OSCAR WILDE
Enviado por NorahVonCooper • 4 de Marzo de 2014 • 490 Palabras (2 Páginas) • 387 Visitas
Ensayo de “La decadencia de la mentira”.
Escritor: Oscar Wilde.
"La mentira, contar cosas bellas y falsas, es el objetivo propio del arte".
Alrededor de este ensayo Oscar Wilde hace un análisis de la falsedad de arte, ya que desde mi punto de vista el arte puede sufrir demasiadas tangentes que lo pueden llevar a muchas paradojas.
Wilde en su relato nos expresa la “mentira” a través de un personaje llamado Vivian el cual dialogando con Cyril, nos muestra su visión del arte. Vivian comienza el diálogo diciendo que la naturaleza es imperfecta y que sin ella no existiría el arte, lo cual es totalmente es cierto. Un ejemplo de ello es el “impresionismo”, una corriente artística que comenzó por exponer como era la sociedad y representarla hasta en sus capítulos más jocosos en los que podía caer, como la burguesía que fue expuesta con este tipo de obras artísticas.
Si la naturaleza fuera perfecta no habría arte, porque no habría nada que expresar, mostrar, ni mucho menos ridiculizar, así que entonces Wilde, a través de Vivian dice que lo artístico se encuentra en la imaginación y no en la naturaleza, por lo tanto el artista debe basarse en la fantasía que está en su imaginación.
Vivian después de eso cita un artículo de protesta llamado “la decadencia de la mentira” y nos dice que la verdadera belleza se encuentra en la mentira, que la mentira es lo que hace que el mundo sea bello, también expresa que el motivo por el cual la escritura contemporánea está llena de malos autores es porque la mentira ya no existe. Pero tampoco se puede ser un mentiroso de la nada. Él explica que la mentira se logra con entrenamiento y a través de una técnica y como todo se necesita de la práctica para llegar a la perfección.
En otra parte del dialogo nos expone el camino tan errado que lleva el arte para ser arte, ya que toman a la vida como referencia porque al final el resultado que este arroja es que la vida se convierta en el arte y el arte sea la basura, para Vivian el fin del arte no es otro que conseguir la belleza compleja.
Un ejemplo de ello es Shakespeare, un relato diario que lo convierte en una tragedia, con el lenguaje Isabelino del autor dejando a un lado el instrumento de la fantasía que es esencial para hacer realmente el arte. La vida diaria puede ser tomada como instrumento de la literatura mas no como la misma.
Los griegos solían relatar sus historias mediando imaginación y fantasía, haciendo que sus lectores o espectadores según el caso pudieran llegar a una catarsis o bien aprender de sus virtudes y errores mediante el.
Para concluir puedo agregar que esta puede ser una razón por la que ya no haya grandes artistas en nuestra época, porque ya no existe esa esencia que hacía que el autor fuera un artista nato.
Eleonora
...