Ortomixovirus: virus de la influenza; Paramixovirus: virus de la rubeola y paperas
Enviado por lgabi95 • 7 de Junio de 2018 • Trabajo • 2.036 Palabras (9 Páginas) • 266 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]
[pic 9]
CARRERA DE LABORATORIO CLÍNICO
VIROLOGÍA
TEMA: Ortomixovirus: virus de la influenza; Paramixovirus: virus de la rubeola y paperas
POR: Yadira Lapo.
Andrea Quezada.
Joffre Toledo
CICLO: 7mo – Paralelo: 1
Loja - Ecuador
2017
ORTOMIXOVIRUS (VIRUS DE LA INFLUENZA)
Los Orthomyxoviridae (virus de la influenza) diferencian tres tipos, la influenza tipo A tiene una gran variabilidad antigénica y produce casi todos los casos de influenza epidémica. La influenza de tipo B puede producir cambios antigénicos y a veces causa epidemias. La influenza de tipo C muestra una estabilidad antigénica y sólo produce enfermedad leve en individuos inmunodeficientes.
PROPIEDADES DE LOS ORTOMIXOVIRUS
ESTRUCTURA Y COMPOSICION
Virión: Esférico, pleomórfico, 80 a 120 nm de diámetro (nucleocápside helicoidal, 9 nm) |
Composición: RNA (1%), proteína (73%), lípidos (20%), hidrato de carbono (6%) |
Genoma: RNA monocatenario, segmentado (8 moléculas), de polaridad negativa, 13.6 kb de tamaño global.Los virus de la influenza C contienen siete segmentos de RNA y carecen de un gen de la neuraminidasa |
Proteínas: 9 proteínas estructurales, una no estructural. La nucleoproteína (NP) se asocia al RNA viral para formar una estructura de ribonucleoproteína (RNP) de 9 nm de diámetro que asume una configuración helicoidal y forma la nucleocápside viral. La proteína de la matriz (M1) es un componente principal del virión. |
Envoltura: Contiene proteínas hemaglutinina (HA) 25% y neuraminidasa (NA) 5% Virales. Estas dos glucoproteínas de la superficie son antígenos importantes que determinan la variación antigénica de los virus de la influenza y la inmunidad del hospedador. |
CLASIFICACION
El género Influenzavirus A contiene cepas humanas y animales del virus de la influenza de tipo A; Influenzavirus B contiene cepas humanas de tipo B, e Influenzavirus C contiene virus de la influenza de tipo C de seres humanos y de cerdos.
Las variaciones antigénicas en las glucoproteínas de superficie, HA y NA, se utilizan para subtipificar los virus. Sólo el tipo A tiene subtipos designados. Se han aislado 15 subtipos de HA (H1 a H15) y nueve subtipos de NA (N1 a N9), en muchas diferentes combinaciones, de aves, animales o seres humanos. Se han aislado en seres humanos cuatro subtipos de HA (H1 a H3 y H5) y dos de NA (N1, N2).
PATOGENIA Y ANATOMÍA PATOLÓGICA
El virus de la influenza se disemina entre las personas por las gotitas de secreciones respiratorias, por el contacto con las manos o superficies contaminadas. Algunas células del epitelio respiratorio se infectan si las partículas virales depositadas evaden la neutralización por los anticuerpos IgA específicos preexistentes o la inactivación por inhibidores inespecíficos presentes en las secreciones de la mucosa. Se producen viriones descendientes y se diseminan a las células adyacentes donde se repite el ciclo de replicación. La NA viral reduce la viscosidad de la película de moco en el sistema respiratorio, dejando desnudos los receptores de la superficie celular y favoreciendo la diseminación del líquido que contiene virus a las porciones inferiores del sistema respiratorio. En breve, muchas células de las vías respiratorias son infectadas y tarde o temprano mueren.
El periodo de incubación varían de 1 día a 4 días, lo que depende del tamaño de la dosis viral y el estado inmunitario del hospedador. La eliminación del virus comienza el día previo al inicio de los síntomas, se mantiene elevada durante uno a dos días y luego disminuye los siguientes cinco días.
El interferón es detectable en las secreciones respiratorias aproximadamente un día después que comienza la eliminación del virus. Los virus de la influenza son sensibles a los efectos antivirales del interferón y se cree que la respuesta de éste contribuye al restablecimiento del hospedador tras la infección.
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
A. Influenza no complicada
Los síntomas suelen aparecer en forma brusca y comprenden escalofríos, cefalea y tos seca, seguida casi inmediatamente de fiebre alta, mialgias generalizadas.La tos y la debilidad pueden persistir por dos a cuatro semanas después que ceden los síntomas principales. Pueden presentarse infecciones leves o asintomáticas. Estos síntomas pueden ser desencadenados por cualquier cepa de virus de la influenza A o B. En cambio, la influenza C pocas veces produce el síndrome de influenza, y más bien es causa de resfriados comunes.
B. Neumonía
Las complicaciones graves se dan sólo en los ancianos y pacientes debilitados, con enfermedades crónicas subyacentes. El embarazo al parecer es un factor de riesgo para las complicaciones pulmonares letales en algunas Epidemias. La neumonía que complica las infecciones por influenza puede ser viral, bacteriana secundaria o una combinación de las dos. El incremento de la secreción de moco facilita el transporte de los microorganismos hacia la porción baja del sistema respiratorio. La influenza aumenta la susceptibilidad de los pacientes a las superinfecciones bacterianas.
C. Síndrome de Reye
Es una encefalopatía aguda de niños y adolescentes, que se da por una complicación infrecuente reconocida de la influenza B, la influenza A y de la infección por herpesvirus de varicela-zóster. Existe una posible relación entre el uso de salicilatos y la aparición subsiguiente del síndrome de Reye.
VIRUS DE LA RUBÉOLA
Es un virus esférico, mide de 60 a 70 nm de diámetro y está envuelto por una capa lipídica, presenta un ARN infeccioso, de polaridad positiva, de simple cadena que está compuesto por aproximadamente 10 000 nucleótidos.
...