rocas ígneas y, en menor medida, metamórficas. Sin embargo su volumen total es pequeño cuando se comparan sobre todo con las rocas ígneas, que no sólo forman la mayor parte de la corteza, sino la totalidad del manto.

Características de las Rocas Sedimentarias

Las rocas sedimentarias se caracterizan por dos rasgos esenciales:

Presentan una estructura estratificada, con capas producidas por el carácter a la vez progresivo y discontinuo del proceso de sedimentación. Se llaman estratos esas capas.

Contienen generalmente fósiles, cuando no están directamente formadas por fósiles. Los procesos magmáticos destruyen los restos de los seres vivos, lo mismo que los procesos metamórficos, salvo los más suaves.

Además las rocas sedimentarias sueles ser más o menos permeables, sobre todo las detríticas, lo que favorece la circulación o depósito de agua subterránea y otros fluidos, como los hidrocarburos.

3.- Clasificación de las Rocas Sedimentarias.

Pueden clasificarse por su génesis en:

Rocas detríticas, formadas por acumulación de derrubios procedentes de la erosión y depositados por gravedad. Éstas a su vez se clasifican sobre todo por el tamaño de los derrubios, que es el fundamento de la distinción entre conglomerados, areniscas y rocas arcillosas.

Rocas organógenas; están formadas principalmente por acumulaciones de restos de seres vivos. Si lo que más abunda son caparazones podemos denominarlas calizas organógenas pues su composición y el cemento son calcáreos. A veces reciben otros nombres según los organismos que las componen (calizas de alveolinas, de nummulites, lumaquelas,...). Los restos deben predominar en la roca, pues si no diríamos simplemente que es una caliza con fósiles.

Rocas químicas o rocas de precipitación química, formadas por depósito de sustancias previamente disueltas o neoformadas por procesos metabólicos; en este último caso se llaman rocas bioquímicas. El mayor volumen corresponde a masas de sales acumuladas por sobresaturación del agua del mar que se llaman evaporitas.

Origen Químico de las Rocas Sedimentarias

- Rocas de origen químico.

-Clasificación.

A diferencia de las rocas de origen mecánico que se forman por erosión, transporte y disposición de fragmentos y minerales de rocas preexistentes, las rocas sedimentarias, químicas y bioquímicas el resultado de la precipitación de distintos aniones y cationes disueltos en las aguas de los ríos, lagos y océanos. La principal diferencia de ambos tipos de rocas es que las rocas química se forman como resultado de la precipitación de sustancias, que se encuentran en disolución en le agua, mientras que en la formación de las rocas bioquímicas, interviene directamente la actividad de organismos vivos. En función de su composición, estas rocas pueden, a su vez, clasificarse en distintos grupos entre los que destacan las rocas carbonatadas y las evaporizas.

-Proceso de formación.

Estos sedimentos se forman por precipitación de sustancias, orgánicas o inorgánicas, disueltas en el agua de la cuenca de sedimentación (lagos, ríos, mares). Ello pude deberse a muy diversas circunstancias como cambiar de temperatura, pH, o simplemente por saturación. Esta sustancia pueden ser de muy distintas naturalezas, el Calcio y el Magnesio se encuentran disueltos en forma de bicarbonato, los cuales se precipitan fácilmente por cambios de temperatura o pH. La sílice se encuentra en solución coloidal en forma de oxido. Existen otras sales como el sulfato, cloruros, bromuros, etc., que precipita por saturación en la concentración. Sea como fuere el proceso de sedimentación esta roca pueden encontrarse en yacimientos de gran espesor por acumulación durante años. Podemos clasificar estas rocas es dos grupos químicos claramente diferenciados: rocas sulfatadas y rocas carbonatadas.

-Rocas sulfatadas.

El yeso es un sulfato cálcico cristalizado con do moléculas de agua cuya formación data de cientos de años. Presenta una resistencia en compresión baja (60Kg/cm3), tiene escasa dureza frente al rallado y es soluble en agua; como consecuencia, salvo en algunas de sus variedades, no es empleado como piedra natural, sino que su verdadera importancia en construcción radica en el hecho de que constituye la materia prima para la fabricación de aglomerante como el yeso o la escayola.

Tipos:

La piedra de aljez o también denominada yeso

La anhidrita, que es un sulfato cálcico anhidro, con gran avidez por el agua que absorbe rápidamente para transformar su yeso.

El alabastro de yeso, también conocido como yeso sacarino, el cual cristaliza en formas de granos muy finos de estructura compacta. Es fácilmente trabajable debido a su escasa dureza y admite pulimento,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com