Osteosarcoma
Enviado por marijosefalcon • 21 de Abril de 2014 • 1.928 Palabras (8 Páginas) • 600 Visitas
Introducción
Las enfermedades son males que atentan contra nuestra salud y nuestro bienestar físico e incluso mental y por ello es necesario tener en cuenta los factores de riesgo a los cuales podemos estar propensos nosotros como seres humanos. La mejor forma de evitar las enfermedades y todo mal, es teniendo una buena cultura de prevención y esto consiste en simplemente conocer perfectamente el estado en el que nos encontramos, ya sea con chequeos cada determinado tiempo o una constancia en nuestra forma de vida. Pero existen enfermedades que, a pesar de existir la prevención adecuada, nos aquejan y eso se puede atribuir a diversos factores como la herencia genética que poseamos, o de los medios externos en los que convivimos.
No se ha podido reconocer la causa de la enfermedad por lo que resulta más difícil el diagnostico y por consiguiente el tratamiento.
En esta investigación nos adentraremos a una enfermedad cuyas personas son propensas no por su falta de cultura de prevención, sino de su genética y como ésta va alterando algunos rasgos de la persona, haciéndola propensa a poseer esta enfermedad llamada Osteosarcoma.
Y ¿Qué es el osteosarcoma? El osteosarcoma es un tumor óseo maligno que afecta comúnmente a la juventud y la edad promedio de diagnóstico es los 15 años hasta finales de la adolescencia, etapa en la cual resultan más afectados los varones.
Planteamiento del problema
Es importante que como adolescentes estemos informados sobre esta enfermedad ya que somos propensos a padecerla y no saberlo.
Objetivo
El objetivo del tema Osteosarcoma es conseguir información objetiva sobre las causas más comunes de esta enfermedad sus síntomas, consecuencias y en que parte de la población se presenta más.
Muchas veces las personas ignoran ciertos factores de riesgo para su salud y por consecuente reinciden en conductas negativas que propician las enfermedades.
Con esta investigación se pretende brindar a la comunidad información de manera más simplificada para una mejor comprensión del tema.
Justificación
Conseguir información objetiva sobre las causas mas comunes de esta enfermedad, sus síntomas, consecuencias y conocer el porqué se presenta en la adolescencia. Muchas veces las personas ignoran ciertos factores de riesgo para su salud y por consecuente reinciden en conductas negativas que propician enfermedades.
Con esta investigación se pretende brindar a la comunidad información de manera más simple para una mejor comprensión y entendimiento del tema.
Osteosarcoma:
El Osteosarcoma es un cáncer óseo que se origina en los extremos de los huesos largos del cuerpo1 (como brazos y piernas) en la cubierta externa de los mismos. Es un padecimiento que afecta con mayor frecuencia a niños, adolescentes y adultos jóvenes2. Este cáncer puede producir metástasis (propagación a otros órganos) y propagación por proximidad a tejido cercano.
Según la Dra: Ivett Mena el osteosarcoma “Es un tumor óseo maligno primario (quiere decir que se origina en el hueso), es el más frecuente de los tumores óseos en pediatría. Se desarrolla principalmente en los huesos largos como fémur, tibia y humero”
Causas y factores de riesgo:
Entre los factores de riesgo para el Osteosarcoma se incluyen los siguientes.
• Ser adolescente o adulto joven. El Osteosarcoma habitualmente se forma durante el estirón del crecimiento.
• Ser varón
• Haber recibido algún tratamiento anterior con radioterapia.
• Haber recibido tratamiento anterior para el cáncer con medicamentos alquilantes.
Síntomas
Los cánceres óseos dan pocos síntomas y estos comienzan hasta que la enfermedad ya está muy desarrollada y no son detectados mediante análisis sanguíneos. Los primeros síntomas que pueden indicar la presencia de la enfermedad son:
• Fractura ósea (puede suceder después de lo que podría parecer un movimiento rutinario)
• Dolor en el hueso o articulación que se agudiza con el tie.mpo.
• Cojera o disminución de la movilidad en una articulación.
• Dolor al alzar algo (si el tumor es en el brazo).
• Sensibilidad, hinchazón o enrojecimiento en el sitio del tumor
Diagnóstico
Generalmente se comienza con radiografías simples en los huesos afectados para identificar los tumores óseos.
Para analizar la lesión se utilizan varias pruebas de imagen como:
1. Radiografía. Es una imagen de una parte del cuerpo que se obtiene al exponer una placa o película a una fuente de [radiación] de alta energía, que previamente atraviesan los tejidos del organismo.
2. Gammagrafía ósea. Método nuclear de diagnóstico por imágenes para detectar enfermedades y tumores de los huesos y articulaciones.
3. Imagen por resonancia magnética. Procedimiento de diagnóstico que utiliza el fenómeno físico de la resonancia magnética para producir imágenes detalladas de los órganos y estructuras del cuerpo.3
Factores que determinan el pronóstico del Osteosarcoma
-Osteosarcoma localizado: El tumor se limita al hueso en que se originó y al tejido que rodea al tumor, y no se ha esparcido a otras partes del organismo.
-Osteosarcoma metastático: El tumor se ha propagado desde el hueso donde comenzó hacia otras partes del organismo.
-Osteosarcoma recurrente: El tumor ha reaparecido tiempo después de que se completo el tratamiento. Puede reaparecer en el mismo sitio o en otra parte del cuerpo.
-Respuesta inicial al tratamiento: Otro factor importante en la evaluación del pronóstico es la reacción inicial del paciente al tratamiento. Aquellos pacientes cuyas células tumorales se han eliminado casi por completo después de diez semanas de tratamiento con quimioterapia, poseen una perspectiva mejor que los pacientes que no respondieron al tratamiento como se esperaba. Si se pudiera determinar en el momento del diagnóstico, se podría diseñar un tratamiento específico para cada tumor, y quizás mejorar la perspectiva de los pacientes con tumores más resistentes al tratamiento
Tratamiento del Osteosarcoma
El tratamiento para la enfermedad (en el caso de los niños) incluye quimioterapia seguida de cirugía y luego más quimioterapia. Generalmente con la cirugía se logra extirpar exitosamente el cáncer del hueso, y después con la quimioterapia se eliminan las células cancerosas que permanecen en el cuerpo.
Es curable al igual que otros
...