PARKINSON Asistencia sanitaria
Enviado por Noegra • 13 de Febrero de 2016 • Trabajo • 857 Palabras (4 Páginas) • 273 Visitas
PARKINSON
Asistencia sanitaria
Alumnos:
Nacho Heine
Noemi Mifsut
Carlos Pino
Paula Requena
María Santágueda
Profesora: Hermi Pla
Fecha: 29/01/1016
ÍNDICE
- Introducción
- Definición
- Etiología
- Síntomas y signos
- Tratamiento
- Cuidados específicos por parte del técnico
- Ejercicios físicos
- Conclusión
- Bibliografía
- INTRODUCCIÓN
En el trabajo vamos a hablar sobre la enfermedad del párkinson, donde explicaremos todo su conocimiento sobre la patología. Los objetivos del trabajo los hemos conseguido gracias a las fuentes de información, y la metodología usada en el trabajo ha sido básica, hecho paso a paso, explicando en cada punto en que consiste la enfermedad y de cómo tratarla.
- DEFINICIÓN
El Parkinson es una enfermedad crónica y degenerativa del sistema nervioso central, caracterizado por la falta de coordinación, rigidez muscular y temblores, con el tiempo da a una incapacidad progresiva, producido a consecuencia de la destrucción, por causas que todavía se desconocen, de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra. La sustancia negra es una porción heterogénea del mesencéfalo y elemento importante del sistema de ganglios basales. Afecta a la mediana edad, entre sesenta y setenta años.[pic 1]
- ETIOLOGÍA
Se desconoce la causa exacta de la enfermedad del párkinson, aunque algunos casos pueden ser hereditarios y a veces se debe a mutaciones genéticas. Pero, la mayoría de los casos son esporádicos, lo que quiere decir que la enfermedad generalmente no es hereditaria. Se cree que la enfermedad probablemente es el resultado de una combinación entre la genética y exposición a uno o más factores ambientales desconocidos que desencadenan esta enfermedad. La exposición a ciertas toxinas ha causado síntomas parkinsonianos en algunas circunstancias (como la exposición a la MPTP, una droga ilícita, o en los mineros expuestos al metal manganeso).
- SÍNTOMAS Y SIGNOS
Los síntomas que hemos encontrado de la enfermedad son varios:
Hipocinesia: Disminución de la dopamina, lentitud de movimientos voluntarios y automáticos.
Temblores: Pueden ser lentos y rítmicos, predominan en estado de reposo y disminuyen al realizar un movimiento voluntario.
Rigidez muscular: resistencia a mover las extremidades, hipertonía muscular.
Depresión y ansiedad: muchos pacientes diagnosticados de párkinson pueden desarrollar depresión o ansiedad, así como bruscos cambios de humor.
Alteraciones cognitivas: pérdida de memoria, confusión, dificultad para concentrarse. Disminución de algunos sentidos, como el olfato. Dolor sordo y malestar en las extremidades.
Los signos encontrados, son los siguientes:
Anomalías de la postura: inclinación del tronco y la cabeza hacia delante. Codos y rodillas están como encogidos.
Anomalías al andar: la marcha es lenta, con tendencia a arrastrar los pies, y se alterna con pasos rápidos y cortos con dificultad para parar.
Agudeza visual deficiente: falta de dopamina en la retina, movimiento anormal de los ojos.
- TRATAMIENTO
Actualmente la enfermedad no tiene cura, pero sí que se puede controlar eficazmente.
Fármacos
Basados en la dopamina: mejora el sistema motor y cardiaco, produce una supresión total o casi completa de sus síntomas. El tratamiento va bien, pero después de cinco o siete años empiezan complicaciones.
...