Pares Craneales
Enviado por bellaruta • 5 de Febrero de 2014 • 1.271 Palabras (6 Páginas) • 242 Visitas
INTRODUCCIÓN
El sistema nervioso periférico está formado por los nervios, algunos de los cuales transmiten de la periferia al centro de las impresiones sensoriales y sensitivas, en tanto que el resto lleva del centro a la periferia el influjo nervioso motriz. De una manera general, nervios sensitivos y motores caminan agrupados en un solo cordón, constituyendo nervios mixtos. Se incluyen también en el sistema nervioso periférico al sistema nervioso vegetativo o sistema simpático, puesto que éste se relaciona íntimamente con aquél.
Los nervios emanan del neuroeje a distintas alturas, son pares y se distribuyen simétricamente, emitiendo en su trayecto ramas colaterales y, al final, ramos terminales. También originan ramos o fibras que unen unos nervios con otros y forman anastomosis nerviosas. Los nervios están constituidos por fibras nerviosas, las cuales, están formadas por un cilindroeje, rodeado por una cubierta adiposa que forma a vaina de mielina y envuelto por la vaina de Schwann, que es una membrana muy delgada provista de núcleos. Las fibras nerviosas amielínicas o fibras de Ramak, abundantes en el sistema simpático, carecen de mielina (como su nombre lo dice).
Las fibras nerviosas se agrupan formando fascículos, que a su vez se unen por medio de una atmósfera conjuntiva para constituir un tronco nervioso. Los nervios poseen su circulación arterial y venosa, así como capilares y circulación linfática. La terminación de los nervios se realiza, por terminaciones libres o por corpúsculos especiales situados entre los elementos histológicos a donde están destinados.
Ahora bien, el sistema nervioso periférico también está compuesto por 12 pares de nervios craneales y 31 pares de nervios raquídeos, en el presente trabajo nos enfocaremos únicamente a la descripción de los pares craneales. Estos pares craneales tienen su origen en el encéfalo, son simétricos y salen de la cavidad del cráneo atravesando las envolturas meníngeas y los agujeros de la base. Fisiológicamente, comprenden nervios sensoriales, nervios motores y nervios mixtos.
Los nervios craneales y sus núcleos
Cuando se cierra el tubo neural embrionario y las células de la capa ependimaria han proliferado para formar las capas del manto y marginal, queda un surco en cada pared lateral, que separa las porciones dorsal y ventral, a las cuales se les denomina, respectivamente, láminas alar y basal. En las láminas alares, a lo largo del tubo neural, se forman congregaciones de neuronas sensitivas, mientras que en las láminas basales aparecen neuronas motoras. De esta estructura inicial queda huella en la médula madura, que se manifiesta en el origen de las fibras motoras de las raíces ventrales de los nervios espinales, que nacen de neuronas situadas a las astas grises anteriores, y también en las conexiones que las fibras sensitivas de las raíces dorsales establecen con las células de las astas grises posteriores.
En las láminas basales de la médula hay indicios de otra segregación longitudinal de grupos funcionales de neuronas. No sólo hay subdivisión en columnas longitudinales de células motoras somáticas, sino que, en situación dorsolateral con respecto a las columnas de neuronas motoras somáticas, aparece la columna motora visceral, esto es, el grupo de neuronas preganglionares que envían fibras eferentes a las vísceras. Estas neuronas se encuentran en la columna gris intermediolateral.
La médula raquídea persiste con su estructura tubular, y su configuración segmentaria no ofrece notable variación en los diferentes niveles. El volumen de la médula varía de acuerdo con la cantidad de tejidos que han de inervar las respectivas regiones medulares, de lo cual es testigo el aumento cuantitativo que ocurre en los abultamientos lumbar y cervical, de donde parte la inervación para los miembros. En el extremo cefálico se encuentra una concomitante especialización de los nervios que inervan las varias partes de a porción craneal del tuboo neural con la cual dichos nervios conectan. También cabe mencionar que subsisten rastros de la primitiva estructura tubular, especialmente bien conservados en el mesencéfalo; y el estudio de los grupos de neuronas relacionadas con los nervios craneales revela una disposición columnar, constituida por masas nucleares relacionadas con tipos funcionales de fibras.
La línea de división
...