Oscar Wilde
Enviado por penpen • 11 de Mayo de 2014 • 368 Palabras (2 Páginas) • 214 Visitas
Sin embargo, la historia que ha sido llevada más veces al cine es la de “El abanico de Lady Windermere”, siendo la primera de sus obras en ser llevada al cine en una película muda de 1925. La segunda versión vino en 1947, bajo el nombre “Historia de una mala mujer”, el tercer filme vino en 1949, conservando el título original y bajo la dirección de Otto Preminger. La última película, con el nombre “A good woman” llegó en 2005, de Mike Barker.
Oscar Wilde es sin duda una parte importante de la historia de la literatura, pero su impacto en la cinematografía es innegable, sus interesantes historias han atrapado a muchos directores que han puesto su visión en la obra de Wilde para transportarla y compartirla con el público cinéfilo.
¿Has visto alguna de estas películas?
La obra toma la forma de una larga y emocional epístola épica a su amante Alfred Douglas, hijo de los marqueses de Queensberry, escrita en la prisión de Reading, donde cumplía una pena por comportamiento indecente y sodomía.
Mientras estuvo en prisión, Wilde no fue autorizado a enviar la carta que escribió, apenas se le permitió llevar el manuscrito consigo hasta el final de la pena. Wilde acabó por confiar el manuscrito a su amigo periodista Robert Ross, que hizo dos copias dactilografiadas. Una la envió a Douglas que negó siempre haberla recibido. En 1905, cuatro años después de la muerte de Wilde, Ross publicó una versión reducida de la carta (cerca de un tercio) con el título De Profundis, que se utilizaría en posteriores ediciones. Un mes antes de salir de la cárcel, Wilde escribió una carta introductoria del escrito para su amigo Robert.
El original fue donado en 1909, por Ross, al British Museum, con la condición expresa de que no fuera presentado al público durante cincuenta años. La segunda copia dactilografiada fue utilizada para la publicación de la “primera versión completa y rigurosa” por Vyvyan Holland, hijo de Wilde, en 1949. En realidad, cuando en 1960, el manuscrito fue revelado al público, fue posible establecer que la copia dactilografiada contenía cerca de un centenar de errores. La versión corregida se publicó en 1962 en el libro de cartas “The Letters of Oscar Wilde”.
...