PARASITOLOGIA - ENTEROBIASIS.
Enviado por Danielarandy • 7 de Mayo de 2017 • Síntesis • 2.597 Palabras (11 Páginas) • 665 Visitas
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS[pic 1][pic 2]
CAMPUS IV
FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS
LICENCIATURA EN QUIMICOFARMACOBIOLOGO
CATEDRATICO:
DRA. ILIANA QUEZADA CRUZ
MATERIA:
PARASITOLOGIA
EUIPO No 2:
TEMA:
ENTEROBIASIS
INTEGRANTES:
RODRIGUEZ MEJIA LUCY DANIELA
RAMIREZ MARTINEZ YAKELIN
DIAZ CALVO FLOR DE JACQUELINE
OCTAVO SEMESTRE
GRUPO “B”
TAPACHULA DE CÓRDOBA Y ORDOÑEZ CHIAPAS; MARZO 2017.
CONTENIDO
LA ENTEROBIASIS. 3
ENTEROBIUS VERMICULARIS 3
Historia y descubrimiento 3
Morfología 4
Ciclo biológico 5
Epidemiología 8
Patología y sintomatología 8
Diagnóstico. 8
Tratamiento. 10
Profilaxis. 11
Bibliografía 12
LA ENTEROBIASIS.
La enterobiasis (también conocida como Oxiuriasis) es una de las enfermedades más comunes producidas por helmintos, sobre todo durante la niñez y es producida por el parásito Enterobius vermicularis.
E. vermicularis pertenece al Phylum Nematoda, el cual se caracteriza por su tamaño pudiendo variar desde aproximadamente unos cuantos milímetros hasta más de 8 metros. Sus miembros parasitan desde vertebrados, invertebrados, plantas, etc. y además existen numerosas especies de vida libre. Los nematodos que parasitan vertebrados se encuentran prácticamente en cualquier órgano, aunque la mayoría se encuentran asociados al tubo digestivo y glándulas anexas. La superficie corporal está cubierta por una cutícula proteica, que brinda protección y contribuye al movimiento del nematodo. Igualmente la carencia de musculatura circular confiere el movimiento ondulatorio propio del grupo (David Botero, 2002) .
ENTEROBIUS VERMICULARIS
Historia y descubrimiento
Estos parásitos son conocidos de forma vulgar como oxiuros o lombrices intestinales pequeñas. La primera evidencia existente de una infección producida por un oxiuro (E. vermicularis) data de la época romana y ocurrió en Egipto. Se cree que el paleontólogo canadiense Patrick David Horne, fue quien descubrió los primeros casos de enterobiasis en momias egipcias. Los huevos más antiguos que se conocen fueron descubiertos en un coprolito humano (heces fosilizadas) con 10.000 años de antigüedad, en Utah. Es uno de los coprolitos humanos más antiguos que existen.
Los oxiuros son un ejemplo de parásitos hereditarios con una marcada coevolución con nuestros antiguos ancestros humanos, que se remonta a África antes de la dispersión del hombre a lo largo de los diferentes continentes. El parásito puede transmitirse de un huésped a otro sin realizar etapas en el suelo ni mediante huéspedes intermediarios. Se han producido múltiples hallazgos de oxiuros en diferentes lugares arqueológicos. También citan hallazgos de huevos de E. vermicularis en el continente asiático, aunque en menor proporción.
Los oxiuros encontrados en material arqueológico fuera del Nuevo Mundo (Las Américas) han sido muy escasos aunque no se saben las razones. Existe la hipótesis de que este parásito no se originó en América. Por lo tanto, se cuestiona cómo llegaron ahí.
Morfología
Se trata de un helminto, que presenta una forma de parásito adulto que es la forma invasiva y patógena, y otra infectante, conocida como huevo.
Los adultos de E. vermicularis son pequeños, blanquecinos y visibles macroscópicamente. Presentan un tamaño superior las hembras a los machos, y además poseen caracteres que nos permiten diferenciarlos claramente entre sí (Anonimo, 1999).
[pic 3]
La hembra adulto suele tener un tamaño algo mayor, presenta en la zona anterior alas cefálicas. El tamaño suele rondar de 8 a 13 mm de longitud. El esófago suele tener un bulbo esofágico muy desarrollado. Presenta una doble genitalia, y la zona posterior es característica con una larga cola en punta. El macho, por otro lado, suele ser más pequeño, ronda los 2-5mm. Presenta la zona caudal curvada hacia el interior y con una espícula al final.
El aparato reproductor es muy desarrollado, y en estado de gravidez el útero se encuentra completamente lleno de huevos ocupando casi la totalidad del cuerpo del parásito, el útero tiene dos ramas que a su vez desembocan en una vagina y una vulva, que se encuentra por delante de la mitad del cuerpo.
El macho, mide en longitud aproximadamente la mitad de la hembra, su extremo posterior es curvo y presenta una espícula copulatríz retráctil útil para fecundar a la hembra.
Se lo encuentra rara vez, pues luego de la copula mueren y se eliminan con las heces.
Los huevos de este parásito tienen una cubierta lisa y transparente, así como una asimetría muy marcada siendo convexos por uno de sus lados y casi planos por el otro. Miden aproximadamente 50-60 x 27-30 μm
[pic 4]
Cuando son puestos encierran un embrión inmaduro denominado “larva giriniforme” por su aspecto de renacuajo. Son embrionados a las 6 horas y pueden permanecer viables durante unos 20 días en ambientes húmedos.
Poseen una doble membrana, y la característica fundamental es que son inmediatamente infectantes una vez expulsados por el parásito hembra.
Ciclo biológico
E. vermicularis es un parásito que coevolucionó con éxito junto a los humanos pudiendo mantener su capacidad infectante en cualquier parte del mundo. Es una de las especies de nematodos en humanos más exitosa. Son muy fáciles de transmitir de persona-persona ya que durante su coevolución con los humanos el nematodo desarrolló cuatro formas diferentes para diseminar sus huevos
...