ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARES CRANEALES


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  5.706 Palabras (23 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 23

PARES CRANEALES

Los pares craneales, son nervios que están comunicación con el encéfalo y atraviesan los orificios de la base del cráneo, con la finalidad de inervar diferentes estructuras, además de la cabeza y el cuello por ejemplo si nos referimos al nervio gástrico o vago, su área de enervación incluye vísceras situadas en el mediastino y en la cabidad abdominal.

 De acuerdo a su punto de emergencia en la superficie del encéfalo, se distinguen doce pares de nervios.

 Desde el punto de visto fisiológico, los pares craneales pueden ser divididos en tres grupos o categorías:

1. Nervios sensitivos o sensoriales (olfatorio, óptico y auditivo)

2. Nervios motores ( motor ocular comun, patético, motor ocular externo, espinal, hipogloso mayor)

3. Nervios mixtos o sensitivos – motores (trigémino, facial, glosofaríngeo, neumogástrico)

En cada par craneal podemos considerar un origen real y uno aparente:

Origen aparente: es el sitio de emergencia del nervio en la superficie de la masa encefálica.

Origen real o verdadero: es el sitio que da origen a las fibras nerviosas que constituyen el nervio.

En el caso de los nervios sensitivos o aferentes, su origen real corresponde a las células nerviosas periféricas, que pueden agruparse formando ganglios anexos a los troncos nerviosos, o estar situados en los órganos de los sensitivos, por ejemplo las fosas nasales, ojos u oídos.

Los nervios motores o aferentes, se inician en grupos neuronales situados en el interior del encéfalo, que constituyen su núcleo de origen.

Los nervios mixtos poseen dos raíces una motora y otra sensitiva, cada una de las cuales poseen su propio origen real.

Algunos pares craneales poseen fibras vegetativas pertenecientes al S. Parasimpatico, este es el caso de los nervios: m. ocular comun, facial, glosofaríngeo y neumogástrico.

Estos nervios, además de su origen sensitivo motor, poseen un núcleo central donde se originan sus fibras vegetativas.

I Par craneal: nervio olfatorio

El nervio olfatorio u olfativo es el primero y más corto de los pares craneales. Se origina en las células bipolares localizadas en el epitelio olfatorio que recubre la mayor parte del cornete superior y la pared opuesta al tabique en las fosas nasales (mancha amarilla)

Da origen al sentido del olfato.

Función: El nervio olfatorio es un nervio únicamente sensitivo, conduciendo impulsos olfatorios de la nariz al sistema nervioso central, siendo clasificado como fibras aferentes viscerales especializadas.

Origen real: Son las células olfativas de la mucosa pituitaria, ubicada en la porción superior de las fosas nasales.

Estas células poseen axones ascendentes que constituyen los filetes de nervio olfatorio.

Origen aparente: Es la cara superficial(inferior) del bulbo olfativo.

Ubicado sobre la lamina cribosa del etmoides, a cada lado de la apófisis crista galli.

Células nerviosas receptoras olfatorias y membrana mucosa olfatoria. Ubicada en la parte superior de la cavidad nasal y por encima del cornete superior.

Trayecto: Atraviesa por los agujeros de la lámina cribosa en haces amielínicos (aproximadamente 20 a cada lado) rodeados por extensiones digitiformes de duramadre y aracnoides, formando estas una especie de neurilema.

Llegan a los glomérulos del bulbo olfatorio y la cintilla olfatoria, que sale de este. Se divide en dos ramas, una medial que se dirige al área subcallosa y paraolfatoria y una rama lateral que llega hasta el uncus en la circunvolución del hipocampo. El nervio es puramente sensorial. Cabe señalar que dicha vía, la de la olfacción, es la única que no pasa por el tálamo.

En el nervio olfatorio, estas prolongaciones cilindroaxiales se remontan hacia la cavidad craneal, constituyendo los nervios olfatorios. Estos nervios, que son los homólogos de las raíces posteriores de los nervios raquídeos, atraviesan de abajo hacia arriba los agujeros de la lámina cribosa, llegando al cráneo y penetran inmediatamente en el espesor del bulbo olfatorio.

El bulbo olfatorio es una pequeña masa nerviosa alargada en sentido anteroposterior y aplanada en sentido cráneo-caudal, de 9 mm por 4 mm, que descansa sobra la lámina cribosa del etmoides. Desde el punto de vista anatómico, el bulbo olfatorio se compone de tres capas concéntricas: superficial, media y profunda. La capa superficial está formada por fibras nerviosas, que son precisamente las fibras de los nervios olfatorios. La capa profunda está formada igualmente por fibras nerviosas. La capa media tiene pequeñas masas esféricas en su zona externa, denomindas glomérulos olfatorios. En su zona interna hay células triangulares de base inferior llamadas mitrales.

Termina en la cara inferior del bulbo y de la cinta olfativa.

II. Par craneal: nervio óptico.

El nervio óptico es un nervio craneal y sensitivo, encargado de transmitir la información visual desde la retina hasta el cerebro.

A pesar de que su origen aparente es el ángulo anterior del quiasma óptico, su origen real radica en la capa de células ganglionares que hay en la retina: los axones de esta células ganglionares, al reunirse y dirigirse hacia atrás, forman el nervio óptico.

Cabe destacar que hay cuatro tipos de neuronas relacionadas con la conducción de los impulsos visuales hacia la corteza visual:

-Fotorreceptores (neuronas receptoras especializadas de la retina): Se distinguen los conos (muy importantes en la visión diurna o fotópica) y los bastones (muy importantes en la visión nocturna o escotópica).

-Neuronas bipolares: Conectan los conos y bastones con las células ganglionares.

-Células ganglionares: Sus axones conforman el nervio óptico.

-Neuronas del cuerpo geniculado lateral: Sus axones terminan sinaptando en las neuronas de la corteza visual primaria.

Recorrido: Los axones de las células ganglionares en el disco óptico o papila óptica y formarse el nervio óptico, éste abandona la cavidad orbitaria para unirse con las fibras de la mitad nasal de la retina del ojo opuesto (nervio contralateral) y formar el quiasma óptico a la altura de la unión del piso con la pared anterior del 3º ventrículo. Las fibras procedentes de las retinas temporales no se cruzan. Así, las fibras de la mitad nasal del ojo izquierdo y la mitad temporal del ojo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com