PARTE DE UNA TESIS
Enviado por eigivih • 8 de Agosto de 2014 • 674 Palabras (3 Páginas) • 260 Visitas
Partes de una Tesis
El primer paso para realizar una tesis es conocer todas las partes que ésta debe contener.
Así, hemos dividido el cuerpo de una tesis en tres grupos que a su vez admiten otros apartados (ver figura 1). Tales partes son:
Parte protocolaria.
§ Portada.
- Identificación
- Reconocimiento y validez del estudio
- Título de la tesis
- Protocolo de titulación
- Autores del trabajo
- Conductores de la investigación
- Entidad de edición
- Fecha de impresión
§ Contraportada
§ Dedicatorias
§ Agradecimientos
Parte expositiva.
§ Introducción.
- Prólogo
- Objetivo
- Justificación
- Hipótesis
- Metodología
- Narrativa por capítulos
§ Índice
§ Capitulado
§ Conclusiones
§ Bibliografía
Parte complementaria
§ Anexos
§ Apéndices
§ Cuadros
Introducción.
Es la parte de la tesis donde el alumno hace la presentación formal de su trabajo manifestando el objetivo de la investigación, las razones que le motivaron a realizarla y los fundamentos que la apoyan. En algunos casos, aquí también se plantea la hipótesis que se quiere demostrar y la metodología utilizada con este fin.
En relación con la existencia de reglas específicas sobre cómo elaborar la introducción no se conocen lineamientos; sin embargo, se puede establecer como única regla que, a causa de ser la primera parte que se lee de una tesis, su redacción sea impecable y la presentación excelente. A continuación se presentan una serie de sugerencias que pueden ayudar a elaborar una introducción:
Aspectos Generales
La introducción puede redactarse como si fuese una presentación narrativa del contenido de la tesis; en este sentido se recomienda empezar con la exposición del objetivo general de la investigación, continuar con el planteamiento de la hipótesis, si la hay, proseguir reseñando la metodología utilizada en la demostración de esa hipótesis y si es posible de toda la investigación. Finalmente, concluir con una relatoría sintetizada de lo que el lector encontrará en la tesis, capítulo a capítulo, de manera que éste se sienta motivado a leerla.
La introducción tampoco debe ser muy amplia, bastan dos o tres páginas muy bien redactadas y directamente enfocadas a los tópicos que serán tratados en la tesis.
Ortografía y acentuación inciden mucho en el ánimo del lector y dado que la introducción es la primera parte que se lee, es lo primero que se juzga.
A nivel de guía y tratando de centrar al alumno en las partes a considerar en la redacción de una introducción de tesis, enseguida se sugieren algunos aspectos dignos de tomar
...