Osteologia de craneo
Enviado por kuronokeinoo • 1 de Septiembre de 2017 • Apuntes • 2.643 Palabras (11 Páginas) • 273 Visitas
Los huesos de la cabeza conforman lo que se conoce como cráneo y cara, el cráneo contiene al encéfalo y tiene dos partes, una superior llamada bóveda y una inferior plana llamada base, la cara limita con el cráneo por cavidades ocupadas por los órganos de los sentidos.
El cráneo está compuesto por 8 huesos, 4 impares: frontal, esfenoides, etmoides y occipital; y dos pares: parietales y temporales.
FRONTAL: dos caras anterior convexa o exocraneal; posterior cóncava o endocraneal, un borde (divido en dos: segmento semicircular, segmento horizontal)
1.- Cara exocraneal:
a) CRESTA ORBITONASAL divide al hueso frontal en dos partes, escama frontal y orbitonasal, esta cresta tiene una parte medial llamada borde nasal, y dos laterales los bordes supra orbitarios.
El borde nasal articula con: medialmente con los huesos nasales y con la apófisis frontal del maxilar lateralmente
Los bordes supraorbitarios forman el reborde superior de la cavidad orbitaria, presentan la escotadura o agujero surpraorbitario, que da paso a los vaso y nervios supraorbitarios (rama del V par craneal), ligeramente hacia medial en ocasiones se encuentra otra escotadura llamada escotadura frontal, el borde supraorbitario termina lateralmente en la apófisis cigomática que se articula con el hueso cigomático
B) ESCAMA DEL FRONTAL en la línea se observan vestigios de la sutura frontal o metópica, que uno las dos partes del hueso frontal; glabela o eminencia frontal media; un arco superciliar que esta sobre los bordes supraoribitarios; eminencia frontal sobre los arcos superciliares; línea temporal, una pequeña cara temporal.
C) PORCION ORBITONASAL en la línea media se encuentra la escotadura etmoidal circunscrita por la superficie etmoidal del hueso frontal, de esta superficie hacia posterior y abajo del borde nasal se encuentra la espina nasal, la cara anterior de esta espina se articula con la parte posterior de los huesos nasales y las dos caras posterolaterales contribuyen a la formación de la pared superior de las cavidades nasales en su parte posterior están separadas por una arista media posterior que articula con la lámina perpendicular del hueso etmoides. La escotadura etmoidal esta bordeada lateralmente por las celdillas frontales que completan las celdillas etmoidales.
Lateral a la zona etmoidal se encuentran dos superficies cóncavas denominadas caras orbitarias, presenta una depresión lateral llamada fosa de la glándula lagrimal (para la glándula lagrimal) y una excavación medial llamada fosita troclear, (inserción de la polea del musculo oblicuo superior)
2.- Cara endocraneal: es cóncava, en la línea media presenta el agujero ciego a menudo este agujero esta reemplazado por un conducto que forma la crista galli. Superior al agujero ciego en la línea media se encuentra la cresta frontal que se bifurca para formar el surco del seno sagital superior, a los lados hacia inferior y a ambos lados de la escotadura etmoidal esta están las eminencias orbitarias (paredes superiores de las orbitas), por encima de estas eminencias están las fosas frontales que se corresponden con las eminencias frontales de la cara externa.
3.- Borde del frontal: dos segmentos, uno superior es dentado y semilunar, se articula con los huesos parietales superiormente y con las alas mayores del esfenoides inferiormente; otro segmento inferior y horizontal interrumpido en la línea media por la escotadura etmoidal, limita posteriormente con las paredes superiores de la órbita, se articula con el ala menor del esfenoides.
(El seno frontal deriva de una de las celdillas frontales de la superficie etmoidal, son dos uno a cada lado)
Hueso etmoides esta inferior a la porción orbitonasal del frontal. Completa la escotadura etmoidal del hueso frontal y se uno por medio de las superficies anfractuosas que bordean lateralmente esta escotadura. Este hueso tiene 4 partes: 1 lámina sagital, 1 lámina horizontal y dos laberintos etmoidales suspendidos de los extremos laterales de la lámina horizontal.
LAMINA VERTICAL:
1.- Crista Galli: La base se une a la lámina horizontal, el borde anterior se articula inferiormente con el hueso frontal, presenta dos crestas laterales denominadas alas de la crista galli, estas limitan un canal que completa posteriormente con el agujero ciego.
2.- Lámina perpendicular: forma parte del tabique de las fosas nasales, el borde anterior articula superiormente con la arista posterior de la espina nasal del hueso frontal, el borde anteroinferior se une al cartílago del tabique nasal, el borde posterior se articula con la cresta esfenoidal del cuerpo del hueso esfenoides, el borde posteroinferior se une al borde anterior del vómer el borde superior se confunde con la lámina horizontal del hueso etmoides.
LAMINA HORIZONTAL:
O llamada lamina cribosa, su cara superior es endocraneal y está dividida por la crista galli en dos porciones laterales, que están excavadas en forma de canales que discurren de anterior a posterior que se denominan canales olfatorios en la parte anterior de estos canales hay una depresión donde descansa el bulbo olfatorio, lo agujeros de la lámina cribosa dan paso a filetes del nervio olfatorio, excepción de dos agujeros, hendidura etmoidal (da paso a una prolongación de la duramadre) y agujero etmoidal (pasa el nervio etmoidal anterior, rama del nervio oftálmico) estos dos agujeros ocupan el extremo anterior del canal olfatorio. La cara inferior de la lámina cribosa forma parte del techo de las cavidades nasales.
LABERINTOS ETMOIDALES, forma de cubo por ende tiene 6 caras.
Cara superior: se articula con la superficie etmoidal del hueso frontal, presenta las celdillas etmoidales que se completan con las celdillas frontales (del hueso frontal), presenta los conductos etmoidales anterior y posterior, por el agujero etmoidal anterior pasan la arteria etmoidal anterior y nervio el etmoidal anterior; por el agujero etmoidal posterior pasa la arteria y nervio etmoidal posterior.
Cara anterior: se articula con la porción superior de la cara medial del hueso lagrimal y en su porción superior con la cara medial de la apófisis frontal del maxilar, esta cara presenta celdillas que se complementan con las celdillas lagrimales y maxilares.
...