ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parasitologia


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 4

NEUMOPATÍAS PARASITARIAS

Preescolar de 4 niños de edad escolar, quien presenta cuadro respiratorio agudo caracterizado por fiebre vespertina, diaforesis intensa, tos productiva con hemoptoicos, uno de ellos ha presentado hemoptisis, algunos con baja de peso y como dato importante refieren haber consumido crustáceos de agua dulce “hervidos”.

EJES DE ANÁLISIS

a) Documente neumopatías que coincidan con las manifestaciones clínicas mencionadas.

Paragonimus westermani, la duela pulmonar, infecta comúnmente humanos (un estimado de 20 millones) en el Lejano Oriente (la prevalencia en Corea alcanzó 4%), también hay focos presentes en África Occidental, sur y sureste de Asia, las islas del Pacífico, Indonesia y Nueva Guinea. Muchos carnívoros y omnívoros, además del humano, actúan como huéspedes reservorios para la duela adulta (8 a 16 x 4 a 8 x 3 a 5 mm). Cerca de una docena de otras especies de paragonimus también infecta al humano en China, Japón, México, América Central y del Sur. (Longo, y otros, 2012)

Al alcanzar el agua, los huevecillos, ya sea en esputo o heces, se incuban de 3 a 6 semanas. Los miracidios liberados penetran y se desarrollan en caracoles. Las cercarias emergentes se enquistan como metacercarias en los tejidos de algas y cangrejos. Se produce infección humana, si se ingieren metacercarias cuando los crustáceos o alimentos se consumen crudos o en salmuera. Las metacercarias abandonan los quistes en el intestino delgado y penetran a la cavidad peritoneal. En su mayor parte migra a través del diafragma y penetra al parénquima pulmonar periférico, algunos pueden alojarse en encéfalo (cerca de 1 % de los casos) o en otros sitios ectópicos. En los pulmones, el parásito se encapsula por tejido fibroso granulomatoso alcanzando un diámetro hasta de 2 cm. La lesión, que de ordinario se abre a un bronquiolo, puede romperse de manera subsecuente dando lugar a la expectoración de huevecillos, sangre y células inflamatorias. Rara vez los huevecillos también penetran a la circulación general y producen lesiones ectópicas en cualquier tejido. El periodo latente, hasta la aparición de huevecillos expectorados, es de cerca de seis semanas. P szechuanensis en China tiene propensión a migrar y producir nódulos subcutáneos.

CLINICA: En las infecciones pulmonares, la mayoría de las personas tiene carga de gusanos de grado leve a moderado y son asintomáticas. En los casos sintomáticos, se presenta al inicio fiebre de grado bajo y tos seca; posteriormente, el dolor pleurítico es común y puede producirse un esputo viscoso, herrumbroso, con estrías de sangre o hemoptisis franca. Después de una progresión lenta pueden aparecer complicaciones de bronquitis, bronquiectasia, bronconeumonía, absceso pulmonar, fibrosís y engrosamiento o derrame pleural. Sólo una minoría de pacientes con infecciones cerebrales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com