ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen y evolución de los Anfibios


Enviado por   •  1 de Junio de 2021  •  Resumen  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 7

Origen y evolución de los Anfibios

El origen de los Anfibios debe buscarse en los peces coanados, a pesar de no haberse encontrado todavía las formas fósiles de transición entre ambos grupos.

 Los Anfibios se diferencian de los peces coanictios entre otras cosas por la falta de radios en las aletas impares; por la presencia de oído medio y por la aparición de miembros pentadáctilos. 

Tales diferencias responden a unas necesidades de adaptación a un nuevo medio, el terrestre, que empieza a ser colonizado por los Anfibios. Durante el Devónico (Era Primaria), los peces, que entonces eran las formas dominantes, tuvieron que afrontar fuertes cambios climáticos, como frecuentes sequias de aguas dulces, corrientes y estancadas. En estas condiciones, los mejor adaptados fueron los Dipnoos o Coanictios, que poseían aletas pares con una gran movilidad, lo que les permitía desplazarse por tierra en busca de zonas húmedas. Este hecho, además de que comparten similitudes en la estructura del cráneo, permite suponer los Anfibios son la lógica continuación de los coanictios al poder subsistir fuera del medio acuático. La posterior colonización del medio terrestre, implicaba unas adaptaciones al nuevo medio que dieron lugar a los anfibios.

1) Características generales de la clase Anfibios

  1. Piel húmeda y glandular; sin escamas externas
  2. Dos pares de patas para andar o nadar (sin aletas pares); 4 o 5 dedos menos (cecilias sin patas): las aletas medias carecen de radios.
  3. Dos fosas nasales en comunicación con la boca, provistas de válvulas para impedir la entrada del agua y contribuir a la respiración pulmonar; ojos con párpados móviles; tímpano externo en ranas y sapos; boca con finos dientes; lengua protráctil.
  4. Esqueleto en gran parte óseo; cráneo con 2 cóndilos occipitales; costillas, si existen no articuladas con el esternón.
  5. Corazón de 3 cámaras, dos aurículas y un ventrículo; 1 (o 3) pares de arcos aórticos, glóbulos rojos nucleados y ovales.
  6. Respiración por branquias, pulmones, cutánea o por la mucosa de la boca, separadamente o en combinación. En algunas fases de la vida existen branquias; cueras vocales en sapos y ranas.
  7. 10 pares de nervios craneales que salen del encéfalo
  8. Excreción por riñones mesonéfricos; la urea es el principal desecho nitrogenado
  9. Temperatura corporal variable (poiquilotermos).
  10. Fecundación externa o interna; en su mayoría ovíparos; huevos con algo de vitelo envueltos en una cubierta gelatinosa; fase larvaria acuática con metamorfosis a la forma adulta.

2) Cuadro comparativo de los órdenes: Anuros, Ápodos, Urodelos

ANFIBIOS

ORDEN

Anuros

Urodelos (Caudados)

Ápodos (Gimnofiones)

Ejemplar

Comprende ranas y sapos

Salamandras y tritones

Cecilias

Características generales

Sin cola en estado adulto

Cabeza y tronco fusionados

Extremidades posteriores especialmente desarrolladas y adaptadas para el salto

Dedos con membranas interdigitales, facilitan la natación.

Los machos pueden emitir sonidos.

Cuerpo alargado con cola; extremidades cortas.

No pueden emitir sonidos.






Carecen de extremidades; son ciegos, la cola es corta; viven enterrados en el fango.

El cuerpo presenta surcos transversales, con escamas dérmicas, como la de los peces.

Entre los ojos y la boca hay una hendidura con un tentáculo táctil

Longitud de 10cm a 1m

Reproducción

Fecundación externa-desarrollo indirecto con complicada metamorfosis

Las larvas son acuáticas, cabeza y tronco fusionados, cola con aleta, branquias , línea lateral

Fecundación interna-desarrollo indirecto con metamorfosis sencilla; 

Larva más parecida al adulto.

Se dan caso de ovoviviparismo. 

Algunas especies son acuáticas y conservan la línea lateral.

Ej. Salamandra común

Los machos disponen de órgano copulador.

Ovíparos o vivíparos





3) Adaptaciones de los anfibios a la vida terrestre

ESQUELETO

En el medio terrestre se acentúa la fuerza de la gravedad, por lo tanto el peso del animal se sostiene por las extremidades, lo que no ocurría en el agua. Por esto, la columna más osificada, se hace menos flexible y más resistente, la musculatura relacionada con la misma se desarrolla más y las extremidades se vuelven pentadáctilas. Además aumentan su tamaño las cinturas torácicas y abdominales, permitiendo la inserción de una potente musculatura capaz de mover la extremidad hacia delante y atrás en vez de hacia arriba y abajo.

TEGUMENTO

La piel se modificó para evitar la desecación. La epidermis presenta una serie de capas externas cornificadas por la acumulación de queratina que se renueva con regularidad; permitiendo que la retención de agua en el cuerpo se incremente notablemente.

RESPIRACIÓN

El aparato respiratorio necesita adaptarse al cambio que supone captar el oxígeno del aire y no del agua. El intercambio de gases en el medio aéreo requiere un contacto regular con las superficies respiratorias, que deben estar húmedas. La aparición de los pulmones no es suficiente para conseguir este intercambio y la piel desempeña un papel importante al completar las necesidades respiratorias del animal. Por esto, se encuentra muy vascularizada y permanentemente humedecida por las secreciones mucosas de numerosas glándulas.

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

El cambio de ambiente requiere un cambio de receptores sensoriales para adaptarse a las nuevas condiciones. Por esto existe un gran desarrollo del sentido del olfato, para detectar sustancias que se encuentran en el aire a muy bajas concentraciones, interviniendo en la reproducción y búsqueda de alimento. El oído también aparece muy desarrollado para permitir la detección de depredadores o presas a grandes distancias y para facilitar el encuentro entre sexos. Además, los ojos para evitar la desecación, presentan glándulas lacrimales, párpados y una membrana nictitante. Por otra parte, la línea lateral persiste en larvas y en adultos de especies acuáticas, desapareciendo en el resto de formas del medio aéreo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (585 Kb) docx (521 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com