Osteosarcoma
Enviado por jessrsh • 20 de Mayo de 2015 • 1.202 Palabras (5 Páginas) • 220 Visitas
OSTEOSARCOMA.
El tejido óseo combina células vivas (osteoblastos, osteocitos y osteoclastos) y materiales inertes (sales de calcio y fósforo), además de sustancias orgánicas de la matriz ósea como el colágeno, proteína que también está presente en otros tejidos. Los huesos son órganos vivos que se están renovando constantemente, gracias a las células óseas. Los osteoclastos son células que destruyen el hueso, y éste es reemplazado por una nueva matriz ósea que fabrican los osteocitos.
El conjunto de huesos y cartílagos: forma el esqueleto. Las funciones del esqueleto son múltiples: Sostiene al organismo y protege a los órganos delicados como el cerebro, el corazón o los pulmones, a la vez que sirve de punto de inserción a los tendones de los músculos, Los huesos se unen entre sí mediante ligamentos.
Además, el interior de los huesos largos aloja la médula ósea, un tejido que fabrica glóbulos rojos y blancos. La cabeza está constituida por el cráneo y la cara. Es una sucesión compleja de huesos que protegen el encéfalo y a otros órganos del sistema nervioso central. También da protección a los órganos de los sentidos, a excepción del tacto que se encuentra repartido por toda la superficie de la piel.
Un tumor puede aparecer en cualquier parte de un hueso. Hay una gran variedad de tumores benignos óseos, cuya característica principal es que no invaden o infiltran los tejidos de alrededor del hueso. En el hueso también pueden aparecer tumores malignos que tienen la capacidad de invadir tejidos y dar metástasis a distancia.
El osteosarcoma es un tumor óseo canceroso (maligno) que destruye el tejido óseo normal y lo debilita, es uno del tipo más común de que se desarrolla y aparece por lo general en cualquiera de los extremos de la diáfisis en los huesos también llamado osteoma sarcomatoso. Al igual que los osteoblastos en el hueso normal, las células que forman este tipo de cáncer hacen que la matriz ósea de un osteosarcoma no sea tan fuerte como la de los huesos normales. Se trata de un neoplasma maligno que procede de células del mesénquima (es decir, un sarcoma). Estas células presentan una diferenciación osteoblástica hacia osteoides malignos. Dado que el osteosarcoma por lo general se desarrolla a partir de los osteoblastos con más frecuencia afecta a los adolescentes que están experimentando un crecimiento rápido en altura.
El osteosarcoma es un tumor óseo que afecta más a los huesos largos.
En niños y adultos jóvenes, el osteosarcoma se presenta en áreas donde el hueso está creciendo rápidamente, como cerca de los extremos de los huesos largos. La mayoría de los tumores se desarrollan en los huesos alrededor de la rodilla, ya sea en el fémur distal (la parte inferior del hueso del muslo) o la tibia proximal (la parte superior de la espinilla). El húmero proximal (la parte del hueso de la parte superior del brazo cerca del hombro) es el siguiente sitio más común. Sin embargo, el osteosarcoma puede desarrollarse en cualquier hueso, incluyendo los huesos de la pelvis (caderas), los hombros y la mandíbula. Esto es especialmente cierto en los adultos mayores.
Los niños que han heredado uno de los síndromes de cáncer raros también tienen un mayor riesgo de sufrir osteosarcoma. Estos síndromes incluyen el retinoblastoma (un tumor maligno que se desarrolla en la retina, por lo general en niños menores de 2 años) y el síndrome de Li-Fraumeni (una clase de mutación genética hereditaria). Debido a que la exposición a la radiación es otro desencadenante de las mutaciones en el ADN, los niños que recibieron radioterapia para un episodio anterior de cáncer también tienen un mayor riesgo de sufrir osteosarcoma.
Patogénesis y Aspectos Moleculares
¿Qué causa la aparición de un osteosarcoma? Aunque se ha conseguido cierto grado de conocimiento sobre la cuestión,
...