ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Osteología


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2019  •  Síntesis  •  2.191 Palabras (9 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 9

Osteología

El esqueleto humano tiene 206 huesos:

Esqueleto axial formado por 80 huesos

29 en la cabeza: 8 cráneo, 15 caras, 6 oído

28 en el tórax: 24 costillas, 1esternón

26 vértebras: 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares

Esqueleto apendicular formado por 128 huesos

64 de extremidad superior: Clavícula, omóplato o escápula, húmero, cúbito, radio, carpos metacarpos, falanges

62 de extremidad inferior: Coxal, fémur, tibia, peroné, tarso, metatarso, falanges, calcáneo astrágalo.

Cráneo, 8 huesos en el encéfalo.

Esqueleto axial

Hueso del cráneo: El encéfalo contiene 8 huesos (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo)

Huesos impares del esqueleto axial

Cráneo: Estructura de huesos que cubre y protege el encéfalo.

Frontal: Hueso de la frente, la mayor parte del techo de la órbita (cavidad orbitaria) y la porción anterior del cráneo.

Se articula en su cara inferior en su posición central con el etmoides y en sus extremos con los huesos maxilar, superior y malar.

Occipital: Forma la base posterior de la base del cráneo y bóveda craneal, posee el hueso más grande del cráneo el agujero magno u occipital, de ahí, emerge la médula espinal, se articula hacia delante con los parietales de ambos lados, formando la bóveda craneal.

Hacia delante se articula con el hueso esfenoides, formando la base craneal.

En su parte externa se articula con los huesos temporales a ambos lados.

Etmoides: Hueso irregular y complicado, contribuye a formar la base del cráneo, la pared interna de la órbita, porción anterior de la base del cráneo, porción superior del tabique nasal, las paredes laterales y parte del techo de la nariz. Posee una lámina perpendicular que termine la Crista Galli, que sobre sale de la cavidad craneal a través de la escotadura nasal del hueso frontal

Esfenoides: Hueso irregular que formó principalmente la base del cráneo, parecido a un murciélago y de alas y patas extendidas hacia abajo. Situado por atrás y ligeramente arriba de la nariz y garganta. Forma la mayor parte posterior de la órbita, formado por un cuerpo, 2 alas mayores, 2 alas menores, 2 apófisis plerigoides. Posee 2 senos llamados senos esfenoides. En su cara posterior posee una fosa llamada silla furca, donde descansa la hipófisis.

Huesos pares del esqueleto axial del cráneo

Parietales: Huesos prominentes y abultados detrás del frontal que forman la parte superior de la bóveda craneal.

Temporales: Huesos que forman el lado inferior y parte de la base del cráneo y parte de la base del mismo, incluye estructuras del oído medio e interno. Se localizan por arriba de la oreja en la región del cráneo y posee la abertura del conducto auditivo externo, detrás de este se localiza la apófisis mastoides tiroides y cigomática.

La apófisis cigomática se articula con la apófisis cigomática del hueso malar para formar el arco cigomático.

En su cara inferior posee una fosa donde se articulan los cóndilos de la rama ascendente del maxilar inferior dando lugar a la articulación atemporomandibular.

Huesos del esqueleto axial de la cara

Completan la cabeza en su porción anterior son 15 huesos.

Huesos impares

Maxilar inferior o mandíbula: Hueso impar, medio y simétrico situado en la región inferior de la cara. Posee posee un cuerpo, 2 salientes y ascendentes laterales denominados ramas mandibulares. Esta rama terminé de ambos lados y son las llamadas cóndilos, los cuales se articulan en la cavidad glenoidea de los huesos temporales respectivamente, permitiendo el movimiento es el único hueso móvil de la cabeza.

Vomer: Unico hueso impar de los huesos de la cara tiene forma de una lámina delgada rectangular ubicada en la región postero-inferior de las fosas nasales. Tiene dos caras aplanadas que forman el tabique de las fosas nasales y que están recorridas por un canal para el nervio naso-palatino.

Hioides: Hueso muy pequeño pero importante, sirve de inserción de varios ligamentos y músculos, se localiza en el cuello debajo de la mandíbula. Es el único hueso del cuerpo humano que no se articula con otro.

Huesos pares

Maxilar superior: Hueso ubicado por encima de la cavidad bucal, por debajo de la cavidad orbitaria y por fuera de las fosas nasales. Forma la mayor parte de la mandíbula superior. debido a que estos dos huesos se unen en la parte media dan la apariencia de ser un solo hueso, juntos forman el paladar duro.

Cigomática o malar: Hueso de forma romboidal ubicado en la región superolateral de la cara por fuera del maxilar. Forma la pared externa de la órbita, el pómulo posee una apófisis cigomática que se articula con la apófisis cigomática del hueso temporal para formar el arco cigomático.

Hueso unguis o lagrimal: Hueso delgado y cuadrilátero que ocupa la pared medial de la cavidad orbitaria y pared medial de las fosas nasales. Tiene una verdura que ayuda a formar el conducto naso-lagrimal.

Huesos nasales o propios de la nariz: 2 láminas óseas rectangulares ubicadas en la región superior de las fosas nasales por debajo del frontal, por delante del etmoides y por dentro del maxilar, estos huesos se unen para formar el puente de la nariz.

Hueso palatino: Hueso delgado e irregular, situado por detrás del maxilar, forma la parte posterior del paladar duro, orbita y cavidad nasal.

Huesos del oído: 3 parés localizados en el oído medio a cada lado, forman una cadena de huesecillos. Yunque, martillo y estribo (hueso más pequeño del cuerpo humano).

Senos paranasales: Espacios en los huesos revestidos de mucosas, se comunican en las cavidades nasales, permiten el paso del aire entre los huesos y resonancia de la voz. Estos espacios se pueden encontrar en los huesos frontal, maxilar, superior, esfenoides, etmoide.

Huesos nasales: Situados ambos lados de la línea media entre la apófisis frontal del maxilar e inmediatamente inferiores al borde nasal del frontal. Cada hueso nasal es una lámina ósea cuadrilátera y aplanada anteroposteriormente más ancha y menos gruesa inferior superiormente. Forma el puente de la nariz.

Turbinectomia

Cornetes nasales inferiores: Pequeñas estructuras óseas cubiertas de tejido blando y cavernoso, que se disponen el interior de la nariz de forma alargada se diferencia en ellas cabeza, cuerpo y cola.

2 huesos irregulares en forma de lámina que se fijan a la pared lateral de fosas nasales.

Tiene una cara medial convexa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (52 Kb) docx (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com